Julio López
está desaparecido
hace 6455 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ministra Nicia Maldonado: Indígenas son vitales para el proyecto socialista
Por ABN - Saturday, Feb. 24, 2007 at 4:18 AM

Caracas, 23 Feb. ABN.- Los pueblos indígenas son fundamentales para el desarrollo del proyecto de país socialista que se adelanta en Venezuela, dijo la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Marina Maldonado.

A su juicio, la incorporación de estas comunidades a una serie de actividades en las que antes era prácticamente imposible su participación, así lo demuestra.

La funcionaria estuvo presente este viernes en el acto de graduación de la primera promoción del Programa de Educación Indígena, realizado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), el cual se efectuó en el Teatro Municipal de Caracas.

«Los pueblos indígenas no son una particularidad de nuestra realidad como país, ahora son parte de ella, y junto a los otros sectores de nuestra sociedad, trabajan de igual a igual por conseguir los objetivos que nos hemos planteado», señaló la ministra.

Para este año, el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas espera repetir experiencias como éstas, con la ayuda de otros entes responsables como el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MES).

«El Programa de Educación Indígena comenzó como algo experimental, pero los resultados han sido tan buenos que decidimos convertirlo en una opción más no sólo para los indígenas y campesinos, sino para cualquiera que desee incursionar profesionalmente en el área agropecuaria», explicó.

Maldonado insistió igualmente en que es necesario mirar a las comunidades indígenas como fuentes de conocimientos importantes, para el entendimiento de la realidad y necesidades del país.

«Los pueblos indígenas, todas las etnias que aún después de siglos conviven con nosotros tienen un legado y cúmulo de conocimientos enorme que debemos aprovechar», afirmó la viceministra Nicia Marina Mal.

agrega un comentario