Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ocupación de viviendas por Wichis en Formosa
Por La Otra Voz - Thursday, Feb. 15, 2007 at 12:33 AM

En la ciudad de Ingeniero Juárez, provincia de Formosa, el día 24 de enero, en asamblea, cansados por las falsas promesas del Intendente y otros políticos de turno y al comprobar que en la lista de los adjudicados de unas viviendas no figuraba ningún Wichi; Un grupo de familias indígenas Wichis, integradas en la Comisión RECUPERAR, tomó la decisión de tomar un predio y viviendas recientemente construidas allí, en las condiciones que se encuentran las mismas (sin agua y sin luz).

Ocupación de viviend...
dscn1715-resized.jpg, image/jpeg, 700x525

Esto se debe a que ancestral e históricamente ese terreno perteneció al Pueblo Wichi, (desde 1970) al Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa (ICA).

Se estableció el día 27 de enero como fecha de ocupación y se consensúa que las viviendas van a ser ocupadas por las familias que no tienen una casa digna, o sea que viven en casas de cartón y chapa o comparten con padres en espacios reducidos.

Realizada la toma del predio con las viviendas, se solicitó a la intendencia la entrega formal del predio y las 50 viviendas construidas; además, como son insuficientes, se solicitó la construcción de viviendas necesarias para satisfacer la necesidad de todas las familias, tanto en el lugar ocupado como en los barrios: Palo Santo, Pilcomayo, San Martín, Esperanza, Belgrano, Barrio Obrero, Barrio Viejo, Alberdi, Curtiembre, Comunidad Pozo del Pato, Campo Bandera, El Totoral.

¿Qué hizo el gobierno Municipal? Como es costumbre tratar de apagar el fuego, pero nada de solucionar el grave problema de vivienda (entre muchos otros) que viven las comunidades indígenas; a los pocos días de la ocupación, se enteran que el gobierno Municipal (seguramente con la ayuda del provincial) ordeno a la empresa de construcción Mandiyú, para continuar con la construcciones de unas pocas viviendas a algunos líderes indígenas en algunos barrios y en el mismo predio ocupado, por lo que decidieron interrumpir la obra llegando a los barrios e impedir el movimiento de los vehículos y del transporte utilizado para la construcción. A pesar de ello, se continúan las obras, así que se toma un tractor de la empresa constructora y se lo guarda en el predio para que no se lo ocupe más hasta llegar a un acuerdo con el gobierno municipal que no se digna a ir al sitio para dialogar.

También empezó a haber persecución de indígenas que trabajan en la municipalidad, sobre todo a aquellos que trabajan por un miserable plan jefes y jefas de hogar, amenazándolos con echarlos.

Los Wichi intentaron dialogar en diferentes oportunidades con El Intendente de la ciudad ing. Juárez, señor Cristino Mendoza, teniendo como respuestas: Comentarios racistas y prejuiciosas y amenazas al decir que,”ese barrio no es para los aborígenes porque son sucios”, amenazo con desalojar a la fuerza si no es con la policía es con su gente (?).

En la asamblea del 3 de febrero se decide presentar el siguiente petitorio a la intendencia de la municipalidad de Ingeniero Juárez

1. Entrega del predio del ICA y de las viviendas edificadas a las familias ocupantes pertenecientes a comunidades aborígenes de la zona.
2. Conexión inmediata de luz y agua.
3. Definición de un plan de viviendas para los indígenas que no resulten adjudicatarios dentro del predio ocupado de las viviendas construidas. Este plan deberá ser consensuado con las comunidades indígenas de Palo Santo, Pilcomayo, San Martín, Esperanza, Belgrano, Barrio Obrero, Barrio Viejo, Alberdi, Curtiembre, Comunidad Pozo del Pato, Campo Bandera.
4. Cese de la persecución de empleados municipales, provinciales y jefes de hogar indígenas.
5. Conformación de una comisión integrada por autoridades municipales y referentes de los ocupantes del predio ICA, designados por los mismos ocupantes, para organizar la entrega de las viviendas citadas en el punto 1.
6. El plan de viviendas para las comunidades citadas en el punto 3, deberá contemplar la edificación de 300 viviendas.



Comentario de Lecko Zamora del Pueblo Wichi

Los Wichi sabemos muy bien que estas tierras son de nuestros abuelos porque fueron los primeros que vivieron en estos lugares antes que vengan o se instalen los extranjeros como los criollos….

Nuestro reclamo en el fondo es que se nos respete nuestros derechos indígenas, la Constitución Nacional en su capitulo 75 inc. 17, reconoce nuestra preexistencia y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupamos y también dice que debe regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano y mas adelante sigue que debe “Asegurar nuestra participación en la gestión referida a los recursos naturales y a los demás intereses que nos afecten.”…

…Este Intendente nos mostró un papel con alguna firma de unos supuestos líderes que ni siquiera es de nuestra comunidad y lo muestra como que fue cedido no sabemos en que termino, dudamos mucho de ella ya que tradicionalmente siempre fuimos engañados….

Converse con algunos de los lideres viejos y jóvenes y demostraron estar conciente y firmes en su acción de la toma de las viviendas.

Noto una especie de apatía de las organizaciones indígenas y no indígenas que se creían amigas y “protectores de los indígenas” y quieren confundir a la gente acusando esta acción como un “problema político interno del partido que pertenece el intendente y el gobernador”.

Esto es lo que puedo agregar por yo fui y estuve con ellos tengo grabaciones y fotografías de esto.

agrega un comentario