Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más jóvenes muertos en Orán
Por Prensa Obrera - Saturday, Nov. 25, 2006 at 7:51 PM

Josefa Cardozo, concejal del PO

Este Departamento fue conmovido por el reciente crimen de Fabián Pereyra por la Search, empresa de seguridad del Ingenio San Martín del Tabacal. Ahora ha sido nuevamente sacudido por la muerte de tres menores de edad por un incendio en la Comisaría 20 a de esta ciudad.

El incendio fue provocado por unos de los menores, pero no hubo ningún policía para evitar que el fuego se propagara y causara la muerte de los chicos. Tan grave fue el incendio, que provocó la muerte de un menor en forma inmediata. Como dijo incluso el mismo comisario en una conferencia de prensa, fue una tragedia que pudo haberse evitado. Los bomberos tuvieron que romper la celda con una hacha porque no encontraban la llave; cuatro menores de edad fueron trasladados en avión hasta la capital con quemaduras del 80%. Los médicos ya pronosticaban que era muy difícil que se salvaran, y luego recibimos la noticia de la muerte de dos menores más.

En la bancada municipal, durante esa semana hemos recibido denuncias de familiares de los presos que estaban en huelga de hambre. Denunciaban a los defensores oficiales, porque sus causas estaban estancadas; a esto se suman las condiciones en que están alojados, completamente hacinados. No son atendidos cuando tienen alguna necesidad fisiológica, denuncian malos tratos físicos y psicológicos, suministro de drogas... una realidad que no es sólo de Orán.

El mismo día del incendio, en horas de la mañana, recibí una carta de los internos de la Alcaldía, que denuncian exactamente lo mismo, torturas, pero que no firmaban la carta por temor a represalias.

Este panorama carcelario en Orán no es novedad, pues los familiares lo han venido denunciando desde hace rato ante los organismos de derechos humanos de la provincia. Este drama no debe ser observado, sin embargo, en forma aislada: recientemente la Policía envió un informe al Concejo, que señala que en lo que va del año 19 jóvenes, de entre 14 y 21 años, se quitaron la vida en diferentes circunstancias.

Esta realidad refleja la falta de expectativas de nuestra juventud: falta de educación, falta de trabajo, los padres que son explotados y cobran sus sueldos en negro en la quinta o en el ingenio.

Pero lo llamativo fue lo que ocurrió en un debate en un colegio local, que organizó un foro de estudiantes sobre los problemas ambientales, al cual nos invitaron como Partido: en un momento tomó el micrófono el ingeniero Yakúlica y otro representante del Ingenio San Martín del Tabacal. Subestimando a los jóvenes se declararon dispuestos a contestar todas las preguntas u opiniones que hablan tan mal de la empresa. Cuando los jóvenes empezaron a preguntar y a cuestionar la contaminación ambiental y la deforestación, acabaron por bajarse e irse del lugar. Ocurre que muchos de estos jóvenes van a trabajar en la juntada de piedras para esta empresa y ellos mismos manejan muy buena información al respecto, a lo cual hay que añadir que las denuncias al ingenio que venimos realizando desde el Partido Obrero les llegan a los jóvenes, que las hacen suyas.

Desde la bancada del Partido Obrero hemos salido a responsabilizar al Estado por esta situación. Las muertes de los internos no debe quedar impune; se detuvo a dos policías, pero el PO y los familiares denunciaron la responsabilidad del comisario, que también debe ser separado de su cargo.

Para el lunes próximo está convocada a una marcha por estas muertes y también por el esclarecimiento y castigo de los responsables del crimen de Fabián Pereyra. ¡Los familiares de los internos muertos estaban encabezando la lucha por el crimen de Fabián!

La seguridad en Orán empieza por la nacionalización de Seabord Corporation, bajo gestión obrera; por el juicio y castigo a todos los culpables; y por la entrega de las tareas de seguridad a una organización electa por los trabajadores, con el concurso de las entidades de derechos humanos.

agrega un comentario