Julio López
está desaparecido
hace 6453 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congreso pide suspender licitación de Aeropuerto en Freire
Por Pedro CAYUQUEO / AZ - Friday, Apr. 20, 2007 at 11:21 PM
azkintuwe@yahoo.es

En la sesión estuvieron presentes representantes del MOP de Temuko y de la Región Metropolitana, quienes según detallaron los delegados mapuches, no pudieron responder satisfactoriamente a las interrogantes que se les formularon. La ministra del Medio Ambiente y la ex Seremi del MOP en La Araucanía, Yasmín Balboa, se excusaron de participar en la reunión.

VALPARAÍSO / Tras recibir en el Congreso Nacional a dirigentes mapuches que se oponen al proyecto Aeropuerto Internacional en la comuna de Freire, la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados resolvió solicitar la suspensión de todas las actividades relativas al proceso de licitación internacional del actual megaproyecto. Así lo informó poco antes de regresar al País Mapuche el dirigente de la Asociación Indígena Ayun Mapu, Richard Caifal, quien participó de la reunión con parlamentarios junto al vocero del movimiento, Iván Reyes Alcamán.

“Expusimos ante dicha entidad las falencias del actual anteproyecto Aeropuerto y de lo inviable de su construcción. En una exposición de 10 minutos se señaló que el actual anteproyecto presenta serias deficiencias técnicas, entre las cuales destaca la falta de un estudio hidrogeológico que permita prever las eventuales inundaciones que se producirían en el sector producto de la obra, además de un Estudio de Impacto Ambiental de carácter objetivo”, indicó Caifal.

Los voceros mapuche cuestionaron también duramente la labor del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y del actual Seremi, quien -denunciaron- “recorre las comunidades indígenas ofreciendo planes de compensación y mitigación pero que solo están referidos a mejoramientos de caminos y desmalezamiento, lo que desde un punto de vista técnico no dice relación alguna con la obra que se pretende construir”. “Desde el punto de vista de la lógica -agregó- no resiste ningún análisis, ya que para poder indemnizar o compensar lo primero que se debe determinar es el daño o perjuicio”.

No dejaron pasar los dirigentes la oportunidad para recordar ante la Comisión Parlamentaria los innumerables “proyectos estrellas" del gobierno, tales como el Vertedero de Boyeco, la Represa Ralko y el Transantiago, todos los cuales han sido altamente cuestionados por la ciudadanía y en donde, según señala Caifal, el común denominador serían los altos costos sociales que sufre la población, todo por la falta de antecedentes técnicos suficientes y necesarios. “Se llamó la atención en el sentido que la actual administración no puede cometer una vez mas el error de llevar adelante una iniciativa de esta naturaleza sin contar con todos los antecedentes a la vista”, subrayó el dirigente.

En la sesión estuvieron presentes representantes del MOP de Temuko y de la Región Metropolitana, quienes según detallaron los delegados, no pudieron responder satisfactoriamente las interrogantes que se les formularon. La ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, y la ex Seremi del MOP en La Araucanía, Yasmín Balboa, se excusaron de participar en la reunión por “razones personales”. Tras finalizar las presentaciones, la Comisión del Medio Ambiente resolvió oficiar al MOP y a la Dirección de Aeronáutica Civil, en orden a suspender todas las actividades relativas al proceso de licitación del actual Anteproyecto. “Esto significa que el actual anteproyecto se vera postergado en el tiempo a la espera de la recopilación de información idónea”, finalizó Caifal.

Cabe recordar que con un costo superior a los 50 millones de dólares, a través de esta iniciativa el gobierno busca dotar a la región sur de un terminal aéreo de categoría internacional, en reemplazo del actual Aeródromo de Makewe. Para ello eligieron una superficie de 496 hectáreas en el sector Los Pelales de la comuna de Freire, a unos 14 kilómetros al sur de Temuko, una zona rodeada de comunidades mapuches y pequeños productores agrícolas, lecheros, frutícolas y criadores de vacunos. Se trata, a juicio de Caifal, de unas mil familias, entre campesinos mapuches y pequeños propietarios chilenos, los afectados indirectos de un megaproyecto emblemático en las celebraciones del Bicentenario del estado de Chile, el próximo 2010 / Azkintuwe

agrega un comentario