Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas rechazan medida que prohíbe comercializar productos de la hoja de coca
Por TeleSUR - Friday, May. 11, 2007 at 4:59 PM

Las comunidades indígenas de Colombia defienden el valor cultural de la hoja de coca y los usos alimenticios y medicinales, que durante años le han dado a esta planta ancestral y que ahora, se ha convertido en la base económica de esos pueblos.

Colombia: Indígenas ...
inf11187_57.jpg, image/jpeg, 354x200

FOTO: Bebidas, dulces, aguas aromáticas y medicinas tradicionales derivadas de la hoja de coca, comenzaron a desaparecer de los comercios

TeleSUR _ 09/05/07 - 11:42

Indígenas y campesinos que cultivan la hoja de coca en Colombia, rechazaron la decisión del Gobierno de Álvaro Uribe de prohibir la comercialización y publicidad de productos derivados de la hoja de coca en los supermercados y demás expendios de ese país suramericano.

La medida gubernamental sólo permite que productos como té, infusiones aromáticas, galletas, dulces y refrescos que tienen como base la hoja de coca, sean vendidos en los territorios indígenas de Colombia.

Las comunidades indígenas alegan que la orden atenta contra los valores culturales de la plata y la economía de los pueblos originarios. "Hoy prohíben la hoja de coca, mañana nos prohibirán estar vivos", sostienen líderes indígenas.

"Están los Guambianos, Kamsà, Yanaconas, que tienen proyectos de aromáticas de coca, vinos y otros alimentos. También afecta a la cultura del pueblo colombiano y eso ha indignado a la población colombiana, la ha indignado por que se ha tocado un símbolo fundamental de las culturas indígenas que es la coca", expresó el líder indígena, David Curtidor.

Los afectados alegan que desde el pasado 16 de febrero los productos que se derivan de la hoja de coca, comenzaron a desaparecer de las estanterías de los comercios y centros naturistas.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia alega que los productos no pueden ser mercadeados fuera de los territorios indígenas, por respeto a las leyes internacionales suscritas por Colombia, para exterminar los cultivos de coca.

La hoja de coca y los productos tradicionales que se derivan de ella, están ligados a la cultura ancestral de los pueblos indígenas de América Latina, que otorgan a esa planta propiedades medicinales para tratar diferentes afecciones.

"Para la presión arterial, para los nervios, para los que no pueden dormir. Estos usos no son de ahora, estos usos son milenarios y esto es más antiguo que el Estado colombiano, más antiguo que Estados Unidos que es el que está detrás de todo", consideró Carlos Mamanche, médico indígena tradicional.

Países como Bolivia y Venezuela, han iniciado una campaña internacional educativa, para divulgar las bondades de la hoja de coca, en materia nutricional y medicinal.

agrega un comentario