Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

WUAIKILAF CADIN CALFUNAO, A LA CAS DE SANTIAGO
Por Diario El Gong.cl - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 3:55 PM

Luego de anuncio de huelga de Gendarmería por agresión de dos funcionarios

A las 17.30 horas de esta tarde, fue trasladado hasta Santiago el comunero mapuche Waikilaf Cadin Calfunao, sindicado por funcionarios de Gendarmería como autor de las agresiones contra dos funcionarios, uno de los cuales se encuentra con TEC cerrado en el Hospital del Trabajador.

Por las medidas de seguridad que rodea este tipo de operativos, no se informó acerca del destino del comunero mapuche, pero fuentes señalaron que sería entregado a una cárcel de alta seguridad de la capital.

Los hechos se desencadenaron ayer, cuando el comunero mapuche agredió en distintas horas, al funcionario Jorge Palavicino Sepúlveda. Posteriormente, hilo mismo con el cabo 2º Roberto Pinilla Bascur, quien posteriormente fue enviado a su domicilio con absoluto reposo.

La violenta reacción de este imputado, hijo de la lonko Juana Calfunao, hizo reaccionar a la Asociación de funcionarios, quienes en horas de esta mañana anunciaron una huelga de los 180 funcionarios encargados del Centro de cumplimiento Penitenciario de Temuco.

Esta tarde, el secretario regional ministerial de Justicia, abogado Cristian Dulansky, señaló a El Gong, que no descartaba el traslado de este imputado hasta una unidad de alta seguridad de Santiago, hecho que se concretó esta tarde.

Una vez que el carro celular institucional salió del recinto penal temuquense, comenzó una reunión entre el seremi de Justicia, con la Asociación de Funcionarios, encabezados por su presidente, Julio Suazo.

Hasta cerca de las 18 horas de hoy, aún no existía un pronunciamiento respecto al paro anunciado para mañana, por cuanto los funcionarios solicitaban además, la definición de la situación del comunero Juan Marileo, quien por disposiciones superiores se encuentra internado en el Hospital Hernán Henríquez, de Temuco, pero que ya no tiene ninguna complicación en su estado de salud luego del largo ayuno que sostuvo en abril y mayo, junto a otros dos comuneros y una activista de la causa indígena.

agrega un comentario