Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Autoridades mapuche inauguraron radio Wajzugun AM 800
Por Azkintuwe - Friday, Nov. 10, 2006 at 12:04 PM

DESDE SAN MARTÍN DE LOS ANDES

La Radio Comunitaria Intercultural AM 800 Wajzugun esta integrada por un grupo de organizaciones e instituciones que vienen trabajando en forma mancomunada desde hace más de 10 años, a partir del interés de sus integrantes por influir, sobre las políticas y acciones causantes de la discriminación, exclusión y pobreza de los sectores más vulnerables de la zona.

Por Azkintuwe / Miércoles 8 de Noviembre de 2006

SAN MARTÍN DE LOS ANDES / Con la presencia de importantes autoridades del Pueblo Mapuche en Puelmapu (Argentina), del intendente Jorge Carro y del Coordinador General del Comfer, Sergio Fernández Novoa, quedó formalmente inaugurada a comienzos de semana la AM 800, Wajzugun (palabra que circula), ubicada en la localidad de San Martín de los Andes.

El acto se llevó a cabo a partir de las 17 en las puertas de la sede de la nueva emisora y congregó a representantes del pueblo mapuche y no mapuche de toda la zona y a quienes desde hace un año vienen participando de este proyecto que tiene entre sus objetivos principales “el desarrollo de una nueva relación entre el pueblo mapuche y aquellos que no lo son a través de la interculturalidad” se indicó oficialmente.

Al comenzar el acto el lonko Elías Maripan, máxima autoridad del pueblo mapuche dio el saludo formal o Pentukuwn al lonco Augusto Nahuelpan, simbolizando así la unión de la Nación Mapuche más allá de las fronteras. En este saludo que se llevó a cabo durante varios minutos en lengua mapuche, los líderes del pueblo, no sólo se interesaron por la suerte de los integrantes de las comunidades sino que además se dieron ánimo para seguir adelante en el camino emprendido.

Entre los objetivos de radioemisora se encuentran, desarrollar la Interculturalidad, entendiendo a esta como la relación entre culturas desde un marco de respeto y reconocimiento mutuo; Hacer de la comunicación una herramienta de transformación de la realidad social, política y económica que vivimos; Defender los Derechos del Pueblo Nación Mapuche y de los demás Pueblos Originarios: La defensa y promoción de los Derechos Humanos y Dignidad Humana; Difundir y promover las expresiones de la Cultura Popular; entre otros.

Integrantes ilustres

La radio Wajzugun AM 800 está integrada por un Consejo Honorífico formado por personalidades como los premios Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, el director de cine Pino Solanas, el escritor Osvaldo Bayer, el periodista Eduardo Aliberti, el cantante León Gieco , la militante de los Derechos Humanos en toda la región Noemí Labrune y Leonardo Boff entre otros, además de Aniceto Norin y Pascual Pichún de quienes se indicó que “están desde hace dos años encerrados en una cárcel chilena, acusados de cargos absurdos de terrorismo y asociación ilícita”.

A su vez existe un Consejo Político que tiene a su cargo la línea editorial de la radio y los contenidos que en ella se manejarán integrado por “Guiovana Miño, Nadine Oxidala, Elías Maripan y Verónica Hulipan, Roberto Arias y Laura Cotescu, Jorge Nahuel, Maria Piciñan, Patricio Cayun y Aniobal Cañicul. A la hora de los discursos el coordinador general del Comfer, Sergio Fernández Novoa dijo sentirse muy feliz porque con muchos de los presentes con quienes participó de muchas marchas en contra de quienes utilizan el poder para saquear los recursos naturales de nuestra tierra para beneficiar a un grupo de privilegiados.

También recordó la puesta en marcha de la red de radios llamada Cadena Libre. Además el funcionario nacional destacó “el valor de la política para una sociedad cuando está puesta al servicio de las transformaciones que necesita esta sociedad”. El consejero político de la radio, Roberto Arias, dijo que “la interculturalidad es poder mirarnos en los ojos de los otros y entendernos. Ojalá la interculturalidad nos permita construir un San Martín donde el dolor no sea la constante” / Azkintuwe



AM 800 WAJZUGUN

La Radio Comunitaria Intercultural AM 800 Wajzugun esta integrada por un grupo de organizaciones e instituciones que vienen trabajando en forma mancomunada desde hace más de 10 años, a partir del interés de sus integrantes por influir, sobre las políticas y acciones causantes de la discriminación, exclusión y pobreza de los sectores más vulnerables de la zona.

Así, se ha logrado la integración de recursos y capacidades, posibilitando la ejecución de proyectos productivos, de organización y comunicación a lo largo de toda la trayectoria en conjunto. Por tal propósito se formo una coalición de organizaciones con experiencia en trabajos en conjunto para garantizar la correcta ejecución y, en especial, la proyección a largo plazo del proyecto comunicacional, ellas son:

Asociación Civil Jaime de Nevares

Creada en 1991, tiene como propósito elaborar, desarrollar y utilizar técnicas y tecnologías de comunicación social, especialmente todas aquellas referidas a la radiodifusión comunitaria y/o popular para estimular, difundir y apoyar acciones de desarrollo social, promoción humana y defensa irrestricta de los derechos humanos, en especial los sectores sociales más postergados.

Confederación Mapuche Neuquina

Organización política y filosófica representativa de los 54 lofche (comunidad mapuche) que viven dentro del territorio denominado Provincia de Neuquén. Fue creada en 1973. Esta representación se da a través del Kvme Feleal (Comisión Directiva) el cual se renueva cada dos años. La elección de la misma se realiza mediante grandes Gvamtuwvn, debate que se da el Pueblo Mapuche. En esta instancia participan Logko, Inan Logko y Werken (autoridades mapuche) de todos los Lofche, para renovar el Kvme Feleal y ordenar cuales deber ser los mandatos que ésta directiva tiene que desempeñar. El Kimvn (conocimiento mapuche) fortalece los lineamientos de la C.M.N. y cada autoridad se manifiesta poniendo en circulación su pensamiento y conocimiento.

Asociación Civil Pro Patagonia

ONG de Desarrollo Rural, creada en 1995. Dedicada a la generación de recursos productivos con Comunidades Mapuche, pobladores rurales y urbanos en las ciudades de Aluminé y San Martín de los Andes. Son sus propósitos fortalecer y acompañar procesos de organización popular.

Parque Nacional Lanín

Desde el Área de Comanejo, formada por representantes de dicha institución y de la Confederación Mapuche Neuquina, donde se discuten y definen las estrategias de acción comunitarias, a la vez que se generan y acompañan proyectos orientados a fortalecer la realidad social, cultural, económica y política del Pueblo Mapuche.

Una vez al año se convoca a una Asamblea, en donde se modifica, de ser necesario, aspectos y lineamientos políticos de la emisora, se evalúa la programación y se pueden proponer cambios de programación. De la Asamblea pueden participar los integrantes de la emisora, los oyentes, colaboradores y pasantes. La Dirección Ejecutiva puede invitar a otras organizaciones o instituciones, cuya participación es ad referéndum de la Asamblea.

El Concejo Honorífico esta constituido por personalidades que se han destacado en el ámbito de la cultura y sostengan valores de defensa de los Derechos Humanos, Pueblos Originarios, medio ambiente, Justicia en todos sus aspectos y otras actividades que enaltezcan con sus valores la condición humana / Azkintuwe

agrega un comentario