Julio López
está desaparecido
hace 6450 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A cien años del histórico Parlamento de Koz Koz
Por Pedro Cayuqueo / Azkintuwe - Friday, Dec. 15, 2006 at 1:02 PM
azkintuwe@yahoo.es

ENTREVISTA CON JORGE WEKE

Cuenta la historia que "quince mocetones" se ocuparon durante veinte días en recorrer más de ochocientas leguas invitando a los caciques mapuches al Parlamento de Koz Koz. Cien años después, nuevos werken recorren el Wallmapu reeditando esta invitación. Uno de ellos es Jorge Weke, dirigente de la zona de Panguipulli. Azkintuwe lo entrevistó tras su reciente paso por Temuko.


GULUMAPU / En 1907, a dos décadas del fin de la guerra de ocupación del Wallmapu por parte del ejército chileno, se celebró el último Parlamento Mapuche en el valle de Koz Koz, actual comuna de Panguipulli. A la cita acudieron autoridades tradicionales "de 800 leguas alrededor" para discutir y parlamentar respecto a los atropellos de que estaban siendo víctimas, según reseña el conmovedor relato que fue rescatado por el periodista de la época Aurelio Díaz Meza, quien a sus 28 años cubrió el suceso invitado por el padre capuchino Sigifredo de Frauenhäusl.

El Parlamento de Koz Koz, finalizado el 18 de enero de 1907, fue convocado por el lonko de la zona don Manuel Curipangui Treulen y tenía como objetivo parlamentar con sus pares acerca "de lo que les pasa en sus reducciones con los huincas que nos quieren quitar la tierra que siempre ha sido de nosotros", según detalla Díaz Meza. Iniciada la junta, se expresaron las primeras quejas contra los responsables -con nombre y apellido- del despojo territorial, sus formas crueles de operar y legalizar más tarde lo robado. Ante este escenario, los lonkos acordaron por unanimidad defender el territorio y presentar sus reclamos ante las autoridades chilenas pertinentes.

El próximo mes de enero se cumplen exactos 100 años del Parlamento y nuevamente el sonido del kull-kull convoca desde Koz Koz a dirigentes tradicionales y comunidades de Panguipulli, a objeto de conmemorar el centenario de un acontecimiento histórico. Sin embargo, esta vez las 800 leguas que abarcó la convocatoria de 1907 esperan ser superadas ampliamente, para que el mensaje de la "Junta" pueda llegar hasta los más recónditos lugares de Wallmapu, allí donde exista un mapuche "dispuesto a honrar los grandes compromisos que nuestros antepasados hicieron por darnos nuestra existencia", según subrayan sus organizadores.

"Quince mocetones de Koz-Koz se ocuparon durante veinte días más o menos en recorrer más de ochocientas leguas invitando a los caciques araucanos instalados entre Purulón y la Argentina y Villarrica y Panguipulli, en nombre de su señor, a la Junta de Koz Koz y desde el 16 de Enero empezaban a llegar al pintoresco valle los primeros caciques con su escolta", relata Díaz Meza en su relato. Cien años después, nuevos werken recorren el Wallmapu reeditando dicha invitación. Uno de ellos es Jorge Weke, dirigente de la zona de Panguipulli y miembro de la comisión organizadora de este Trawun. Azkintuwe lo entrevistó tras su reciente paso por Temuko.

- Peñi Jorge, ¿cuál es el trasfondo de la conmemoración del Parlamento de Koz Koz?

- El trasfondo tiene que ver con destacar su importancia histórica. Para nosotros hay dos puntos que nos interesa destacar del Parlamento. Por un lado, que se trató de una auto convocatoria, donde no intervinieron instituciones winka, ni los partidos, ni el gobierno, ni la iglesia, fueron nuestros abuelos quienes se convocaron y ese es un valor muy importante. Lo segundo tiene que ver con el terreno, el sitio donde se realizó el parlamento, creemos que es un sitio único, que hoy queremos restaurar como símbolo patrimonial de nuestro pueblo y al cual queremos darle un carácter de monumento nacional mapuche.

Hoy hemos querido recuperar aquel espíritu autónomo del Parlamento de Koz Koz y nuevamente son nuestras autoridades tradicionales quienes están convocando, nuestros werken, autoridades originarias, son ellos quienes han lanzado la convocatoria y que están detrás de la conmemoración de este Trawun. Nosotros hablamos de conmemoración, no de celebración, porque no podemos celebrar el gran despojo territorial que nos ha afectado por parte del estado, la dejación de las autoridades, aquí en Panguipulli y sus alrededores no nos queda ni siquiera un 10% del territorio que tenían nuestros abuelos, por tanto, no podemos celebrar mucho. Por otro lado, se ven intentos de anular a nuestro pueblo de manera solapada, con el racismo, la discriminación, que afecta la autoestima de nuestra gente.

- Entiendo que uno de los objetivos que buscan como organizadores es restaurar la figura del Parlamento como estructura organizativa mapuche.

- Eso es efectivo. Junto con la conmemoración, queremos restaurar el espacio simbólico, el territorio donde se realizó este Parlamento. Pero no solo eso, también queremos restaurar la institucionalidad mapuche que existió en aquellos años y que articulaba varios territorios, seguramente estará vinculada con la instancia de coordinación que se dio en el Futa Trawun de Kepe, debemos conversar internamente si se puede llegar a un Parlamento Mapuche de carácter nacional o bien a un Parlamento de carácter territorial, en este caso williche. Todo eso se conversará y se sancionará en las semanas que vienen y también en el propio Parlamento.

No podemos decir con claridad que características tendrá esta instancia, si nacional o territorial williche, pero lo concreto es que vamos a crear un parlamento en si, donde se va a ejercer, se va a promulgar, se va a respetar cierta jurisprudencia. En ese sentido, dicho parlamento tendrá un rol político que jugar, por lo que va a requerir un gran compromiso de nuestras autoridades, organizaciones y sectores mapuche que quieran ser parte de esta instancia de encuentro. El mensaje, por tanto, es también participar como mapuches para dar vida a este Parlamento.

- ¿Se trata de una convocatoria amplia?

- Es una convocatoria amplia, donde la invitación es a participar como mapuches. Todos los territorios están invitados, nosotros no tenemos lamentablemente la capacidad para movilizar hermanos de diversas zonas, por eso pedimos que sea autogestionado, que la propia gente, las organizaciones, pueda asistir haciendo el esfuerzo para llegar. Nosotros vamos a generar las condiciones para que quienes lleguen a Panguipulli, puedan participar sin problemas.

- ¿Cómo observan desde la zona williche instancias de articulación como aquella que hoy se expresa en la Coordinación de Organizaciones Mapuche y que convocaron al pasado Trawun de Kepe?

- Nosotros estábamos esperando una cosa así y por ello participamos activamente. Hace tiempo se hablaba de unidad, de buscar alianzas y todo eso, pero quedaba mucho en el discurso y poco se veía en la práctica, en los hechos. Hoy se nota un avance, se nota la articulación que se va dando casi de manera natural entre nuestras organizaciones. Ya no es un discurso bonito y aislado, sino que se hace realidad y de esta forma vamos tomando en serio el tema de la autodeterminación, de poder hacer política de manera autónoma, sin injerencias y cada día mas coordinados como pueblo. Para la unidad no basta con solo el discurso, tiene que ver con una práctica y eso tiene que ir madurando en el trabajo conjunto.

- ¿Cuáles son los temas ejes que cruzarán el Parlamento?

- Tenemos tres temas ejes, uno de ellos se relaciona con la territorialidad. Ahí tenemos el control territorial, la intromisión de megaproyectos, la intromisión de instituciones gubernamentales, etc. También hay un eje sociopolítico, que se relaciona con nuestra propia estructura organizacional y las relaciones que se establecen con el estado chileno. Y el Kimeltuwün, el conocimiento de dónde uno viene, de dónde venimos como williche y que debemos fortalecer ante el colonialismo de la escuela, del conocimiento winka, de la iglesia, etc. Esos son los temas ejes que vamos a tratar en el Parlamento.

- Se ha conocido por la prensa el interés de varias empresas transnacionales, entre ellas Endesa-España, de impulsar megaproyectos en la zona de Panguipulli. Eso imaginamos que será abordado en el Parlamento pues tiene que ver con lo que mencionabas, la territorialidad. ¿Cuál es la situación que enfrentan hoy respecto de este tipo de conflictos?

- Hay una situación de alerta, de reorganización y de fortalecernos como comunidades y como organización territorial. Hace tiempo que sabíamos de estos intentos por operar en la zona, mucha gente incluso estuvo de acuerdo en un inicio en que estos megaproyectos, como los que lidera Endesa-España, pudieran llegar a la zona, pero de a poco se van dando cuenta que eso sería perjudicial. Hay mucha resistencia y ante eso, las empresas han comenzado a sobornar a la gente mapuche, a las familias que no están organizadas, para que apoyen sus iniciativas empresariales o menos aun, para que simplemente no presenten oposición.

Endesa, por ejemplo, dice que esta en una etapa de estudio, pero para nosotros hay tres cosas básicas que debieran resguardarse para cualquier megaproyecto. Una cosa es informar, consultar y consentir, eso no se está respetando, ese derecho no se está respetando y mucha gente está tomando conciencia para que no se construyan represas en esta zona, que es el interés de Endesa. Y no solo los mapuches han tomado conciencia, también el alcalde de Panguipulli está apoyando nuestra posición, por ejemplo, declarar Zona de Interés Turístico el territorio para que no pueda ser intervenido, una herramienta que nos puede servir. Creo que por primera vez en mucho años que el municipio nos está ayudando, esperamos que se concrete este resguardo al patrimonio territorial que también lo está demandando la población local.

- En qué situación se encuentran las causas judiciales abiertas en Panguipulli y que afectan a dirigentes mapuches de dicha zona por su participación en recuperaciones de tierras.

- Aun quedan hermanos perseguidos por la justicia, pero la mayoría de las causas han sido sobreseídas. Si existe vigilancia permanente, hostigamiento constante contra los dirigentes por parte de aparatos represores, especialmente contra las organizaciones que tenemos trabajo más participativo. También se han involucrado en esta persecución instancias de gobierno, autoridades locales que han hecho oídos sordos a nuestros reclamos y dejan que estas arbitrariedades que comete la Policía de Investigaciones y Carabineros sigan ocurriendo en la comuna.

- En ese sentido, qué opinión les merece que Fernando Leniz, emblemático empresario de derecha, ex colaborador del régimen militar y enemigo declarado de las reivindicaciones mapuches en su zona, haya retomado el control de la Corporación de la Madera (CORMA).

- Nosotros teníamos asumido que este señor, en cualquier momento, podía asumir un nuevo estatus de poder. Pero nosotros Fernando Leniz sigue siendo el mismo usurpador, el mismo sometedor (sic) de nuestra gente, de muchas comunidades. Entonces, este nombramiento puede que le otorgue un poco mas de poder, porque va a contar con un mayor apoyo de empresarios y autoridades, pero siempre ha sido un señor intocable, que a actuado con todo el poder que tiene, económico, político, con absoluta impunidad en la zona. El siempre ha sido fuerte para perseguir a nuestros hermanos y para oponerse a las demandas de las comunidades, creo que lo seguirá siendo, pero como sea debemos resistir de igual forma que lo hemos estado haciendo / Azkintuwe

agrega un comentario