Líderes indígenas criticaron la "arrogancia" de Benedicto XVI : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Líderes indígenas criticaron la "arrogancia" de Benedicto XVI
Por LR21.com / Uruguay - Wednesday, May. 16, 2007 at 4:40 AM

El pontífice afirmó que la fe cristiana entró en América sin imposiciones

La afirmación del papa Benedicto XVI de que la fe cristiana entró sin ser impuesta por la espada en América fue rebatida ayer por responsables políticos, religiosos e indígenas, mientras obispos latinoamericanos trataron de desdramatizarla.

Líderes indígenas cr...
257910_0.gif, image/gif, 419x304

BRASILIA - AFP

FOTO: En la versión papal los indígenas "anhelaban silenciosamente" al Salvador Jesucristo.

Marcio Meira, presidente de la Fundación Nacional del Indígena (Funai) de Brasil, un organismo gubernamental, en declaraciones a la AFP, dijo: "Muchos pueblos adoptaron el cristianismo, pero a fuerza de imposición".

"En el periodo colonial, la Iglesia no estaba separada del Estado, era la Cruz y la Espada, y cuando llegaron los europeos, (los pueblos americanos) enfrentaron una acción impositiva de tipo militar, cultural y religiosa", añadió.

"El Papa fue muy arrogante, y sus palabras no corresponden a la realidad", porque "la historia muestra que la evangelización fue una estrategia de la colonización, que diezmó a varios pueblos indígenas", afirmó el director de la Coordinación de Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (Coiab), Gesinaldo Sateré Mawé. En el mismo sentido se pronunció el director de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade: "Como pueblos indígenas, si bien somos creyentes, no podemos aceptar que la Iglesia pretenda negar su responsabilidad en la aniquilación de nuestra identidad y de nuestra cultura", afirmó.

En Bolivia, Mauricio Arias, Supremo Líder (Apu Mallku, en aymara) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq), afirmó: "La religión católica ha sido impuesta, se ha hecho por la fuerza, por encima de nuestras creencias y nuestra religión".

El historiador Waldir Rampinelli, de la Universidad Federal de Santa Catarina (sur de Brasil), le dijo al portal G-1 que el Papa "debería leer a Bartolomé de las Casas", el cura dominico español que en el siglo XVI denunció las atrocidades cometidas por los conquistadores de América, en nombre de la fe. Al inaugurar el domingo la V asamblea de la Conferencia Episcopal Latinoamericana (Celam), el Papa sostuvo que "el anuncio de Jesús y de su Evangelio no supuso, en ningún momento, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña".

"Cristo era el Salvador que anhelaban (los indígenas de América) silenciosamente", afirmó Benedicto XVI. Para varios responsables, esas declaraciones marcan un "retroceso" respecto a pedidos de perdón de Juan Pablo II por los excesos cometidos durante la conquista de América en nombre de la fe.

Algo que niega el obispo de Mérida (Venezuela), Baltazar Porras: "No es un retroceso sino todo lo contrario, es una apertura mayor pues acepta que la fe católica en el continente no sólo se instauró porque fuera impuesta, sino porque hubo coincidencias en valores fundamentales de las comunidades ancestrales".

Paulo Suess, asesor teológico del Consejo Indigenista Misionero (Cimi), explica que las posiciones sobre el "anhelo silencioso", que los indígenas habrían sentido por el mensaje cristiano, se debe a que para el teólogo Joseph Ratzinger (nombre del Papa antes de iniciar su pontificado), una realidad sin Dios es una "realidad truncada".

Esa visión "está superada por la antropología, la historia y las ciencias sociales y no afecta en nada nuestra propia posición", basada en una "preocupación por la sobrevivencia de los pueblos indígenas y el reconocimiento del otro", dijo Suess a la AFP.

En su discurso Benedicto XVI también criticó la persistencia de cultos precolombinos en el continente. Para Cecilia Domevi, teóloga que participa como asesora de cuestiones indígenas en la asamblea de la Celam, la llegada del cristianismo a América "sin duda tuvo aspectos positivos, pero debemos pedir mucho perdón y buscar reparaciones (por los daños causados), abriéndonos a un diálogo más profundo (...) con el chamanismo, el animismo y las culturas que valorizan a los antepasados". *

Racista

La visión del Papa Benedicto XVI sobre la evangelización de los pueblos americanos y el resurgimiento de las religiones precolombinas es "ridícula", "racista" y "neocolonialista", según dijeron ayer activistas mexicanos que luchan a favor de los derechos de los indígenas.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad