Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Joselo Schuap le puso música al reclamo Mbya en La Plata, anoche
Por Línea Capital / Posadas - Tuesday, Oct. 31, 2006 at 8:12 PM

Posadas (Línea Capital). Tal como estaba previsto, los aborígenes guaraníes de Misiones protestaron anoche en la ciudad de La Plata, en reclamo de los títulos de propiedad de unas seis mil hectáreas que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Representantes de la etnia Mbya de las comunidades de Kai'Poty, Yvy Pytá y Ka'aagy Poty vienen reclamando por esta situación desde hace varios años. Este lunes, cuando caía la tarde, el músico misionero Joselo Schuap acompañó el reclamo de los aborígenes con un recital de música popular.

Aunque el reclamo lleva varios años sin resultados positivos para los misioneros, el Equipo Misionero de la Pastoral Aborigen (EMIPA), la delegación provincial de Endepa, esperan avanzar hacia la solución a este conflicto, ya que los acompaña y las distintas actividades que realizan con ese sentido.

La Universidad Nacional de La Plata recibió las tierras en 1992, en concepto de donación: son unas seis mil hectáreas en la zona de Aristóbulo del Valle, lugar habitado por al menos seis comunidades aborígenes que insisten con reclamar la propiedad de las mismas.
"Sin presiones de la UNLP"

Los representantes de las comunidades aborígenes Yvy Pyta, Kapi’Poty, Ka’agy Poty, Kaa Kupe, Ñu Pora y Katupye exigen el “cese inmediato de las presiones que ejercen funcionarios de la UNLP y las que pudiera ejercer cualquier otro en representación de los intereses” de la casa de estudios de nuestra ciudad.

Además, ratificaron que los caciques de las comunidades son los únicos y legítimos representantes para entablar cualquier tipo de negociación, desconociendo a cualquier otra persona que hable o pretenda hablar en su nombre.

Asimismo, rechazaron la presencia de personas que en nombre de la universidad platense llegan al lugar con “la intención de dividir a los integrantes de las comunidades”, y ratificaron el pedido de traspaso de la posesión de las tierras, basándose en la legislación nacional e internacional, y en preceptos constitucionales.

Los guaraníes comunicaron esta situación al presidente Néstor Kirchner y a los tribunales internacionales. Además ratificaron el reclamo por el reconocimiento del territorio que ocupan ancestralmente y adelantaron que “cualquier decisión al respecto se tomará con el consentimiento libre e informado de acuerdo al convenio de la OIT, número 169, que la UNLP se niega a respetar”. Las comunidades adelantaron que próximamente se harán presentes en La Plata a fin de conocer la real intención y voluntad de la Universidad.

La última reunión entre técnicos de la UNLP y referentes de los Mbya habría sido, según dicen los aborígenes, en agosto en Buenos Aires.

agrega un comentario