Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bahía Blanca: Resuena la voz de los mensajes milenarios
Por La Nueva Provincia - Saturday, Dec. 09, 2006 at 10:25 AM

MEDICINA Y CULTURAS ORIGINARIAS

Aborígenes llegados desde los más diversos puntos del país, de Los Estados Unidos y del Paraguay participan de programa. Las actividades continuará hoy, en Alberti 198.


Rosa Maciel tiene 70 años y un cuerpo pequeño. Esconde la mirada aunque asombra con sus ojos negros. Parece que no quiere hablar, mas tiene mucho por decir en su lengua guaraní.

Rosa llegó desde el norte paraguayo y la acompaña su hijo Pablo, de 33 años, quien oficia de traductor y asegura que su madre cura.

"Ella se encarga de las medicinas cuando los más chicos están enfermos, tanto de nuestra comunidad indígena como de la que sea. Su tratamiento acompaña al de los médicos", explica.

Rosa es una de las protagonistas del Encuentro Internacional de Medicina y Culturas Indígenas que organiza la Casa Cultural Mapuche Ruka Kimun y la Comunidad Mapuche Lof Kuripan Kayuman. Las actividades tienen su epicentro en Alberdi 198 y, en menor medida, en los terrenos de Alem al 3.000.

De a poco, Rosa, quien comprende el castellano pero no lo habla, se anima a contar que la buena salud depende de la naturaleza.

"Salvia, palma, hojas de tabaco, manzanilla y yerba son algunas de las plantas que se pueden usar para curar a un niño. ¿Recetas? Todas están en mi cabeza, porque todo lo aprendí de Felipe, mi padre, quien me enseñó el arte de combinar las distintas hierbas para crear las medicinas."

Pablo tenía 8 años cuando se fue a estudiar a Asunción, donde después se capacitó como enfermero y ahora quiere saber las ciencias milenarias que se basan en la espiritualidad y que por estos días se muestran en Bahía Blanca.

La ceremonia conjunta entre los pueblos mapuche, toba, wichí, guaraní, diaguita, mocoví, tehuelche, koya, chorote (Argentina); navajo, tóno otham, opata y apache (Estados Unidos) y guaraníes (Paraguay), forma parte de las tareas de hoy, en Alem al 3000.

Conversaciones sobre el conocimiento, uso y práctica de la medicina natural, transmisiones culturales, presentación de los juegos indígenas y talleres alusivos se agregarán al programa. Mientras tanto, se prolonga la exposición y muestra permanente de arte y artesanías en Alberti 198.


La plata sana, el oro enferma

Rosa Benicle Piucol, de 54 años, cruza sus manos en la falda de un azul profundo. Lleva un adorno tramado de plata en su cuello (chapecuya) y una cadena en su cabeza (chailonco), que está por encima del pañuelo que le cubre los negros cabellos.

"La plata cuida y el oro enferma. Cuando los hombres lo buscan en las montaña, todo destruyen", afirma Rosa, integrante de la comunidad mapuche tehuelche urbana de Comodoro Rivadavia.

"Nos denominamos así porque hace 14 años fuimos echados de nuestros campos y tuvimos que buscar lugar en la ciudad. Allí, pagando, pudimos conseguir un pedazo de tierra. Fuimos tratados como sirvientes, pero esperamos poder recuperar algo de lo perdido", dice Rosa, quien lamenta no tener una ruka (casa) donde cobijar a los hermanos que llegan a Comodoro y deben dormir sentados en un hospital.

Nativa de una isla chilena, recuerda que su padre la mandó a vivir a la Argentina con su madre y dos hermanas y que cuando fue bautizada, los curas la llamaron Rosa y cambiaron su nombre Benicle (Ganso de Agua) por Benilde.

"Desde chica fui discriminada. Hay palabras que aún me siguen golpeando", dice antes de comentar que a los 15 años conoció a Ernesto Allende, un blanco por entonces de 18, con el cual tuvo cuatro hijos. Hoy la familia se extiende con 14 nietos y 7 bisnietos.

De la medicina aborigen, Rosa señala que su madre sabía hacer brebajes que lograron sanarla de una desviación facial causada por un pico de presión.

Su mamá vivió 98 años y su abuela, 105.


Corazón de fuego.

"Cómo nos vamos a sentir extranjeros si estamos con nuestros hermanos", afirma Ramona Gutiérrez por cuyas venas corre sangre tóno otham y mescalero apache, por parte de su madre, y opata y mexica, por parte de su padre.

"El fuego de nuestros corazones, la tierra, el aire, el agua... esas son nuestras verdaderas medicinas."

Ramona nació hace 48 años en Tempe, Arizona, y tiene una hija, Ariana, de 20. Allí se desempeña como enfermera, profesión que heredó de su madre y de su abuela.

"Vinimos desde los Estados Unidos para apoyar a esta gente que trata de levantar su cultura, su lengua, sus costumbres y de enseñarles a los jóvenes el valor que tiene la familia

"En toda América pasa lo mismo. Nos sacan las tierras, las costumbres y la lengua heredadas de nuestros antepasados. Y ahora los 'europas' también quieren quedarse con el agua."


El programa de mañana

* Ceremonias conjuntas y desayuno comunitario, en Alberdi 198.

* Reconocimiento y conocimiento de las prácticas medicinales

* Transmisión cultural oral de las distintas expresiones presentes.

* "Ngulam", consejos hacia los pueblos desde los diferentes temas tratados, en especial medicina, cuidado, preservación de la tierra y del territorio.

* Intercambio cultural.

* Ceremonia conjunta.

* Conclusiones y cierre de actividades.

Mayores datos sobre el encuentro pueden recabarse en Alberti 198, en los teléfonos 488-7803/3026/2308, 155-754-570 o al e-mail rukakimun@bblanca.com.ar.

agrega un comentario


Apaches, guaraníes y mapuches, en congreso
Por Clarín - Sunday, Dec. 10, 2006 at 10:36 AM

ENCUENTRO INTERNACIONAL EN BAHIA BLANCA SOBRE MEDICINA Y CULTURA

BAHIA BLANCA. ESPECIAL

Representantes de comunidades aborígenes de Argentina, Paraguay y Estados Unidos participan de un encuentro internacional de medicina y cultura indígenas. Descendientes de los pueblos navajo, opatas, apache y tóno otham, provenientes de Norteamérica, junto a enviados guaraníes, fueron recibidos con la tradicional ceremonia del tabaco por los anfitriones de la reunión, la comunidad mapuche de Bahía Blanca.

Hasta mañana, desarrollarán un rezo espiritual e intercambio cultural donde la sanación será uno de los principales ejes del encuentro.

Para hoy está prevista una gran ceremonia en una carpa donde se dialogará sobre el conocimiento, uso y práctica de la medicina natural. "Se realizarán curaciones con las medicinas que los sabios prepararán con los frutos de la tierra" explicó a Clarín Olga Curipan, de la Casa Cultural Mapuche Ruka Kimun. También habrá juegos, danzas nativas, música y exposición de artesanías realizadas en plata y madera.

"Venimos a entregar nuestros corazones y abrir las mentes para lograr un mejor entendimiento" explicó Alejandro Maciel, representante de la delegación guaraní. "Nos han creado tantas historias para dividirnos y hacer olvidar nuestros orígenes, que debemos unirnos. El creador es una sola fuente de agua de la que todos bebemos; sólo nos diferencia el vaso en que lo hacemos" reflexionó.

Las deliberaciones de los representantes de los pueblos originarios son abiertas al público que podrá dialogar con los enviados en su propia lengua con el apoyo de traductores.

agrega un comentario