Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entregarán 1.700 hectáreas a dos comunidades indígenas
Por El Tribuno / Salta - Monday, Apr. 16, 2007 at 5:59 AM

Las tierras serán expropiadas en el departamento San Martín

Son grupos wichi que por la degradación de su ambiente no pueden subsistir con la caza y frutos del monte.

Las misiones indígenas "Chowayuk" y "Sopfwayuk" están a un paso de recibir las tierras que ocupan al este de la ciudad de Tartagal, sobre la ruta 86, tras un largo reclamo que hunde sus raíces en los tiempos.

En su última sesión, el Senado Nacional dio media sanción al proyecto de ley que dará paso a la expropiación de 1.700 hectáreas ocupadas ancestralmente por las citadas comunidades, de la etnia wichí, en el departamento San Martín.

Con el tiempo, esas tierras fueron fraccionadas y escrituradas a nombre de distintos titulares. Ahora el Estado Nacional se dispone a adquirirlas con vistas a una histórica reivindicación que es aguardada también por otros pueblos originarios dentro de la jurisdicción de Tartagal.

El proyecto de ley fue presentado por la senadora salteña Sonia Escudero y, tras su aprobación de la Cámara alta, será tratado por Diputados.

La autora de la iniciativa explicó que la expropiación y la entrega de los títulos de propiedad es un paso necesario en procura de dar cumplimiento con lo dispuesto por las constituciones Nacional y Provincial, de reconocimiento a la propiedad de la tierra indígena.

La norma -remarcó Escudero- también permitirá "avanzar con proyectos de obra pública tendientes a dotar a las comunidades con agua potable, escuelas, centros sanitarios y proyectos productivos para garantizar su subsistencia".

Las misiones "Chowayuk" y "Sopfwayuk" reúnen a cincuenta familias -unas 250 personas- que se dedicaban a la pequeña producción de miel y la caza de animales autóctonos.

De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas se han quedado sin posibilidades de lograr su sustento. "Por ello debemos pensar ahora que tendrán el título de propiedad en generar proyectos productivos preservando siempre el cuidado del medio ambiente", recalcó la legisladora salteña.

Según lo dispone el proyecto de ley ya aprobado por el Senado, los recursos necesarios para concretar la expropiación se imputarán al presupuesto asignado para el 2007 al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En los fundamentos de la iniciativa, Escudero destacó que "nuestra democracia debe ir desarrollando políticas realmente operativas en defensa de los pueblos indígenas para alcanzar su plenitud, a través del cumplimiento coherente y eficaz de lo normado tanto en la Constitución Nacional como en las leyes vigentes, para que estas últimas no se transformen en textos de estantería, es decir que se sancionan, promulgan y publican pero nunca se aplican".

Resaltó que, en el caso especial de las comunidades a las cuales se les entregará las tierras que ancestralmente ocupan, se estará contribuyendo a que ellos "puedan defender su peculiar modo de vida y la posibilidad de evolucionar hacia actividades más productivas, sin someterlos al radical cambio al cual está sujeto el paisaje natural que se incorpora a la producción agropecuaria".

Los derechos

Las constituciones de la Nación y la Provincia reconocen la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, a los que garantizan el respeto a su identidad, a una educación bilingüe e intercultural, a la personería jurídica de sus comunidades y a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.

agrega un comentario


Entregarán tierras a comunidades indígenas
Por Parlamentario.com - Thursday, Apr. 26, 2007 at 5:37 PM

El Senado nacional aprobó un proyecto de ley para expropiar dos inmuebles del departamento salteño de San Martín y transferir en propiedad comunitaria a las comunidades indígenas Misión Wichi Chowayuk y Misión Wichi Sopfwayuk de la provincia de Salta.

Se trata de más de 1.700 hectáreas ubicadas sobre la Ruta Nacional Nº 86, que serán entregadas a dos comunidades que las ocupan ancestralmente. Ahora deberá tratarlo la Cámara de Diputados.

La autora de la iniciativa, Sonia Escudero, explicó que la expropiación y la entrega de los títulos de propiedad “es un paso necesario en procura de dar cumplimiento con lo dispuesto por la Constitución Nacional y Provincial de reconocimiento a la propiedad de la tierra indígena; así como para poder avanzar con los proyectos de obra pública tendientes a dotar las comunidades con agua potable, escuelas, centros sanitarios y proyectos productivos para garantizar su subsistencia”.

“Se trata de dos comunidades compuestas por cincuenta familias y unas 250 personas, que se dedicaban a la pequeña producción de miel y la caza de animales autóctonos. De acuerdo a un relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas se han quedado sin posibilidades de lograr su sustento, por lo cual debemos pensar ahora que tendrán el título de propiedad, en generar proyectos productivos preservando siempre el cuidado del medio ambiente”, agregó la senadora peronista salteña.

Según lo dispone la iniciativa, los recursos necesarios para concretar la expropiación se imputarán al presupuesto asignado para el 2007 al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En los fundamentos, la senadora Escudero expuso: “... nuestra democracia debe ir desarrollando políticas realmente operativas en defensa de los pueblos indígenas para alcanzar su plenitud, a través del cumplimiento coherente y eficaz de lo normado tanto en la Constitución Nacional como en las leyes vigentes, para que estas últimas no se transformen en textos de estantería, es decir las que se sancionan, promulgan y publican pero nunca se aplican”.

Asimismo, resaltó: “En el caso especial de las comunidades a las cuales se les entregará las tierras que ancestralmente ocupan, estaremos, asimismo, contribuyendo a que ellos puedan defender su peculiar modo de vida y la posibilidad de evolucionar hacia actividades más productivas, sin somerterlos al radical cambio al cual está sujeto el paisaje natural que se incorpora a la producción agropecuaria”.

agrega un comentario