Julio López
está desaparecido
hace 6437 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pararon la obra de la silla cuádruple de Chapelco
Por Diario Río Negro - Saturday, Dec. 30, 2006 at 3:37 AM

Lo resolvió la municipalidad de San Martín. Faltaba el informe sobre el impacto ambiental. - La empresa Nieves de Chapelco invitó a la prensa a recorrer las obras paralizadas.

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio local, a través de la secretaría de Planeamiento y la Justicia de Faltas, resolvió paralizar las obras de montaje del nuevo medio de elevación del cerro Chapelco, debido a la falta de los planos correspondientes y la aprobación del informe de factibilidad ambiental.

Esta situación generó incertidumbre y malestar en la comunidad local, teniendo en cuenta que la instalación de esta silla cuádruple es indispensable para comenzar normalmente la temporada invernal.

La medida que frenó los trabajos realizados en el centro de esquí fue implementada el pasado miércoles 20, luego de dos actas de infracción. Primero los guardas ambientales del municipio advirtieron a la concesionaria Nieves del Chapelco que la obra no tenía aprobado el es

tudio ambiental necesario para iniciar los trabajos, dado que se encuentra aún en análisis por los técnicos encargados de verificar el impacto en el medio ambiente.

Luego, desde la dirección de Obras Particulares, dependiente de Planeamiento, se labró una infracción a la empresa concesionaria por no haber presentado los planos de la obra.

Esto derivó en la intervención de la Justicia de Faltas, que en estos momentos está a cargo de la magistrada suplente Alicia Flores, que intimó a la empresa para que paralice los trabajos en el cerro.

"Es gravísimo lo que pasa hoy en Chapelco". Con esta frase el vicepresidente de la empresa concesionaria del cerro, Cesar Adrogué, describió la situación, que to

davía está en manos de la comisión encargada de resolver sobre el impacto ambiental en complejo invernal.

Este organismo recién el martes volvería reunirse para resolver sobre el futuro de la obra de instalación de la silla cuádruple.

Todo se desencadenó a partir de la voz de alerta dada por los representantes mapuches, quienes se opusieran a la continuidad de los trabajos de montaje.

Ayer fue un día agitado en cuanto a las novedades sobre el futuro inmediato del centro de esquí de San Martín de los Andes. Mientras la empresa Nieves de Chapelco invitó a la prensa a recorrer las obras paralizadas en el complejo invernal, en la ciudad se movilizaron unos 80 trabajadores del cerro hasta el lugar donde estaba reunida la comisión que resolverá el tema ambiental.

Los empleados pidieron por la pronta reanudación de los trabajos y pusieron mayor presión a los técnicos que analizan el impacto de la obra en el medio ambiente.

La denominada Unidad Técnica de Gestión Ambiental (UTGA), conformada por técnicos del municipio y un representante mapuche, se reunió nuevamente ayer pero no hubo acuerdo para decidir en ese momento sobre la continuidad de la obras. Se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes 2 de enero, cuando el representante mapuche deberá opinar sobre la última propuesta de la empresa para reanudar el montaje del nuevo medio de elevación, en base a un estudio de impacto ambiental que fue requerido por la UTGA.

agrega un comentario