Julio López
está desaparecido
hace 6462 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desbordó el Carcarañá y cortó las rutas 9 y 33
Por Reenvío La Capital - Thursday, Mar. 29, 2007 at 5:29 AM

El desborde del río Carcaraña provocó hoy los cortes de las rutas nacionales 9 y 33 y la presión que ejerce el agua podría provocar la caida del puente sobre la ruta a Córdoba.

Desbordó el Carcarañ...
foto_region_m_185779.jpg, image/jpeg, 300x198

El puente sobre el Carcarañá se vio desbordado y su estructura corre peligro.
Imagen: Angel Amaya

Según detalló hoy el intendente de Carcarañá, Mauro De Cándido, "está viniendo mucha agua de arriba y de los campos. La presión que ejerce el agua podría hacer caer el puente. No tenemos evacuados todavía, sólo algunas personas que se han ido de sus casas buscando zonas más altas". En esa región, según detalló el funcionario, se registaron unos 280 mm de lluvía caída.

El panorama en diversos puntos de la provincia no es alentador ya que las intensas lluvias seguían provocando el desborde de ríos, arroyos y canales y los consecuentes evacuados.

Según informó la UR XVII de policía, con sede en San Lorenzo, un total de 27 evacuados se registran hasta el momento en Timbués debido al desborde del arroyo San Lorenzo. Mientras, en la zona norte de San Lorenzo, se están registrando algunas evacuaciones.

También hay inconvenientes a la salida de Rosario, por la ruta nacional 34, donde el desborde del canal Ibarlucea provocó el corte parcial de esa vía.

Otra localidad donde se registran evacuados es en Alvarez, donde el desborde de un canal aliviador provocó que varias familias debieran abandonar sus viviendas.

Anoche, en Cañada de Gómez, se evacuaron preventivamente unas 600 personas, mientras que en la capital provincial unas 700 personas debieron ser alojadas en distintos centros para inundados.

Además en Casilda se debió evacuar a unas 50 personas, en su mayoría del barrio Nueva Roma, quienes fueron ubicados en el centro comunitario homónimo. En este momento se teme por el desborde del canal Candelaria en la zona céntrica, que ya se salió de cauce en el sur de la ciudad. La ruta 33 se encuentra cortada en un tramo de 27 kilómetros que va desde el cruce de Zavalla hasta la curva de Casilda a Sanford, conocida como curva de Agarcross.

También en Villa Constitución hubo problemas con seis viviendas ubicadas en la zona de las barrancas del Paraná que sufrieron daños aunque no hubo que registrar heridos de consideración.

http://www.lacapital.com.ar/2007/03/28/region/noticia_377028.shtml

La ciudad de Santa Fe quedó virtualmente aislada

La ciudad de Santa Fe quedó virtualmente aislada luego de que las tres principales vías de acceso sufrieran cortes: tanto el puente que une la ciudad con Santo Tomé, como la autopista a Rosario y la ruta a Paraná están intransitables, y la capital provicial sufre también el avance del agua en parte de su territorio: sólo la cancha de Colón está inundada con más de un metro de agua.

La ciudad sufrió el colapso del sistema de taxis y remises, y varias líneas de ómnibus debieran modificar su recorrido.

En la capital provincial se registró una precipitación que superó los 170 milímetros y hay más de 700 evacuados, aunque voceros oficiales afirmaron que la cifra de personas que se ven obligadas a abandonar sus viviendas "crece minuto a minuto", debido a que se anegaron la mayoría de los barrios del radio urbano y la periferia.

El Secretario de Asuntos Hídricos de esa Municipalidad, Horacio Ruiz, aseveró que desde el lunes se está trabajando en la resolución de los mayores inconvenientes pero “cuando la situación tendía a normalizarse vino esta fuerte tormenta” -por el temporal de anoche, que aún persiste- y reconoció que el ejido urbano “está seriamente afectado”.

Según el funcionario, los barrios más complicados son Pompeya, San José, la cuenca conocida como Roca, el barrio UPCN de Altos de Noguera, Las Delicias, calle Entre Ríos entre San José y Juan Díaz de Solis, y 3 de Febrero al 3900 entre otras, pero confió en que “la situación se regularice rápidamente si afloja un poco la lluvia, ya que las bombas están funcionando”.

La Municipalidad de Santa Fe habilitó al comedor Los Gurisitos y a las vecinales Pompeya, San Martín y Las Flores como centros de evacuados. También hay protestas de vecinos de la zona por la falta de desagües que ocasionan los periódicos inconvenientes.

Por otra parte, pasadas las 16 de hoy se tomó la determinación –juntamente con el intendente Martín Balbarrey- de lanzar el “Programa para precipitaciones intensas” que consiste básicamente en poner todas las áreas operativas de la Municipalidad bajo la órbita de la Dirección de Hidráulica con una línea de teléfono habilitada en un centro de reclamos.

agrega un comentario