Julio López
está desaparecido
hace 6455 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quieren incluir la hoja de coca en el escudo boliviano
Por Clarín - Thursday, Mar. 15, 2007 at 7:26 PM

LO PROPONE UNA CONSTITUYENTE: REEMPLAZARIA LOS LAURELES Y OLIVOS

Quieren incluir la h...
t025dh01.jpg, image/jpeg, 412x243

CEREMONIA. El presidente Evo Morales, en un acto en Santa Cruz de la Sierra, en noviembre de 2006.
Anterior

Pablo Stefanoni LA PAZ. ESPECIAL
elmundo@clarin.com

La comisión de la coca en la Asamblea Constituyente boliviana lanzó un proyecto que adelanta polémica: incluir en el escudo nacional la hoja verde oscuro, considerada por sus defensores parte de la cultura y la soberanía nacional y por sus detractores la materia prima de la cocaína. "Las ramas de laurel y de olivo deben ser cambiadas por las ramas de la sagrada y milenaria hoja de coca, como símbolo de economía popular, de conse cuencia cultural y de resistencia y cohesión social", dice la comisión presidida por la dirigente campesina Margarita Terán.

La coca forma parte de la vida cotidiana de los bolivianos, desde el akulliku (mascado) hasta su utilización en ceremonias religiosas o la lectura de la suerte, y los extranjeros que llegan hasta La Paz —3.600 metros sobre el nivel del mar— son recibidos con un té de esa hoja tradicional para contrarrestar el mal de altura. Ese consumo de extiende al norte argentino. Evo Morales —que sigue presidiendo las federaciones de campesinos cocaleros— impulsa la "diplomacia de la coca", tendiente a que la ONU saque a la coca de la lista de sustancias controladas y habilite la exportación de productos hechos con la controvertida "hoja sagrada". Entre ellos, harina, medicamentos y cosméticos, con el apoyo de los petrodólares venezolanos.

No es un camino fácil. La Junta de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU dijo en febrero que "no es bueno para la gente que trabaja masticar coca, pues al quitar el hambre les impide una nutrición apropiada que es parte de los derechos humanos". Los constituyentes ya redactaron un artículo para la nueva Carta Magna: "El Estado reconoce a la planta de coca, cuyo nombre científico es Erithroxylum coca, como un recurso natural, económico, renovable, estratégico, bioenergético, con más de 5.000 años de vivencia, eje de las culturas andino-amazónicas, símbolo cultural y elemento ceremonial sagrado y de integración social". La justificación es que el olivo "es una planta que da recursos económicos muy grandes a España y tiene sentido para ellos. El laurel es un símbolo del imperio romano, por lo tanto, ninguno de estos elementos tiene significado para Bolivia".

Según un reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU., habría unas 26.500 hectáreas sembradas con coca contra un máximo de 12.000 establecido por la legislación actual. El mandatario boliviano defiende su política de extender a 20.000 hectáreas la producción legal, impulsa la erradicación concertada —y sin muertos— con los campesinos y reclama a EE.UU. controlar la demanda de estupefacientes y los narcodólares guardados en sus propios bancos.

agrega un comentario