Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Museo propone un viaje a pueblos originarios
Por Diario Hoy / La Plata - Monday, Mar. 26, 2007 at 3:52 AM

Reinaugura mañana la Sala de Etnografia

Luego de permanecer dos años cerrada al público, la sala vuelve a abrir sus puertas totalmente renovada. El espacio ofrece un recorrido por las culturas originarias de la Argentina y de Sudamérica. Entre las innovaciones se destacan pupitres diseñados especialmente para los alumnos y un material audiovisual con el que se presenta a grupos aborígenes extinguidos y a otros que todavía existen en la actualidad

El Museo propone un ...
hoy.jpg, image/jpeg, 240x157

Foto: Máscaras. Realizadas con elementos que brinda la naturaleza

Faltan 24 horas para que la Sala de Etnografía del museo de Ciencias Naturales de La Plata vuelva a abrir sus puertas al público; sin embargo, él ya está ahí, con el ceño fruncido y con una lanza entre las manos para custodiar la entrada de ese espacio que está ubicado en la planta alta del edificio del Paseo del Bosque.
La escultura pertenece al cacique Chocorí y es la primera pieza con la que, a partir de ahora, los visitantes se encontrarán cuando se acerquen a conocer la sala, que está totalmente renovada, y cuya inauguración será mañana a las 19.
La figura del aborigen, con gesto adusto, fue obsequiada en el siglo XIX por Juan Manuel de Rosas a Francisco Moreno, fundador y director del Museo, y refleja la mirada europea que prevalecía en aquel entonces sobre los grupos indígenas que poblaron nuestra región.
Precisamente, ése fue el motivo por el cual, el equipo interdisciplinario que participó en la remodelación de la sala decidió mantenerla en exhibición junto a otras 300 piezas que forman parte de las colecciones de la centenaria institución y a través de las cuales se invita al público a hacer un recorrido por la cultura de los pueblos originarios de la Argentina y Sudamérica.
“Este proyecto nació hace dos años. En ese entonces, la sala presentaba bastantes problemas, sobre todo de conservación. Por eso trabajamos en el reacondicionamiento de todas las piezas y, además, hicimos una reformulación del guión museológico y museográfico”, explicó a Hoy la antropóloga María Marta Reca, coordinadora de la Unidad de Conservación y
Exhibición del Museo.

La especialista señaló que con la renovación se busca que los visitantes puedan reflexionar sobre la identidad, la cultura, la pluralidad, el sentido de pertenencia, el lenguaje, el territorio y las creencias, mientras transitan por la muestra. “El tema central de la sala, a la que le pusimos el nombre de Espejos Culturales es la diversidad cultural. Nuestra idea es que el público encuentre algún punto en el cual pueda proyectarse por similitud o diferencia con las otras culturas”, expresó.

Todo el mapa

Organizada por regiones, de sur a norte, desde Tierra del Fuego hasta la Región Andina, en la sala se describen las diferentes culturas, junto a la persistencia de identidades herederas de una fuerte cosmovisión ligada a los fenómenos de la naturaleza, la tierra y el universo. Se exhiben objetos de las culturas Yámana, Alacaluf, Tehuelche, Araucana, Toba, Mataco, Vilela, Chulupí y Quechua, entre otras.
Cada grupo cultural está representado por los aspectos más característicos de la región como los textiles y la platería de la Patagonia, la caza en el Litoral y el carnaval en el Chaco -Salteño.
“En cada vitrina se abre una especie de ventana a un contexto particular donde el hombre, a través de sus objetos, relata aspectos de su cultura. Eso hace que la muestra sea rica y además, que esté cargada de un gran simbolismo”, aseguró Reca.
En ese sentido, la propuesta de la exhibición es que el público intente por momentos no pensar en la materialidad de los objetos ni en la habilidad del artesano. Que trate de entender, en cambio, su contexto de uso y su significación.
El 80% de las piezas en exposición ingresó a la colección de la División Etnografía en las primeras cuatro décadas del Museo.
Por eso, se realizó un minucioso trabajo de conservación de los objetos utilizando materiales y tecnologías recomendados para la protección de éstas. Cada pieza de la sala se acondicionó y limpió a baja temperatura para protegerla de las plagas, se colocó una iluminación especial que contiene filtro para evitar el deterioro de los objetos, y las vitrinas fueron convenientemente cerradas y selladas.

Para los alumnos

Entre las novedades que presenta la sala se destaca un video preparado por la unidad de medios audiovisuales del Museo, donde aparecen fragmentos de películas de realizadores argentinos que muestran diferentes aspectos de la cultura de los grupos a los que remite la exhibición.
“El video contiene imágenes históricas de los años ‘30 donde se pueden ver a algunos grupos aborígenes que ya se han extinguido y otros que existen en la actualidad”, señaló el antropólogo Juan José Cascardi, que trabajó en la elaboración del video documental.
Otra innovación son unas estructuras, que funcionan como pupitres, donde los alumnos de las escuelas que visiten la sala podrán apoyar sus cuadernos y tomar nota de lo que observen en la exhibición. “Es un lugar cómodo que les sirve para escribir y después hacer comentarios en la clase de lo que vieron”, explicó a Hoy la museóloga Miriam Hara, de la Unidad de Conservación y Exhibición.
Otro aspecto novedoso sobre el que los especialistas del Museo hacen hincapié es que los grupos culturales no son presentados como parte de un pasado lejano. En el recorrido de la sala se muestra el presente de los pueblos originarios, sus reclamos y luchas por la propiedad de las tierras.
De las tareas de renovación participaron la División Etnografía, y las unidades de Conservación y exhibición, Diseño, y Medios audiovisuales. También el taller de Mantenimiento y varios colaboradores. El proyecto implicó un trabajo interdisciplinario de antropólogos, arquitectos, museólogos, diseñadores, artistas plásticos, técnicos, carpinteros, pintores y electricistas.
La Sala de Etnografía fue la primera en remodelarse en la planta alta. Según explicaron las autoridades del Museo fue elegida por las urgencias de conservación que presentaba. La próxima sala en renovarse será la de Antropología que fue cerrada en 2006.
Actualmente, el equipo de expertos de la centenaria institución, está sacando las piezas, entre ellas, restos humanos de grupos aborígenes, que estaban en exposición desde hace décadas, algunos de los cuales serán restituidos a sus descendientes.


“El público debe conocer los reclamos de los pueblos indígenas”

La antropóloga María Marta Reca es una de las especialistas que trabajan desde el principio en la renovación de la Sala de Etnografía. Ahora se siente orgullosa, al igual que el resto del equipo, frente a los resultados obtenidos.
“Hay una reformulación sobre lo que es el exhibir en la exposición, que es algo que se viene trabajando hace tiempo en el Museo”, señaló Reca a Hoy. Y agregó: “Esta sala, por contener piezas que nos tocan tanto respecto de nuestra historia, de nuestras raíces, y de la presencia actual de los pueblos originarios, tendrá como un disparador natural que hará que los visitantes la sientan como más cercana. Nuestra propuesta es que el público pueda formar parte de esta historia del modo que quiera. Que tenga una sensación respecto a la cuestión de lo cercano”.
Según Reca, la presencia actual de los descendientes de los pueblos originarios en la Sala de Etnografía es muy significativa. En toda la exhibición se alude a las reivindicaciones que estos pueblos están realizando en la actualidad.
“Es importante que el público conozca estos reclamos que, además, están legitimados por leyes”, indicó.
En la sala también se alude a la tarea del etnógrafo.
“El título de Espejos culturales tiene que ver con esta posibilidad de vernos en el otro, o de saber algo de nosotros desde el otro y, así, poder reflejarnos”, concluyó Reca.

agrega un comentario