Julio López
está desaparecido
hace 6463 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas del continente defienden derecho a educación propia
Por Prensa Latina - Wednesday, Apr. 25, 2007 at 10:55 PM

La Paz, 23 abr (PL) Representantes de los pueblos originarios latinoamericanos se pronunciaron hoy aquí por el derecho a disponer de una educación propia, apegada a sus valores y tradiciones, durante el primer día de sesiones del X Conclave Indígena.

Esos pueblos tienen derecho a una educación intercultural bilingüe, basada en cosmovisiones, historias, conocimientos y formas de vida propias, subraya el proyecto de Declaración del encuentro, que se espera sea aprobado por los participantes.

Luego de encendidas discusiones y enmiendas al texto proyecto entre los delegados de los pueblos originarios y de la Organización de Estados Americanos (OEA) quedó establecido que "los indígenas tienen derecho a sus propios sistemas educativos".

En virtud de ello, los descendientes de los primeros pobladores de Latinoamérica pueden establecer, definir, desarrollar, aplicar, operar y controlar sus propios programas, instituciones e instalaciones educacionales.

El texto les reconoce asimismo el derecho de preparar, implementar y aplicar sus propios planes, programas, currículos, metodologías y materiales de enseñanza.

Tambien disponen de la potestad de formar, capacitar y acreditar a sus docentes administradores, así como establecer sus propios estándares para esos fines.

La declaración subraya que los Estados deberán promover las relaciones interculturales armónicas, y garantizar en los sistemas educativos estatales, currículos con contenidos que reflejen la naturaleza pluricultural y multilingüe de sus sociedades.

De la misma manera insta a los gobiernos a adoptar medidas eficaces a fin de proporcionar los recursos materiales, financieros, técnicos y de infraestructura adecuados para el debido cumplimiento de las normas establecidas en la Declaración.

Sobre el tema, Jorge Fredry, del pueblo misquito de Nicaragua, y delegado por su país, declaró a Prensa Latina que lo primero que necesitan los pueblos originarios es una educación gratuita y alejada de ciertos cánones institucionales.

Proponemos que nuestra enseñanza debe estar orientada a recuperar y difundir nuestros valores y prácticas, así como la ética y principios que nos caracterizan, manifestó.

Por su parte, la representante boliviana de las Mujeres "Bartolina Sisa", Julia Llanachambe, indicó que para los pueblos indígenas es tan importante la educación como la reivindicación de la tierra-territorio.

Este -agregó- es un tema fundamental, sobre todo para nuestros hijos, para los que queremos una formación productiva.

Mientras, se quejó de que, hasta ahora, los sistemas de enseñanza de su país no aportaron mucho a sus descendientes, quienes se vieron privados muchas veces de acceder a sus valores tradicionales.

Llanachambe se mostró complacida por la realización en su patria de este X Conclave Indígena, el que consideró puede ayudar a lograr consenso sobre las necesidades de sus similares y promover sus derechos.

La reunión, organizada por la OEA y en la que participan varias Organizaciones No Gubernamentales, sesionará hasta el jueves 27 en el hotel Radisson de esta ciudad, animado por casi un centenar de hombres y mujeres de pueblos originarios.

Una vez aprobada esta declaración, contentiva también de temas relacionados con los derechos organizativos, políticos e identidad cultural, se constituirá en el documento rector del tema en el área, la cual se espera sea adoptada por gobiernos y reconocida por ONU.

agrega un comentario