Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta de dueños de taxis: agredieron a dos fotógrafos. Los peones no adhirieron
Por Reenvío - Saturday, Mar. 17, 2007 at 7:03 AM

El Ciudadano - Los taxistas hicieron sentir su enojo en el microcentro. Se movilizaron para pedir aumento en la tarifa y en desacuerdo con la licitación de 500 nuevas chapas.

Protesta de dueños d...
edim-17-03-024.jpg, image/jpeg, 452x299

Los tacheros marcharon por el centro y luego tiraron huevos contra la Municipalidad.

ENRIQUE GALLETTO

Distintas cámaras de titulares de taxis se movilizaron ayer al mediodía por el microcentro de la ciudad para volver a reclamar una suba en las tarifas mayor a la que propuso la Intendencia y para protestar por la incorporación de las 500 nuevas unidades que el municipio sorteó la semana pasada.
Una caravana de más de 200 metros partió desde bulevar Oroño y Rivadavia –lugar donde se concentraron– y recorrió las calles céntricas hasta el Palacio de los Leones y el Concejo Municipal tocando bocina, arrojando bombas de estruendo y quemando cubiertas para mostrar su descontento, lo que provocó inconvenientes en el tránsito y la queja de los automovilistas que se encontraron atrapados por la situación.
También se registraron algunos incidentes cuando la caravana de taxistas se cruzó con colegas que estaban trabajando, lo que derivó en agresiones verbales y momentos de tensión sin mayores consecuencias.
El Sindicato de Peones de Taxis, que agrupa a los choferes, no se sumó a la movilización de ayer porque tiene profundas diferencias con las cámaras que reúnen a los titulares de licencias: apoyan la incorporación de nuevas chapas y están en contra de un aumento de tarifas, además de reclamar mejores condiciones laborales y salariales. Según plantean desde el sindicato, la mayor cantidad de licencias generará más empleo para el sector, mientras que el aumento de la tarifa irá en sentido contrario, atento a que vedará el uso de taxis a los que menos tienen.
Desde la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar) y otras organizaciones pidieron –con algunas amenazas de paro de por medio– que los costos “se actualicen con una suba” y reclamaron una bajada de bandera “de emergencia” a 2,40 pesos, para luego subirla en un plazo de 80 días a 2,60, sin aceptar los 2,20 pesos que la semana pasada el Ejecutivo envió como mensaje al Concejo Municipal. Este tema se tratará la semana próxima en las comisiones del Palacio Vasallo y sería aprobado en la sesión del jueves.
Con respecto a la incorporación de las nuevas licencias, los manifestantes reconocieron que “eran necesarias” pero que no están de acuerdo con el número establecido desde la Secretaría de Servicios Públicos. “La cifra debería fijarse tras un estudio de la Universidad Nacional de Rosario y esto nunca se llevó a cabo”, dijo uno de los taxistas presentes en la movilización.
Por otra parte, los tacheros confirmaron que realizarán una nueva movilización el lunes hasta las puertas del Concejo a modo de presión mientras en las comisiones se esté debatiendo el tema. En un comunicado que emitieron ayer, las cámaras cuestionaron a la comisión de trabajo convocada por la Municipalidad “por no haberse reunido y por no haber atendido” a sus reclamos”. Además, destacaron que el estado de alerta y movilización en que se encuentran continuará hasta que encuentren una respuesta a sus reclamos.
En otro tramo, destacaron que no están de acuerdo con la entrega de 500 chapas y tampoco con la implementación de un nuevo sistema de taxis. “No permitiremos que avasallen nuestros derechos y exigimos una tarifa justa, un salario digno y un estudio integral de todo el transporte público, tanto de colectivos como de taxis y de remises, para que el mismo dictamine cuál es la falencia del mismo”, agregaron.

Repudio del SPR por la agresión a dos fotógrafos

La Comisión en Defensa de la Libertad de Expresión y del Trabajo Periodístico del Sindicato de Prensa Rosario repudió “enérgicamente” la agresión de la que fueron víctimas “dos compañeros fotógrafos que en la mañana de hoy (por ayer) cumplían con su tarea profesional en la cobertura –para el diario La Capital del que son sus dependientes– de la marcha de protesta de los taxistas por el centro de la ciudad.
El documento señala que “las agresiones ocurrieron en la plaza 25 de Mayo, en el comienzo de la protesta de los titulares de taxis en Oroño y Rivadavia”. Desde allí los manifestantes decidieron marchar hacia el Concejo Municipal y la Municipalidad en reclamo por el aumento de la tarifa del servicio. “Desde esta comisión expresamos nuestra profunda preocupación por la muestra de intolerancia dada por algunas de las personas que participaban en la marcha y que rodearon, amedrentaron y amenazaron a los periodistas que allí estaban trabajando. Los taxistas, como cualquier sector social, tiene el pleno derecho de exteriorizar su descontento y reclamar por lo que consideran que es justo”, continúa el documento, para abundar: “Lo que no deben hacer como condición indispensable para la convivencia democrática, es agredir a quienes como en el caso de las dos personas de La Capital sólo cumplían con la misión de informar. Además hay que señalar que no es la primera vez que se producen situaciones similares en el marco de la protesta de los taxistas

agrega un comentario