Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos indígenas analizan la regularización de tierras
Por Diario Hoy - Saturday, Mar. 10, 2007 at 4:51 PM

Los 83 integrantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), analizaban hoy la ejecución de la ley que ordena el relevamiento técnico jurídico y catastral del dominio de tierras ocupadas por comunidades indígenas en todo el país

Representantes mapuches, tobas, guaraníes, kollas, ranqueles, tapietes, chorotes, wichís, pilagás y de otros de los 25 pueblos reconocidos por el Estado, comenzaron ayer un encuentro de cuatro días en los que se reunirán con funcionarios de organismos nacionales para impulsar políticas para los indígenas.

Para los pueblos originarios, la ley 26.160, que impulsa la regularización de tierras ocupadas por indígenas, es "un primer logro" porque "sin garantía de que no seremos desalojados no podemos ponernos a pensar en educación o desarrollo, porque si mañana las sojeras o mineras necesitan nuestros territorios vienen y nos echan", puntualizó el mapuche Roberto Ñancucheo.

El dirigente agregó que al momento de la entrada en vigencia de la ley había "80 órdenes de desalojo firmes" que quedaron sin efecto en el marco de centenas de conflictos por las tierras en todo el país.

Hay otros temas que se abordarán en el encuentro de Las Clavelinas, además del relevamiento territorial que demandará la tarea conjunta de provincias y comunidades con la asistencia de abogados, ingenieros, agrimensores, antropólogos y sociólogos en una tarea de largo aliento que esperan tener lista a fines del 2009.

Entre ellos, está el registro de la personería jurídica a asociaciones de indígenas que viven en las ciudades y que preservan y fortalecen la cultura reproduciendo en otro medio la costumbre que los distingue, así como el reconocimiento a organizaciones de segundo grado como las federaciones.

Asimismo, también se reclama la promoción de pueblos que se consideraban desaparecidos como los charrúa de Entre Ríos, los comechingones en Córdoba o los sanavirones en la zona de Santa Fe.

"Nuestro trabajo es contactar a esos hermanos", reflexionó Ñancucheo al poner como ejemplo de recuperación a los huarpe de Mendoza, quienes eran considerados extintos por estudiosos.

"Hace 10 años no había más huarpe, estaban desaparecidos, pero resulta que ahora reclaman unas 750 mil hectáreas en Mendoza de las que la provincia quiere entregar 350 mil, digamos que algo hay, no?", detalló el mapuche.

Al dejar abierto el encuentro, el titular del Instituto nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jorge Rodríguez, puso de relieve "el desafío de acordar mecanismos de gestión de la ley" entre originarios y el Estado.

Por su parte, el vicepresidente del organismo, Jorge Córdoba, habló del significativo diálogo intercultural que implica el respeto y reconocimiento a otra cultura.

Al hacer un poco de historia aludió a la "pseudoparticipación" de los indígenas por lo que pidió un "diálogo franco que ponga la cultura sobre la mesa y se la respete" al hacer una advertencia a los que se fijan en los indios porque "son ahora una novedad que hasta puede traer votos".

El martes próximo y con la presencia de organizaciones como la Asociacion Indigena de la República Argentina (AIRA), la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas de la Argentina (ONPIA) y otras como la toba Meguesoxochi, la mapuche-teheulche 11 de Octubre o la wichi, toba, chorote Lahka Honhat entre otras, se clausurará el encuentro en la sede del INAI en San Martín 451.

agrega un comentario