Julio López
está desaparecido
hace 6436 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se acrecienta el escándalo en el Poder Judicial rafaelino
Por Diario Castellanos - Monday, Dec. 25, 2006 at 11:09 PM

Las presiones sobre el abogado de la familia Alvarez, a la que la Justicia le reconoció 8 mil pesos de indemnización por su hijo fallecido, reavivan el escándalo de alcance nacional en el que se vieron envueltos varios magistrados de la ciudad.

Lejos de apaciguarse, el escándalo de alcance nacional que provocó la difusión de un fallo de la Cámara de Apelaciones del fuero Civil, Comercial y Laboral, que otorga 8 mil pesos a los padres adoptivos de un joven fallecido en un accidente de tránsito, continúa creciendo y generando situaciones que evidencian acuerdos no explicitados que ponen en duda la independencia y credibilidad tanto de la judicatura como del foro local.

La publicación de versiones anónimas que señalarían el interés de miembros del Colegio de Abogados por sancionar al letrado Ezequiel Dayar por difundir a la prensa las controvertidas sentencias, fue interpretada como una maniobra de intimidación. Un reconocido abogado que pidió reserva de identidad incluso se animó ayer a hablar de "coacción" contra el joven profesional ante un cronista de CASTELLANOS que le pidió su parecer sobre el espinoso tema.

"La difusión de los fallos dejó muy mal parado al Poder Judicial de Rafaela ante todo el país y resulta obvio que ahora le quieran pasar la factura", señaló el profesional. "El problema es que se manipula a una institución como el Colegio de Abogados, arrastrándola junto a los camaristas cuestionados", agregó después.

Según pudo comprobar ayer este diario, no son pocos los letrados que consideran que los camaristas podrían estar implicados en la maniobra de presión sobre el abogado Dayar, lo que constituiría una falta mucho más grave que la que se le pretende endilgar y lo que es peor, en caso de comprobarse, revelaría una trama de complicidades propia del sur de la península itálica y no de un sistema republicano.

CASTELLANOS quiso conocer ayer la opinión oficial del Colegio de Abogados pero le resultó imposible ubicar a las autoridades de la institución, quienes no respondieron ni contestaron los repetidos llamados telefónicos realizados.

La difusión del pretendido "malestar" de los miembros de la institución, tal como aseveró el diario La Opinión, contrasta con el hermetismo que rodea a un caso de no menor relevancia que solamente CASTELLANOS aborda: la investigación judicial por presunto prevaricato sobre abogados del Estudio Roberto Tessio y Asociados.

Sabido es que la Cámara de Apelaciones detectó una posible doble representación en un mismo juicio, lo que según el Código Penal configura el delito de prevaricato, que involucra a una abogada del citado estudio, y recomendó abrir una investigación en sede judicial y en el seno del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados.

Resulta sumamente curioso que en tren de cuestionar a un par por la difusión de dos sentencias por lo menos controvertidas, las autoridades de la entidad filtren a un medio de prensa el "interés" por sancionarlo, lo que además constituiría un flagrante caso de prejuzgamiento y por el otro lado, eviten ofrecer la más mínima información sobre un caso de importancia similar, protegiendo al abogado involucrado.

El hecho no pasó desapercibido en el foro local e incluso generó varias chanzas e ironías sobre la falta de sutileza de la operación de prensa ejecutada en la edición de ayer por nuestra competencia.

Las fuertes repercusiones

La sentencia de los jueces y camaristas rafaelinos tuvo amplias repercusiones a lo largo del país y en los principales medios de comunicación. "Le bajan el monto de la indemnización por ser de familia humilde", tituló La Nación en su primera plana el 4 de diciembre, y el efecto "cascada" se reprodujo en el resto de los grande medios. "Acusan a un tribunal santafesino por dar un fallo discriminatorio", fueron las palabras del sitio web Edición Nacional; "Cuestionan un polémico fallo que bajó la indemnización de un accidente porque la víctima era pobre", indicó Clarín en su edición web de esa misma tarde. Magdalena Ruiz Guiñazú y Nelson Castro son algunos de los principales nombres que hicieron circular la noticia a través de las radios de amplitud modulada, inclusive con la sentencia del último, que explicó: "Hoy el tema del día es el fallo de Rafaela", en la emisión de aquel 4 de diciembre a las 6 de la mañana. "Los pobres derechos de los pobres", señaló la agencia rosarina Enredando. Org, quienes a su vez, en el artículo indicaron que "el fallo de Rafaela será históricamente infame por tener un ingrediente lesivo: la discriminación y la estigmatización social y cultural".

agrega un comentario