Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos indígenas reciben más de 1 millón de hectáreas tituladas en Beni y Pando
Por Periódico Opinión - Saturday, Apr. 28, 2007 at 8:01 PM

Los tres pueblos originarios que fueron beneficiados con la entrega de títulos ejecutoriales son: Chacobos Pacahuaras que recibieron 114 mil hectáreas; Cavineños 468 mil hectáreas y los Tacanas Cavineños 271 mil hectáreas y en Pando entregó 308.263 hectáreas para 32 comunidades.

Riberalta/Agencias

El presidente Evo Morales entregó, este viernes, 35 títulos ejecutoriales de propiedad agraria de 1 millón 152 mil hectáreas en dos poblaciones de Beni y Pando, beneficiando a 1.500 familias de tres pueblos indígenas. En el acto no estuvieron las principales autoridades de ambos departamentos.

Beni

La primera entrega que realizó fue en el municipio de Riberalta, en el departamento del Beni, donde otorgó títulos ejecutoriales de propiedad agraria, con una superficie de 843.968 hectáreas destinadas a 787 familias de los pueblos indígenas. Los tres pueblos originarios, que fueron beneficiados con la entrega de títulos ejecutoriales son: Chacobos Pacahuaras que recibieron 114 mil hectáreas; Cavineños 468 mil hectáreas y los Tacanas Cavineños 271 mil hectáreas.

Pando

En Pando, entregó 308.263 hectáreas para 32 comunidades campesinas situadas en las provincias Nicolás Suárez, Manuripi, Federico Román y Madre de Dios.
Las autoridades del Gobierno otorgaron estas tierras a las comunidades explicando que, en dotaciones anteriores, no se les había concedido suficiente superficie para que desempeñen un trabajo acorde con sus necesidades. Por esta razón, el Poder Ejecutivo, también, comprometió un plan de apoyo a quienes recibieron tierras para que se asienten completamente y puedan realizar un trabajo productivo eficiente.

Revolución agraria

En la oportunidad, el Presidente explicó que la titulación de tierras es parte de la revolución agraria que lleva adelante su Gobierno, a favor de los que no tienen terrenos para trabajar.
"Les quiero decir, también, a los hermanos indígenas que tenemos la obligación de entendernos con quienes buscan tierras, porque lamentablemente la llamada reforma agraria de 1953 llevó al minifundio en el altiplano y los valles y estas familias van a buscar tierras fiscales y con ellos no debemos pelearnos, sino entendernos", explicó.
También, estamos viendo la forma de cómo subvencionamos la producción agropecuaria con la mecanización, aunque, según el Jefe de Estado, no es una situación tan fácil.

Proyectos

El Mandatario recibió, también, de los representantes de las comunidades indígenas, varios proyectos que requieren financiamiento para ser puestos en marcha.
Uno de los proyectos importantes para esta región y que tiene que ver con el ámbito pesquero, requiere de 133 mil bolivianos para su concreción.
Asimismo, hay un proyecto para la construcción de cuatro centros de carpinterías con un monto de 400 mil bolivianos, es decir, 100 mil bolivianos cada centro.
De la misma forma, anunció la construcción de una sede para los indígenas que viven en Riberalta y sus alrededores. El presidente Morales, también, anunció la instalación de una radio comunitaria de servicio a la población.
Por otro lado, el Jefe de Estado se refirió a la construcción de dos importantes puentes en el departamento del Beni. "Estamos hablando del puente sobre el río Madre de Dios y otro sobre el río Beni. Ya estamos buscando el financiamiento para estas obras", declaró.
También, anunció la búsqueda de financiamiento para poder contar con más barcos hospitales de servicio a la población de las áreas rurales en el departamento del Beni.

agrega un comentario