Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen dinero que prometió D’Ellía y nunca llegó
Por Corrientes Noticias - Thursday, Mar. 29, 2007 at 9:18 PM

Referentes del Idach fueron convocados por las autoridades del Ministerio del Interior de la Nación para conocer la situación de los aborígenes en la provincia. Pedirán los $ 2 millones que les había prometido Luis D`Elía y que nunca llegaron.

El representante del Idach, Egidio García, manifestó que se encuentran en Buenos Aires porque fueron convocados por autoridades del Ministerio del Interior, para que informen sobre la situación en la que se encuentran los aborígenes en la provincia.

García explicó que los funcionarios nacionales están “muy preocupados y tienen interés por las comunidades aborígenes del Chaco”. Expresó además que aprovecharán la oportunidad para preguntar a los funcionarios por qué se demora el envío de los 2 millones de pesos que se había comprometido a enviar para las comunidades el ex secretario de Tierras y Habitat Social, Luis D`Elia, el año pasado, cuando estuvo en la provincia con el objetivo de destrabar el conflicto entre los aborígenes y el Gobierno provincial.

La condición para acceder a ese dinero es que las comunidades presenten proyectos productivos, en este sentido el dirigente indígena manifestó que “esa etapa ya fue cumplimentada y las propuestas tienen que ver con producción agrícola, las que tendrán una doble finalidad, por un lado se podrá comercializar los productos y también será para el consumo”. Esas actividades beneficiarán a 90 asociaciones y comunidades.

Según el dirigente aborigen, además de las reuniones con las autoridades del Gobierno nacional, mantendrán contactos con los referentes de los organismos de derechos humanos y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Inai.

El viernes se reunirán con el obispo
Desde el Idach comentaron además que este viernes, a las 9, se reunirán con el obispo de esta jurisdicción Fabriciano Sigampa, para solicitarle formalmente que oficie como mediador ante el Gobierno provincial a fin de que se “cumpla con los nueve puntos del acuerdo firmado el año pasado”, que contempla asistencias para ese sector.

García explicó que la entrevista con el obispo fue confirmada luego de que cumplieran con el pedido formal por escrito, que es parte del sistema burocrático de la Iglesia.

Remarcó además que si las acciones que encare la Iglesia no dan resultados, el 3 de abril realizarán una asamblea en la que definirán las medidas de fuerza a seguir entre las que se encuentra un nuevo acampe frente a los municipios de las localidades provinciales y en la Plaza 25 de Mayo de Resistencia.

agrega un comentario