Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas se movilizan por reformas agrarias en Bolivia
Por AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - Wednesday, Oct. 18, 2006 at 3:56 PM
pulsar@agenciapulsar.org

La Asamblea del Pueblo Guaraní y el movimiento sin tierra exigen que el Congreso boliviano modifique la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria para garantizar una redistribución equitativa de suelos.

A diez años de la vigencia de la Ley del INRA, las organizaciones sociales exige al Congreso que apruebe las modificaciones a esta norma a fin de generar un verdadero proceso de saneamiento de tierras y una equitativa redistribución de este recurso vital para el desarrollo de los pueblos.

Las organizaciones indígenas del oriente bolivianos se movilizarán este miércoles mientras que la Asamblea del Pueblo Guaraní bloqueará la vía Santa Cruz-Yacuiba.

Dirigentes del MST aseguran que el Poder Ejecutivo debe realizar un censo de los campesinos sin tierra así como de las hectáreas de tierra que pueden distribuirse.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), unas 100 familias concentran 25 millones de hectáreas de tierras productivas mientras dos millones de familias campesinas tienen acceso a sólo cinco millones de hectáreas.

Si bien la Ley INRA fue aprobada el 18 de octubre de 1996 con el propósito de redistribuir la tierra de manera equitativa, la corrupción y la falta de voluntad política de quienes manejaron el INRA hicieron que las irregularidades continúen.

El director regional del INRA Santa Cruz, Dionisio Rivas, denunció que el ex presidente Jaime Paz Zamora habría distribuido tierras a sus seguidores políticos de manera ilegal durante su gobierno.(PÚLSAR/ABI)


IF
18/10/2006

agrega un comentario