Julio López
está desaparecido
hace 6455 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia ahora quiere registrar la palabra "coca" como marca
Por Pablo Stefanoni / Clarín - Friday, Mar. 16, 2007 at 5:01 AM
elmundo@clarin.com

BATALLA LEGAL CON LA MULTINACIONAL COCA COLA

LA PAZ. ESPECIAL PARA CLARIN

Dos días después de que la Comisión de la Coca en la Asamblea Constituyente boliviana propusiera reemplazar los laureles y olivos del escudo nacional por la polémica hoja verde oscuro, el tema siguió dando tela para cortar: una audiencia pública que reunió a 400 dirigentes de los productores, comercializadores y consumidores de la hoja de coca aprobó una resolución en la que solicita a las empresas transnacionales, "como la Coca Cola", que no usen el nombre de la "hoja sagrada" en sus productos. Al mismo tiempo, reclamaron que sea declarada patrimonio cultural de Bolivia, lo que es tajantemente rechazado por la oposición conservadora.

La presidenta de la comisión y dirigente cocalera, Margarita Terán, señaló que el Poder Ejecutivo, junto a las organizaciones sociales ligadas al sector, deben emprender una campaña internacional para revalorizar la hoja de coca. Y reabrió un viejo debate —rodeado de misterio— al indicar: "Sabemos muy bien que Coca Cola compra coca de Bolivia. Yo recuerdo que en el Chapare compraban."

Pero la empresa, sin embargo, niega esto rotundamente al insistir en que la planta andina fue retirada de la fórmula ya en el año 1929. Cuatro décadas antes —hacia 1886— John Pemberton creó la que sería la bebida más popular del mundo basándose en el éxito del vino Mariani, un tónico fabricado a base de vino y hoja de coca, que según la leyenda era consumido con entusiasmo por el papa León XIII.

La cocaína es uno de los 14 compuestos químicos de la coca, calificada en 1961 como "estancia controlada" por la Convención de Viena de la ONU, decisión que los campesinos y el gobierno boliviano buscan revertir con la "diplomacia de la coca", al tiempo que reclaman que se haga público el estudio efectuado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud, entre cuyos resultados "se destaca el valor medicinal de la planta".

En 2002, el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, encargado de la lucha contra el narcotráfico, declaró que su oficina había autorizado la exportación de unas 159 toneladas de hoja de coca a Estados Unidos "para la fabricación de la gaseosa Coca Cola".

También existe un informe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas de Perú, donde se señala que la mundialmente conocida fábrica de gaseosas compra al Perú 115 toneladas de hoja de coca al año y a Bolivia 105 toneladas con las cuales produce, sin alcaloides, 500 millones de botellas de gaseosas al día.

La socióloga Silvia Rivera sostiene que es un mito que la coca se utilice como sustituto alimentario y sólo en contextos de trabajo forzado. "Más bien se consume después de comer —como el café—, además de su función social y medicinal. El coqueo entre todas las clases sociales en el norte argentino muestra que no es un hábito indígena atrasado", sostiene la experta.


Denominación de origen

Aunque trata de una marca registrada y no de una denominación de origen, el pedido de Bolivia a Coca Cola se asocia al derecho que reclaman muchos países sobre el uso de nombres de su tierra. Lo hace Francia con el Champagne o el Roquefort, Italia con el jamón de Parma o España con el vino de Rioja. Los europeos son muy agresivos en esa política (Francia registró unos 600 productos, que le rinden US$ 25.000 millones al año). Y Argentina intenta, dentro del debate en la OMC y pactos bilaterales, "patentar" nombres como el cordero patagónico o el dulce de leche.

agrega un comentario