Julio López
está desaparecido
hace 6449 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propuestas Culturales para la Ciudad
Por Equipo de Arte y Cultura del MST - Wednesday, May. 16, 2007 at 9:18 PM
arteycultura@mst.org.ar (Casilla de correo válida)

Textos del boletin con las propuestas para la Cultura en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires

Propuestas Culturale...
arte_y_cult___mst.jpg, image/jpeg, 933x371

Bandera de Remate a la Cultura

En el Articulo 32 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires dice que creadores, trabajadores y sus entidades deben participar en el diseño y evaluación de las políticas culturales. Esto nunca se cumplió. Pero vamos por partes:
Las Industrias Culturales, esto es, todo el universo del disco, el cine, el libro, la TV abierta o de pago; diarios, revistas, internet, publicidad: todos los productos culturales que requieren un soporte tecnológico, que movilizaron 9400 millones de pesos en el año 2005 y 130.000 puestos de trabajo en la Ciudad de Buenos Aires fue quitado al área de Cultura y transferido al Ministerio de la Producción.
Esto, por decisión del Jefe de Gobierno Jorge Telerman al redactar la 1ª Ley de Ministerios en Marzo de 2006 y votado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por los diputados de Telerman, Macri, Kirchner (hoy Filmus).
Por lo tanto la Cultura paso a ser un producto de Mercado, una mercancía.
Con esa señal, las bancadas mayoritarias crean un acuerdo y se lanzan a redactar o a reflotar los proyectos de Ley de Cultura y la Ley de Mecenazgo (o de Promoción Privada a la Cultura) las dos ya sancionadas. La primera incluye, insólitamente un artículo que impulse la “Marca Buenos Aires”, o sea habilita a ofrecer la Ciudad al mercado local y al turismo (esto conlleva a alcanzar todos los estándares internacionales que se están estudiando en el Plan de Marketing Turístico, a punto de conocerse, encargado a la consultora de Joseph Chias) en el que Buenos Aires tiene 3 áreas privilegiadas: Cultura, Gastronomía y Diseño.
La segunda pretende hacer creer, desde su titulo, que el capital privado va a promover la cultura con dinero de su bolsillo; ocultando que ese es dinero publico, que se desgrava del aporte que debieran hacer por el Impuesto de Ingresos Brutos y que puede recibir además, publicidad gratis, en programas, afiches de los eventos y espectáculos que promuevan.
No es casual que el Presupuesto de Cultura viene bajando porcentualmente del 4,37% en 2003 al 3,14% en 2007. Ese bache -aproximadamente 50 millones de pesos- será cubierto por ese aporte “privado”.
Se retiro a tiempo, ya que estaba programado tratarlo a finales del 2006, la ley del Fondo Metropolitano de Cultura (Proyecto del ARI) por el cual se proponía quitarle a la Secretaria de Cultura el control del Fondo de Cultura B.A.
La bancada de Mauricio Macri no satisfecho con esto, elevo a través de una de sus diputadas crear 4 entes autárquicos con el Teatro Colon, el Complejo del Teatro San Martín, el Centro Cultural San Martín y el Centro Cultural Recoleta, con presupuestos de 100 millones de pesos.
En suma, el interés por la Cultura de las tres bancadas mayoritarias y del propio Jefe de Gobierno de la Ciudad no es cómo crear desde el estado un frente de resistencia popular frente al avance de las empresas multinacionales que dominan el mercado, sino vaciar el Ministerio de Cultura, dividirse las cajas de negocios y poner en venta la Ciudad como una empresa mas al capital extranjero y cada vez mas concentrado.
Paradoja: elevan el estatus de la Secretaria de Cultura a Ministerio, cuando en realidad lo descapitalizan, lo vacían y lo entregan al mejor postor.
Estos son solo algunos ejemplos que revelan las autenticas maniobras mercantilistas, privatistas, de los partidos mayoritarios, mientras abandonan o congelan los presupuestos de todos los organismos que podrían promover algún rasgo de identidad y resistencia de la cultura popular: Programa Cultural en Barrios, Proteatro, Prodanza, Teatros Comunitarios, Sistemas de Ferias, por hablar solo de Cultura.
Por eso el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) propone la inmediata convocatoria a un Congreso de la Cultura desde los propios creadores y trabajadores para que, en principio se cumpla con el Articulo 32 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se diseñen y evalúen desde el pueblo, dentro y también fuera de los organismos del Estado sus propios proyectos culturales.


Héctor Bidonde
(Actor, diputado de la ciudad, miembro de la Comision de Cultura de la Legislatura y candidato a vicejefe de gobierno porteño)

---------------------------------------------------------------------------

Propuestas culturales para la Ciudad

Más y mejor Cultura para todos

• Aumento presupuestario para Cultura, con un mínimo del 4%. Triplicación de emergencia del fondo para Proteatro, bajo control de sus trabajadores. Impulsar Promúsica, el proyecto de fomento a la música experimental. Mayor apoyo estatal a la producción independiente, los grupos de cultura y teatros comunitarios.
• Unificar las áreas de Educación y Cultura. Ampliar la enseñanza artística en todos los niveles. Más presupuesto a las escuelas de arte y conservatorios de música clásica y popular. No al arancelamiento. Becas para estudiantes de bajos recursos. Democratizar los establecimientos y llamar a concurso para cubrir los cargos docentes.
• Llamado a concurso en todas las áreas artísticas para cubrir las programaciones anuales. Cumplimiento pleno del art. 32 de la Constitución porteña, que establece que los creadores, trabajadores de la cultura y sus entidades participen en el diseño y evaluación de las políticas culturales. Impulsar un Congreso de la Cultura de la Ciudad convocado por artistas, intelectuales y trabajadores del sector, y no desde el poder político.

Cultura en libertad y no como negocio

• Derogar las leyes privatistas de Cultura y de Mecenazgo votadas por las bancadas de Telerman, Macri, Filmus y el ARI, que proponen “cultura = mercancía del siglo XXI”. No a la privatización del Teatro Colón.
• Que la Subsecretaría de Industrias Culturales pase del Ministerio de Producción al de Cultura, al que pertenecía originalmente.
• Freno a la extranjerización, concentración y monopolización en la cultura. Limitar la intromisión de las multinacionales en el área y crear un impuesto progresivo a las mismas.
• No a la judicialización de la cultura alternativa. Basta de listas negras en el Gobierno de la Ciudad, persecución a los artistas independientes y clausura a las radios comunitarias.
• Reconocimiento legal a los centros culturales independientes. Basta de clausuras. Subsidiar su actividad y correcto funcionamiento. Subsidios a las radios y publicaciones barriales.

Cultura es también trabajo digno

• Pase a planta permanente de todos los contratados del Ministerio de Cultura. Blanqueo salarial y aumento acorde a la canasta familiar. Respeto de los cachets y convenios con pago en tiempo y forma. No a los contratos-basura que trasladan responsabilidades civiles, penales y laborales a los artistas. Bolsa de Trabajo para los artistas desocupados.
• Estabilidad laboral para los docentes del Programa Cultural en Barrios.
• Pago de los derechos de autor, compositor e intérprete, empezando por Radio Ciudad y el canal oficial Ciudad Abierta.
• Mantenimiento de los premios a la creación artística.
• Democratización de la Radio Ciudad y del Canal de la Ciudad para que estén realmente al servicio de todos los porteños; que el canal sea de aire y además esté en todos los cables.

Cultura en los barrios y plazas

• Abrir un Centro Cultural en cada comuna, como un espacio libre donde los vecinos decidan su uso y debatan sus inquietudes, con salas de espectáculos en vivo, bibliotecas y lugares de exposición.
• Rescatar a las plazas y parques como espacios de recreación y esparcimiento cultural y artístico de los vecinos. No al enredamiento. Plan para alcanzar los 10 metros cuadrados de espacio verde por habitante contra los 2,5 metros que existen actualmente. Programa de eventos o festivales artísticos gratuitos en las plazas de toda la Ciudad, con artistas del propio barrio.
• Defensa de las ferias de artesanos, con espacios aptos y apoyo presupuestario.
• Creación del Programa del Frente de Artistas del Borda y extensión a todos los hospitales y centros de salud. Remunerar a sus trabajadores, hoy ad honorem, y otorgarles un local propio para organizar una Casa de Cultura.
• Que la Comisión de Cultura de la Legislatura sesione una vez por mes en las reparticiones del Ministerio de Cultura o en los centros culturales barriales, junto a los vecinos.

Otras propuestas

• Control de las entidades recaudadoras (SADAIC, Argentores, AADI-CAPIF) por parte de los artistas.
• No a los monopolios en los medios de comunicación. Que los programas de TV dejen de ser avisos publicitarios y se anule el control de rating minuto a minuto.
• Anular la Ley de Radiodifusión dictada bajo la dictadura y elaborar una nueva ley de medios con participación democrática.

---------------------------------------------------------------------------

Si queres recibir informacion periodica, tenes mas propuestas, ideas, criticas o queres simplemente contactarte con nosotros para profundizar en estos temas y hacer algo al respecto escribinos a:

arteycultura@mst.org.ar



agrega un comentario


CONTRA LA VIEJA POLITICA, UNA NUEVA IZQUIERDA
Por Equipo de Arte y Cultura del MST - Wednesday, May. 16, 2007 at 9:18 PM
arteycultura@mst.org.ar

CONTRA LA VIEJA POLI...
walsh-bidonde.jpg, image/jpeg, 300x289

agrega un comentario


UNA CULTURA MIRANDO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Por Equipo de Arte y Cultura del MST - Wednesday, May. 16, 2007 at 9:18 PM
arteycultura@mst.org.ar

UNA CULTURA MIRANDO ...
pu_o_del_equipo_de_arte_y_cultura.jpg, image/jpeg, 392x423

agrega un comentario