Julio López
está desaparecido
hace 6457 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La fruta prohibida: asesinado por robar naranjas
Por Alejandro Paz / Salta Libre - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 11:49 PM

Ingenio San Martín del Tabacal

La fruta prohibida: ...
naranjas-2.jpg, image/jpeg, 230x256

Adrián Pereyra, de 18 años, fue asesinado a golpes por un grupo de seguridad del Ingenio San Martín del Tabacal, cuando intentaba robar naranjas, junto a amigos y parientes. La policía demoró a 10 sospechosos por el hecho. El Ingenio San Martín del Tabacal ha sido el escenario de múltiples atropellos contra grupos indígenas. Las denuncias han sido muchas; pero no han prosperado. Se sabe que existe un fuerte vínculo de este Ingenio con el gobierno, con aquellos que manejan los hilos de poder (y el poder es, como dijo el asesino de Cabezas, impunidad).
Familiares y amigos de la víctima aseguraron que personal de seguridad del Ingenio golpeó al joven hasta matarlo y luego lo tiraron atado con un buzo al canal grande.

En esta ocasión, la tragedia es otra. Según testimonios provenientes del lugar y publicados por medios de Orán y Salta, un grupo de custodios privados asesinó a un joven por robar naranjas, durante el fin de semana, en el Ingenio San Martín del Tabacal. La policía demoró a 10 sospechosos por el hecho.

De acuerdo al relato de un grupo de amigos de la víctima, todo sucedió cuando un camionero y varios vigilantes privados del Ingenio descubrieron al grupo de muchachos que se dedicaba al hurto de las frutas. Estos jóvenes detallaron que la noche del viernes varios de ellos subieron al acoplado del camión que transportaba los cítricos; mientras la otra parte del grupo esperó en tierra con una bolsa de arpillera para que sus cómplices les arrojen las naranjas robadas.

El hecho ocurría siempre con el vehículo en movimiento y en cuestión de minutos. En eso estaban cuando el camionero descubrió a los ladrones y, molesto, dirigió el vehículo hasta el puesto de vigilancia.

Entonces, los vigilantes y el camionero comenzaron a golpear a los jóvenes delincuentes. Varios de ellos lograron escapar del castigo y le avisaron a la madre del joven ahora muerto, que no pudo huir y quedó a merced de sus victimarios.

La madre del joven, preocupada por la información que le dieron los amigos de su hijo, radicó la denuncia en la Policía, que tras varias horas de búsqueda encontró el cadáver de Fabián Pereyra de 18 años en un canal de riego del ingenio.

La policía demoró a 10 personas, entre ellos el camionero y los vigilantes, sospechados de tener vinculación con el deceso. Fuentes vinculadas al caso detallaron que por estas horas se espera los resultados de la autopsia.

Familiares y amigos de la víctima aseguraron que personal de seguridad del Ingenio golpeó al joven hasta matarlo y luego lo tiraron atado con un buzo al canal grande. Además dicen que otros fueron golpeados y abandonados en la zona del río blanco desnudos. Desde el Ingenio, por supuesto, hay otra versión: para ellos, Fabián Pereyra, al intentar escapar del personal de seguridad, se tiró al canal y se ahogó.

En la causa que investiga la Brigada declararon 7 menores el sábado. Desde la policía no quisieron brindar información sobre el tema argumentando el secreto de sumario. Los detenidos son empleados de la empresa Search que presta el servicio de seguridad privada para el Tabacal.

Fuentes: AM 840, Radio Güemes de Orán y Agencia DDN.

18 de septiembre

agrega un comentario