Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

JORNADA DE RESISTENCIA INDÍGENA EN LOMAS DE ZAMORA
Por Prensa De Frente - Friday, Oct. 13, 2006 at 10:43 AM
prensadefrente@gmail.com

“Hace 514 años que nos vienen pisoteando, pero no han logrado derrotarnos. La resistencia contra este colonialismo saqueador sigue creciendo, no nos van a doblegar”. Eduardo es integrante del grupo de folklore andino de la Comunidad 3 de mayo de La Paz, Bolivia, que acababa de (lograr) cautivar la atención de cientos de adolescentes del conurbano sedientos de rocanrol. Estos paceños de sangre aymara fueron uno de los tantos condimentos de la colorida Jornada de Resistencia Indígena realizada el miércoles en Puente La Noria, motorizada por diferentes organizaciones de la zona para conmemorar el último día de libertad de los Pueblos Originarios, que se volvió multitudinaria gracias a la presencia de Arbolito, Las Manos de Fillippi y Resistencia Suburbana.

JORNADA DE RESISTENC...
grupobolivia.jpg, image/jpeg, 350x248

La placita de la rotonda parecía una isla en medio de la marea incesante de colectivos que giran a su alrededor. La jornada arrancó con actividades infantiles -dibujo, pintura, etc- relacionadas al mal llamado Día de la Raza. Jornada que en realidad era el cierre de una serie de encuentros que venían compartiendo los organizadores: el Centro Cultural Los Querandíes (de Ingeniero Budge), la Fundación Che Pibe (Villa Fiorito), el MTD Lomas-FPDS (Villa Centenario) y el Centro Cultural Almafuerte (Villa Fiorito). Los cuatro encuentros anteriores consistieron en diferentes actividades culturales –charlas, videos, murales, muestras, música- para reivindicar y visibilizar la lucha de las comunidades indígenas. “El objetivo es conmemorar, recuperar y hacer presente la memoria de los pueblos originarios latinoamericanos que desde 1492 han luchado en defensa de sus territorios, sus identidades, sus idiomas y sus recursos naturales. Pretendemos oponernos a la historia oficial eurocéntrica que quiere hacernos creer que la civilización y la vida humana comienzan en Nuestra América con la llegada de los conquistadores”, afirmaban en el texto de convocatoria.

También tuvieron una participación activa integrantes de la comunidad Toba de Villa Río Bermejito, Chaco, que se acercaron a difundir la fuerte lucha que vienen sosteniendo desde fines de abril, cuando dijeron basta a los atropellos y actos discriminatorios que padecen a diario. Realizaron marchas, cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, huelga de hambre durante 33 días y un acampe que acaban de finalizar frente a la gobernación provincial. Juan explica que “estamos cansados que el intendente (Lorenzo Heffner, a quien denunciaron en la Justicia por discriminación) y el gobernador nos ignoren, entregamos varios petitorios al presidente y tampoco tuvimos respuesta, ahora vamos a ir a Bolivia a entrevistarnos con Evo Morales, porque parece que acá nadie se quiere hacer cargo de nuestros reclamos”.

Luego de una seguidilla de grupos de rock y bandas sicuris, la tarde se hizo noche mientras sonaba la mixtura de ritmos folclóricos con tintes rockeros de Arbolito. “Un joven indio ya harto de tanta prepotencia / tantos hermanos caídos vengarlos quisiera / ansioso espera a la tropa que ahí viene, que ahí llega / volteó al valiente coronel... y le cortó la cabeza”. Gran momento significativo cuando tocaron la cueca que lleva el nombre de la banda, y que hace honor a aquel indio ranquel que degolló al coronel prusiano Federico Rauch, militar contratado por Rivadavia para aniquilar a los indígenas de las pampas argentinas. “La causa de los pueblos originarios es parte de la esencia de la banda, tratamos de apoyarlos y, sobre todo, aprendemos mucho de su lucha”, comenta Ezequiel Jusid, cantante y guitarrista.

La presencia de Osvaldo Bayer, precisamente responsable del rescate de la historia del ranquel Arbolito, fue otro de los platos fuertes. Sus palabras lograron el respetuoso silencio de los cerca de 3 mil espectadores. Bayer insistió con uno de los proyectos que viene motorizando desde hace tiempo: sacar todos los monumentos y modificar el nombre de las calles que reivindican a uno de los responsables de las matanzas indígenas: “No podemos hablar de ética teniendo héroes como Roca".

Un breve pero potente show de Las Manos de Fillippi y el reggae combativo de Resistencia Suburbana cerraron la jornada. Recién ahí, las banderas whipalas, del Che Guevara y Tupac Amaru dejaron de flamear.


12 de octubre, nada que festejar

Las protestas de contra-festejo por el “Día de la Raza” continuaron con actos en todo el país. “Nosotros, los pueblos indígenas, repudiamos el 12 de Octubre de 1492 porque fue el comienzo del genocidio más grande cometido a la humanidad, con más de 100 millones de hermanos muertos en todo el continente. Ese día comenzó la invasión, la evangelización, el colonialismo y la dependencia política, social, económica y el saqueo al patrimonio cultural y los recursos naturales, que aún hoy continúa con la complicidad de los Estados. Ese día el sol se eclipsó para nuestros ancestros”, expresan en el comunicado que convocó a la actividad frente al Congreso de la Nación y que culminó con la tradicional marcha por el centro porteño.

Entre otros puntos, los Pueblos Originarios reclaman:

- La derogación del decreto que declara Fiesta Nacional el 12 de octubre como “Día de la Raza”, por ser de carácter discriminatorio, pues privilegia la “Raza Española” sobre la única existente, la humana, por lo que expresamos que no hay cultura superior ni inferior, sino diferente.

- La restitución de todos los territorios demandados por todas la comunidades indígenas del país.

- Denunciamos el atropello, la represión, los desalojos, las persecuciones, la discriminación racial, el procesamiento a los representantes indígenas y la impunidad del sistema legal de los gobiernos.

- La contaminación de todos nuestros recursos naturales, la tala indiscriminada de los bosques, con las consecuentes desertificaciones e inundaciones.

- Denunciamos la invasión, con complicidad del Estado Nacional, de los territorios de los Pueblos Originarios por parte de Benetton, Soros, Stallone, Turner, Tinelli, Romero y la Seaboard Corporation.

- Exigimos al Estado Nacional que revea su voto de abstención en la Asamblea de Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas.

agrega un comentario