Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Venezuela: Incendios dejaron a 26 comunidades indígenas sin agua potable y cultivos
Por Dinora Prieto Ibarra / Panorama - Monday, Mar. 26, 2007 at 3:47 AM

AMBIENTE. ABORÍGENES ESPERAN AYUDA DE LAS AUTORIDADES

Principales afluentes se han secado. Habitantes caminan largas horas para surtirse del vital líquido. Más de 20 mil hectáreas de cultivos de maíz, café, yuca, malanga, fueron devastados por el fuego.

Municipio Perijá

Casi todas las cuencas hidrográficas de la Sierra de Perijá se han secado producto de los voraces incendios, que además han devastado gran parte de la vegetación productiva, dejando a más de 26 comunidades indígenas.

Para colmo de males, los pobladores quedaron sufriendo por la escasez de agua y la falta de rubros alimenticios para el sustento de dichos sectores.

Las zonas más afectadas por las llamas son las comunidades que conforman el centro piloto de Sirapta: Manapta, Eroikai, Panashai, San Tebas, Potuchi, Nekme, Samara, Mayara, Cruakapú, Mapurki 1, Mapurki 2, Ponoya, Coteba, Camapa, y Aerachei, mientras que en menores proporciones se encuentran otras comunidades de los centros guía Toromo, Kunana, y Aroi.

Freddy Panapera, cacique de Toromo, explicó la problemática que actualmente atraviesa varias de las comunidades ubicadas en lo alto y bajo de la Sierra de Perijá.

“Los incendios nos han acabado con los ríos que quedaban cerca de nuestras comunidades y de donde nos surtíamos de agua, ahora tenemos que caminar largas extensiones de territorio para poder llegar a otros manantiales que no se hallan secado”.

Agregó Panapera que a otras comunidades se les derritieron las conexiones de agua potable, y están viajando hasta Machiques para traer en camiones, pipas llenas de agua, que por el mal estado de la vialidad sólo llegan por la mitad y hasta menos del centro del envase.

Por su parte, Bernabé Romero, cacique del centro Piloto Sirapta, habló acerca de las inciertas circunstancias que atraviesan los pequeños productores indígenas.

“El fuego acabó con nuestras plantaciones de plátano, yuca, maíz, malanga, pasto y café. Nosotros los indígenas subsistimos de la agricultura y ahora estamos desesperados porque no sabemos cómo vamos a hacer, pues alrededor de 20 mil hectáreas se perdieron a consecuencia del ardor, pedimos al Gobierno nacional y regional que nos ayude”.

Romero, acotó que en materia de salud las comunidades están seriamente afectadas a consecuencia del humo expedido por las llamas, y por los restos que quedan en el suelo.

“Nuestros niños son los que mayor padecimientos presentan, las enfermedades respiratorias están a la orden del día, y aparte de eso las pocas afluencias de agua que quedan están contaminadas por los derrumbes que hay, que llevan todos los desechos hacia los ríos de los cuales nos servimos de agua. Estamos full de parásitos, necesitamos atención médica”.

Organismos

A propósito de las problemáticas que se encuentran actualmente atravesando las comunidades aborígenes de la Sierra de Perijá, la ministra de Asuntos Indígena, Nicia Maldonado, declaró que el comité de trabajo de este despacho estará evaluando las peticiones consignadas por los propios autóctonos de la Sierra, para comenzar a tomar las medidas correctivas pertinentes.

“Nos reunimos a escuchar a las comunidades aborígenes plantear sus necesidades, no teníamos conocimiento detallado sobre la problemática ambiental de la Sierra, ni tampoco de las consecuencias dejadas a estos pueblos indígenas, ya ellos consignaron detalles de la problemática, y de sus insuficiencias inmediatas, para en función de estos diagnósticos hechos por ellos mismos, tomar las acciones correctivas pertinentes”.

Por su parte Edgar Paredes, representante municipal del Ministerio del Ambiente, expresó que es necesario incorporar a las acciones correctivas que proponga el Ministerio Indígena, un plan educativo ambiental, que ayude a minimizar las acciones ecocidas, en la que incurren los propios habitantes de la Sierra de Perijá.

agrega un comentario