Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde la escuela, intentan recuperar sus raíces indígenas
Por La Gaceta / Tucumán - Sunday, Oct. 29, 2006 at 10:39 PM

Se vieron los resultados del segundo año de un programa bilingüe. El 90 % de los chicos tiene ascendencia aborigen. Revaloración de los cantos.

Desde la escuela, in...
2006_10_29_180701-indios.jpg, image/jpeg, 500x312

MARAVILLOSO. Chicos y docentes participan de actividades de revalorización de sus culturas ancestrales. (Foto: LA GACETA/ OSVALDO RIPOL)


CONCEPCION.- Cuatro escuelas de los Valles Calchaquíes desde 2005 realizan un programa de educación intercultural bilingüe. Este persigue el objetivo de rescatar, revalorizar y difundir la historia y la cultura de los pueblos originarios de la zona.
La iniciativa, promovida por el Ministerio de Educación de la Provincia, involucra a unos 500 niños, adolescentes y educadores de las escuelas Nº 213 de Quilmes, Nº 50 de Los Zazos, el Instituto de Enseñanza Superior (IES) de Amaicha del Valle y el colegio Nuestra Señora del Rosario, de Colalao del Valle. Los resultados de la experiencia hasta ahora son muy satisfactorios, según se informó. Este hecho quedó reflejado en la jornada de exposición de la labor que vienen desplegando los establecimientos educativos, en el marco del programa intercultural que se realizó en la escuela 213 de Quilmes.

“Se avanzó bastante”

“En esta zona, el 90 % de los chicos es descendiente de aborígenes. De ahí que nos propusimos que las escuelas trabajen con las comunidades originarias para recuperar la historia oral, el quechua, el canto y la danza nativa. Hoy observamos que se avanzó bastante en esa tarea de rescate”, dijo la profesora Gabriela Cruz, referente del programa de educación intercultural bilingüe.
Al encuentro realizado en Quilmes asistieron también padres de los alumnos, la secretaria de Gestión Pedagógica, Beatriz Mansilla y los caciques Francisco Chaile, de la comunidad local, y Mario Quinteros, de Amaicha. Los chicos de la escuela anfitriona presentaron el Proyecto de Interculturalidad Bilingüe “Raíces Quilmes”, que reúne un amplio de trabajo de investigación sobre la historia, costumbres, rituales y otros aspectos de la cultura quilmeña.

Los antepasados

“Nuestros alumnos, indígenas todos, carecen del conocimiento sobre la historia de sus ancestros y, por lo tanto, manifiestan desinterés por los quehaceres que tienen que ver con su identidad cultural. Lo curioso es que sueñan con vivir en las grandes ciudades, negando y revalorizando su propia raíz y su modo de vida. De ahí que nos pusimos a trabajar en este proyecto”, comentó el profesor Daniel Choquis.
“La interculturalidad debe ser una ley, tal como se prevé en el nuevo anteproyecto educativo de la Nación pero, para ello, los docentes deben capacitarse, a fin de que puedan ser difusores eficaces. En ese sentido, es imprescindible un presupuesto adecuado, que financie la preparación de los maestros”, dijo Choquis.
Por su parte, Cruz consideró que el programa en marcha define formas de trabajo esenciales, que van a estar listas para cuando se promulgue la ley de interculturalidad bilingüe.
En la escuela 213 se vivió una fiesta. Algunos alumnos bailaron danzas nativas, otros relataron historias de la zona, entonaron coplas, hablaron el quechua y hasta prepararon comidas autóctonas como la mazamorra, el locro y el mote, todos preparados con maíz.
“Lo que se está haciendo es muy importante para nuestras comunidades porque nuestro pasado tiene mucho contenido. Está lleno de costumbres y creencias que se están perdiendo. Lo feo es que los ancianos se están muriendo, y con ellos se van las costumbres, porque los que quedan, los jóvenes, no quieren saber nada de lo de antes”, dijo don Angel Benicio, vecino de Quilmes.
El encuentro, que se realizó en la escuela Nº 213m culminó con un almuerzo criollo del que participaron la comunidad educativa y los lugareños. (C)

agrega un comentario