Julio López
está desaparecido
hace 6462 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Legisladores ven mayor “militarización” en el Irar
Por Fuente: El Ciudadano.net - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 1:30 PM

Diputados pudieron finalmente recorrer el edificio, que quedaría bajo control exclusivo de guardiacárceles.

Legisladores ven may...
edim-25-04-026.jpg, image/jpeg, 452x299

Los legisladores pudieron comprobar que la situación es parecida al año pasado.
FOTO: JUAN JOSÉ GARCÍA

Después de que el miércoles pasado la directora del Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario (Irar) impidiera el ingreso de tres integrantes de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados con elementos para documentar la situación del establecimiento, ayer por la mañana los legisladores finalmente pudieron recorrer el edificio acompañados de la prensa. En el medio, la muerte de un chico de 16 años profundizó la crisis en el instituto, que acumuló nuevas denuncias por las condiciones de detención. Tras el relevamiento de ayer, la legisladora Mónica Peralta afirmó que el Irar “no es un lugar de recuperación, se transformó en una cárcel”. Por su parte, su par Raúl Lamberto denunció que los chicos pasan más de diez horas encerrados en un pasillo de tres por diez metros, ya que los patios están inutilizados y no los dejan estar en sus celdas “porque dicen que se roban entre ellos”. Además, el diputado indicó que ayer el lugar estaba siendo recorrido por miembros del Servicio Penitenciario (SP), los que dejaron entrever que el gobierno barajaba la posibilidad de que los guardiacárceles se hicieran cargo por completo del Irar. “Da la impresión de que la respuesta del Ministerio de Gobierno es más militarización”, describió por su parte la legisladora Alicia Gutiérrez.

En este sentido, anoche trabajadores de la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal denunciaron que una resolución del Ministerio de Gobierno da cuenta de que, a partir de hoy, se les negará el ingreso a las instalaciones a los trabajadores civiles, decisión que prometieron resistir.

Ayer, a las ocho de la mañana, los diputados Raúl Lamberto, Alicia Gutiérrez y Mónica Peralta, todos miembros de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, realizaron una visita a los pabellones del Irar donde permanecen privados de su libertad 29 adolescentes, acompañados por distintos medios de prensa. El de ayer constituyó el segundo intento de los legisladores por ingresar al edificio, después de que el miércoles de la semana pasada la directora del establecimiento, Laura Bevilacqua, impidiera que entrasen con cámaras de fotos o celulares.

“Hace cuatro años que los diputados encontramos todo tal cual estaba antes y lo único que provoca el hecho de que estemos acá es que circunstancialmente se mejoren algunas condiciones”, evaluó Peralta ante la prensa. “Esto no es un lugar de recuperación, se ha transformado en una cárcel”, agregó la legisladora.

Por su parte, Lamberto opinó que, si bien el Irar “no está en condiciones tan desastrosas como el año pasado” en materia de higiene –tras aquella visita el lugar fue clausurado por la Justicia–, hay que tener en cuenta que “al día de hoy funciona con la mitad de los internos y la otra mitad no tiene gente”.

“No había olores nauseabundos como cuando vinimos el año pasado, pero las celdas están inundadas y sucias, los colchones mojados y los chicos hace más de un mes que no salen al patio porque todas las fosas sépticas están abiertas”, indicó Gutiérrez.

Acerca de las actividades que los pibes realizan durante el día, la diputada señaló que, según lo que comentaron los internos y una docente, “se hacen escasos talleres y son muy pocos los chicos que van a la escuela”, a pesar de que la mayoría de ellos no ha completado sus estudios primaros y cerca del 10 por ciento es analfabeto. “Además, el pequeño grupo que hizo la primaria no tiene posibilidades de seguir el secundario”, explicó Gutiérrez.

Al respecto, Lamberto consideró que “la situación de los chicos es preocupante”. Es que, de acuerdo con lo relatado por los operadores y los mismos adolescentes a los diputados, “a las ocho salen de la celda y, cuando no van al taller o a la escuela, se quedan en un pasillito de tres por diez” ya que las celdas permanecen cerradas porque “dicen que se roban entre ellos”, reprodujo el legislador.

“Se quedan ahí toda la mañana hasta las 14 y, después de dos horas, los vuelven a encerrar en ese lugar –donde no tienen sillas ni nada– hasta las diez de la noche”, añadió.

Por otra parte, los legisladores comentaron que en el pabellón de admisión –donde supuestamente son llevados los niños castigados– cuatro internos convivían con un bidón transparente de cinco litros lleno de orina y con una bandeja de metal (de las que utilizan para almorzar) llena de excrementos. Es que en ese lugar, adonde deberían permanecer los adolescentes que ingresan al instituto, no hay inodoros.

“Me da la impresión de que la respuesta del Ministerio es más militarización, lo cual sería gravísimo y violatorio de los derechos humanos”, opinó Gutiérrez, quien no quitó responsabilidad a los jueces por ordenar que chicos que no cumplieron los 16 años sean recluidos en el Irar.

Para la diputada, es importante que los medios hayan ingresado al instituto, porque constituyen “el ojo del afuera, la forma que tiene la sociedad para acceder a la verdad y ejercer control, y que de este modo se asuma que alguna responsabilidad tenemos como ciudadanos de cómo se trata a esos chicos”.

Según comentó Lamberto, ayer –a la par de los diputados y los periodistas que lo acompañaron en el recorrido–, personal del SP estudiaba el instituto y, de acuerdo con el legislador, dejaron entrever que desde el gobierno estarían valorando que el SP se haga cargo “por completo” del Irar, cuya seguridad perimetral corresponde a la Policía.

En tanto, anoche los trabajadores del instituto denunciaron que llegó una resolución del Ministerio de Gobierno informando que, desde hoy, no se les permitirá la entrada a los operadores civiles, lo que prometieron resistir.

agrega un comentario