Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Evo Morales anuncia que llamará a elecciones anticipadas en 2008
Por Pablo Stefanoni / Clarín - Saturday, Mar. 17, 2007 at 8:29 PM
elmundo@clarin.com

SU MANDATO DEBERIA TERMINAR EN 2011

El presidente boliviano dijo que será en el marco de la Asamblea Constituyente. La nueva Carta Magna será votada en referéndum, después de agosto. Se descuenta que su partido propondrá la reelección inmediata.

Evo Morales anuncia ...
boliviat042dh11.jpg, image/jpeg, 412x422

PUNTO Y APARTE. Evo quiere que apurar la Constitución para votar de nuevo.

LA PAZ. ESPECIAL

Evo Morales anunció ayer que en 2008 habrá elecciones generales en el marco de la nueva Constitución, que debe ser aprobada por la Asamblea Constituyente hasta el 6 de agosto y ratificada mediante referéndum popular. En un acto en la localidad de Warnes, con el gobernador y los alcaldes de Santa Cruz de la Sierra, el presidente boliviano indicó que le queda poco tiempo en el cargo y pidió a los constituyentes agilizar su trabajo para presentar a tiempo la nueva Carta Magna.

"Tenemos que aprovechar este corto tiempo sirviendo al pueblo... mi pedido a la Asamblea Constituyente es acabar este año, el año próximo tiene que haber nuevas elecciones y nuevo presidente", aseveró Morales, quien llegó al Palacio Quemado el 18 de diciembre de 2005 con casi el 54% de los votos y cuyo mandato termina en 2011.

El constituyente de Unidad Nacional y "rey del cemento" Samuel Doria Medina respondió al anuncio señalando que "la convocatoria a elecciones generales anticipadas no es una atribución del poder ejecutivo" y el opositor partido Podemos denunció una "cortina de humo" ante los problemas de gestión del gobierno, que lo lleva a electoralizar nuevamente al país.

La Asamblea Constituyente tiene atribuciones para cesar a los poderes constituidos ya que se declaró "originaria" y plenipotenciaria. Un antecedente de esta virtual convocatoria electoral ocurrió en 2005, cuando se renovaron anticipadamente todas las bancas del Congreso para devolver la legitimidad perdida a las instituciones luego de sucesivas crisis políticas y la caída de dos presidentes.

Aunque Morales no especificó si se postulará para otro mandato, se descuenta que el oficialismo promoverá la reelección en la nueva Carta Magna —que ahora sólo es posible dejando pasar un mandato— y la oposición ya adelantó su rechazo. El mandatario indígena impulsa el voto a partir de los 16 años, lo que también es rechazado por sus detractores. "Las instituciones del actual Estado están muertas, debemos crear una nueva institucionalidad y, en ese marco, convocar inmediatamente a nuevas elecciones para todos los cargos", dijo el constituyente del MAS Carlos Romero.

Luego de perder medio año en peleas sobre la forma de votación, la Asamblea Constituyente acordó hace un mes una fórmula de consenso. Ahora se halla sumida en un debate no menos complejo: la visión de país. Hay acuerdo entre la izquierda y la derecha en darle más poder al Estado para determinar el rumbo estratégico de la economía, en reconocer la diversidad étnica-cultural del país y en implementar un sistema de autonomías regionales. Las divergencias son por la radicalidad de los cambios destinados a "refundar el país".

Ayer siguieron las repercusiones por la singular amenaza entre sonrisas del presidente boliviano de "nacionalizar" el diario La Razón, en manos del grupo español Prisa. Esta semana, el matutino abrió sus ediciones con títulos filosos como que, con los nuevos contratos petroleros, cae el ingreso del Estado de 30 millones a 4 millones de dólares. Morales los acusó de mentir y el diario respondió que "Evo culpa al mensajero".

agrega un comentario