Julio López
está desaparecido
hace 6434 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Aborígenes podrían volver a la plaza 25 de Mayo
Por Corrientes Noticias - Tuesday, Mar. 27, 2007 at 9:52 AM

En señal de protesta

Según el presidente del Idach, Orlando Charole, agotarán todas las instancias antes de decidir una medida de fuerza. La definición será el 3 abril en una asamblea y advierten que de obtener respuestas podrían volver al acampe en la plaza 25 de Mayo.

Chaco: Aborígenes po...
chacocarpa.jpg, image/jpeg, 270x160

El presidente de Idach, Orlando Charole, confirmó que los referentes indígenas se reunirán hoy con monseñor Fabriciano Sigampa a fin de pedirle que medie ante las autoridades del gobierno provincial “para que cumplan con el compromiso que tienen con las comunidades”.

Charole sostuvo que quieren agotar todas las instancias con las autoridades para no realizar una medida de fuerza. Pero advirtió que si no obtienen una respuesta favorable en cuanto al cumplimiento del acuerdo de nueve puntos firmado el año pasado, no descartan un nuevo acampe en la plaza 25 de Mayo y en los diferentes municipios de la provincia. La decisión definitiva la tomarán el próximo 3 de abril en una asamblea que tendrán los referentes de las comunidades.

El presidente del Idach manifestó además que entre las acciones que podrían realizar para lograr asistencia para los aborígenes de la provincia es recurrir al presidente de la Nación para que este disponga la ayuda necesaria. Pero remarcó que esa será la última instancia “porque nuestro problema lo debe atender la provincia, no es jurisdicción ni competencia de la Nación”.

Dinero que vino pero no esta
Mucha confusión se genera en torno al manejo de los fondos que recibe el Idach y que deben ser destinados a las comunidades para la concreción de proyectos productivos que les permita salir de la situación de pobreza.

En total deberían haber recibido alrededor de 300 mil pesos, 200 mil provenientes del ATN y 100 mil que era el compromiso que había hecho Luis D`Elia cuando era funcionario de la secretaria de Tierras para el desarrollo del Hábitat. Según Charole de ese total solo recibieron 100 mil de parte del Ministerio del Interior de la Nación, una parte fue destinada totalmente a la provisión de alimento y la otra sería para la producción agrícola.

Pero, la duda se genera porque el año pasado el Idach en conferencia de prensa había confirmado que recibieron los 200 mil pesos del ATN y que para disponer de ese dinero deberían presentar proyectos productivos. Después habían dicho también que el dinero lo iba a administrar la provincia. Y ahora resulta que solo recibieron 100 mil pesos que no les alcanza y que es administrado por ellos mismos.

agrega un comentario