Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rosario: Para Latorre es necesario “reafirmar la autoridad”
Por Reenvío El Ciudadano - Saturday, Nov. 25, 2006 at 3:14 PM

LA IRA DEL HIELO. Desde la Intendencia le pidieron cautela en sus declaraciones públicas sobre secuelas de la tormenta

La senadora del PJ coincidió con la idea de no reprimir los piquetes, pero pidió repensar la función de la Policía
“Hay una decisión de no reprimir, pero tampoco se afirma la autoridad”, dijo Latorre.

“La ciudad está sitiada. La solución pasa por instalarse en cada uno de los lugares y reafirmar la autoridad. Acá hay una decisión de no reprimir pero tampoco se afirma la autoridad”, dijo ayer la senadora nacional por Santa Fe Roxana Latorre, sin ocultar su tono crítico hacia la decisión de los gobiernos provincial y municipal de resolver las innumerables demandas sociales provocadas por la tormenta a través del diálogo y la persuasión y no por la vía de la represión contra quienes llevan adelante los cortes. “No digo que no se hayan hecho cosas, pero se vienen haciendo de manera muy desordenada. Me parece también que hay que repensar el tema de la autoridad de las fuerzas de seguridad, no en términos de represión, pero sí en términos de que tengan real intervención para proteger los bienes y las vidas de las personas, del ciudadano común que tiene que ir a trabajar”, agregó la legisladora reutemista.
La respuesta no se hizo esperar. “Habría que preguntarle a la senadora Latorre por dónde anda, porque es la única voz discordante que aparece en este panorama”, comentó el secretario de Gobierno del municipio, Juan Carlos Zabalza, en declaraciones a LT8.
“No comparto ese criterio, todo lo contrario, hemos tenido una respuesta unívoca y ha sido muy positiva. En primer lugar para la gente porque hemos llegado rápidamente, y en segundo lugar para toda la ciudadanía, porque eso también aventa sospechas, manejos parciales, sobre los cuales se tejen muchas cosas y se generan divisiones internas que complican el tema de la asistencia como se plantea en estos casos”, añadió el socialista.
Por su parte, el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, señaló que “hay que cuidar mucho las declaraciones que se hacen en estos momentos, sobre todo cuando alguien ocupa lugares importantes”.
“Tenemos que hacer todo lo contrario, que es dar tranquilidad y decir que el Estado va a estar presente, que no se va a ausentar”, declaró el ex secretario de Promoción Social. “La labor que han hecho conjuntamente durante estos días la provincia y municipio ha sido una demostración de madurez, prudencia y responsabilidad, tanto de parte del gobernador, la vicegobernadora, el intendente y demás funcionarios. Eso hizo que se acudiera en forma inmediata a asistir a las personas damnificadas por las consecuencias de la tormenta de la semana pasada”, continuó.
Desde el justicialismo, el concejal Osvaldo Miatello se mostró más cauto en su respuesta e hizo una invitación a la senadora nacional: “Sería interesante que se incorpore a este Comité de Crisis porque nos parece que ella estuvo en el área social y tiene conocimiento y experiencia para aportar, por eso me parece que sería bienvenida su ayuda”.
“Yo creo que la emergencia está funcionando bien, obviamente en el marco de este tipo de emergencias donde miles de personas solicitan lo mismo ya. En ese marco hemos trabajado en conjunto municipio, provincia y Nación correctamente. Se ha llegado a la asistencia de alrededor de 12 mil personas. Se han repartido en menos de una semana 50 mil chapas cuando incluso no había ni ese stock en Rosario. Quedan sectores sin asistir, pero pronto recibirán ayuda”, contestó el edil.
Por último, Zabalza apuntó que “lo grueso ya está hecho, pero dentro de lo grueso siempre quedan cuestiones puntuales que se van a seguir atendiendo en los distintos barrios a través de las estructuras tanto provincial como municipal”. “Esos lugares serán dados a conocer el lunes y estamos en plena coordinación. Necesitamos que haya personal y una planilla única porque vamos a cruzar todos los datos para evitar que haya reiteración con gente que ya ha estado dentro de la ayuda”, finalizó.

agrega un comentario