Julio López
está desaparecido
hace 6463 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Indígenas liberan ruta después de acuerdo con el Ministerio Público
Por ALC Noticias - Wednesday, Apr. 18, 2007 at 7:31 AM

SAN LUIS, Abril 17, 2007

Los indígenas, de los pueblos Apinajé, Javaé, Krahô, Karajá, que viven en el Estado de Tocantins, y de los pueblos Gavião y Krikati, que viven en el Maranhão, reivindican que la licencia ambiental concedida para el inicio de la represa sea cancelado. Alegan que varias determinaciones legales previstas en ese instrumento, como la exigencia de oír a las comunidades afectadas, no fueron cumplidas.

Los líderes de las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara y del Senado Federal se comprometieron, con los indígenas, a propiciar audiencias locales sobre la cuenca del río Tocantins. En la próxima semana, informa una nota del Consejo Indigenista Misionero (CIMI), las comisiones deben votar las propuestas.

Aún con esos acuerdos, los representantes indígenas continuarán acampando próximos a la cantera de obras de la hidroeléctrica de Estreito, donde los trabajos están en la fase inicial.

“Nosotros nos sentimos excluidos, ignorados en el proceso de decisiones de la construcción de la hidroeléctrica del Estreito”, dijo el líder indígena Antonio Apinajé en entrevista para ALC, ayer. “Esa es una obra dañina del medio ambiente, que traerá daños culturales irreversibles a las comunidades indígenas y poblaciones ribereñas”, dice.

Si la represa sale, el lago formado dejará en el desamparo a más de 8 mil personas, entre ribereños, asentados, pequeños agricultores e indígenas de la región del Estreito.

agrega un comentario