Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rafaela: El agua se retira pero la lluvia complica los trabajos
Por Fuente: Diario Castellanos - Saturday, Mar. 31, 2007 at 3:21 AM

La disminución de la lluvias permitió escurrir la mayor parte de las aguas en las calles de Rafaela, pero los trabajos se complican por las intermitentes precipitaciones durante la jornada de ayer. Mientras se declaró la emergencia municipal, se prevé que las lluvias en Saguier compliquen el panorama en los próximos días

Rafaela: El agua se ...
46354.jpg, image/jpeg, 350x233

El tercer día del fuerte temporal que asoló a nuestra ciudad estuvo signado por una disminución en las lluvias que permitió el escurrimiento de la mayor parte de las zonas anegadas en la ciudad. La mañana comenzó con la firma del Intendente Omar Perotti en el texto del decreto 27025/07, en el que se declara la Emergencia Hídrica en Rafaela y su jurisdicción.

Una bomba extractora prestada por el municipio de Reconquista fue instalada en la madrugada de ayer, en la esquina de 27 de septiembre y Ruta 34, con el objetivo de desagotar un máximo de un millón de litros de agua por hora. "En el barrio Martín Fierro, ayer tuvimos nuevamente una lluvia de gran intensidad, estamos desagotando y acelerando la labor en este barrio utilizando la bomba", explicó el secretario de Obras y Servicios Públicos Daniel Ricotti. "Sabemos que ha llovido mucho y que sigue entrando agua de los campos. Nosotros estamos haciendo girar el agua en forma superficial por calle Lorenzatti, por eso tenemos que disminuir también el tránsito por esa zona, y en algunos momentos está cortado para poder hacer circular el agua y poder desagotar lo más rápido posible", indicó.

En el barrio Amancay, uno de los sectores más castigados por la inundación, se ha encauzado desde el oeste y se está llevando por encima de la calle interna del desagüe. Mientras tanto, en el barrio Independencia el agua corre lentamente hacia el Canal Oeste. A pesar de que los trabajos de desagotes funcionan lentamente, los funcionarios coordinadores de los salvatajes ya prevén sistemas para acelerar la situación.

En los cuatro centros oficiales de evacuados se contabilizan al cierre de esta edición un promedio variable de 180 personas, que están recibiendo asistencia en el Club Ciclista, el Centro de Integración Comunitaria de Monseñor Zazpe, el Salón de Usos Múltiples de barrio Villa Podio, y la vecinal de barrio Guemes. En estos centros, CASTELLANOS pudo comprobar que se encuentran atendidos las personas afectadas por voluntarios y funcionarios municipales. En los primeros se encuentran maestros nucleados en Amsafe, que decidieron colaborar con los salvatajes. Inclusive, una delegación de "motoqueros" que forman la Asociación Civil ARME proveyeron comida en algunos centros.

Defensa Civil

La junta coordinadora de Defensa Civil volvió a reunirse en la tarde de ayer, y todas las fuerzas de seguridad comprometieron móviles y recursos para colaborar con los salvatajes, desde el servicio de Emergencias 107 hasta la Gendarmería Nacional , que afectó un helicóptero para poder sobrevolar la zona y relevar los daños en el ejido urbano y la zona rural.

En una conferencia de prensa otorgada por el Intendente Omar Perotti, el mandatario indicó que "hay un pronóstico de lluvias para la noche". Al evaluar la situación de la jornada, Perotti se mostró preocupado por las lluvias caídas en la región, expresando que "todos saben de la cantidad de agua que hay detrás de Rafaela, y todavía tiene que seguir viniendo mucha más, desde zonas como Saguier donde se están haciendo evacuaciones. El mantener el esquema controlado debe significar garantizar la vida de las personas, el reacondicionamiento de lugares, y garantizar la evacuación. Están los mecanismos, las disposiciones de vehículo todo terreno, incluido un helicóptero de Gendarmería y los móviles de la Empresa Provincial de la Energía".

Así, el Intendente afirmó que "el ritmo de agua es el que actualmente viene ingresando, que es mucha, y parece que va a seguir así, no sólo en cantidad sino también en velocidad, y a eso hay que sumarle las precipitaciones. Anoche llovió más de 60 milímetros".

Ropa y colchones

"Los lugares donde ingresó el agua en su mayoría tienen colchones mojados –indicó el mandatario- y estamos tratando de revertir eso. Fruto del aislamiento aún no podemos recibir donaciones que ya tienen que llegar, fundamentalmente frazadas de abrigo. Suponemos que en los próximos días tenemos que estar recibiéndolas".

Así, la asistencia a los inundados de la zona se está cumpliendo con algunos problemas. Por ejemplo, ayer trascendió que una empresa fabricante de colchones prácticamente se está quedando sin materia prima para continuar con la fabricación de colchones que se distribuirán entre la población de Rafaela.

Así, Perotti explicó que "lo central es el abrigo: ropa, ya que estos días hay mucha ropa mojada. Hay que llevarlas a los centros de Cáritas en las parroquias, ellos tienen la experiencia y hace la selección y se les asigna a cada uno de los centros y hogares que lo requieran. Ropa, abrigo, leche y alimentos se pueden dejar también en la Oficina de Empleo en Avenida Mitre".

Así, las perspectivas para hoy no son alentadoras, pero los coordinadores de los trabajos de salvataje y obras públicas municipales dejaron entrever que si las lluvias no son caudalosas, la situación se irá calmando con mayor rapidez.

El Concejo sesiona mañana

Ayer, el Intendente convocó a los nueve concejales para realizar una sesión extraordinaria en el sexto piso del Palacio Municipal. El objetivo es que los ediles aprueben una norma que permite al municipio realizar una serie de compras directas sin licitación, por montos que superen los 70 mil pesos.

Este proyecto se basa en el artículo 11 de la ley provincial 2756, que permite evitar las licitaciones en situaciones de emergencia avaladas por el Concejo Municipal. Todo indica que los ediles aprobarán sin reparos esta ordenanza que le dará vía libre al municipio para realizar las compras necesarias para atender la emergencia durante el tiempo en que ésta sea efectiva.

agrega un comentario