Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Cuando entramos al Impenetrable, estamos entrando a África"
Por Alejandro Pintamallí / Radio Nederland - Tuesday, May. 29, 2007 at 2:37 AM

La semana pasada los medios argentinos reprodujeron la imagen de una mujer aborigen de la provincia de Chaco con un cuadro de desnutrición muy avanzado. Tiene 45 años, se llama Mabel Pino Fernández es toba y pesa 26 kilogramos.

"Cuando entramo...
12963723.jpg, image/jpeg, 226x150

A partir de ese momento y gracias a los esfuerzos del Instituto del Aborigen Chaqueño y del Centro Nelson Mandela, se volcó la atención sobre los cerca de 60 mil aborígenes que habitan la zona del Impenetrable. Esta es una región de cuatro millones de hectáreas cuadrados de difícil acceso por sus montes espinosos, sus caminos maltrechos y el clima seco y caluroso.

A lo largo de su geografía, habitan tobas, wichis y mocovíes. Rolando Núñez, titular del Centro Nelson Mandela, explica que el 60 por ciento de la población chaqueña vive por debajo de la línea de pobreza y más del 28 por ciento, debajo de la línea de indigencia. Dentro de este grupo se encuentran las comunidades aborígenes.

El caso de Pino Fernández y de otros adultos toba que debieron ser atendidos con urgencia en la capital provincial, Resistencia, sacudió al Gobierno local. Después de la "andanada comunicacional" hasta el propio Gobierno federal anunció para este martes un "mega-operativo".

"El Gobierno Nacional combinaría equipos, que dependen del Ministerio de Desarrollo, que está a cargo de Alicia Kirchner, y personal del Ministerio de Salud, para explorar el terreno, comenta Núñez. Mientras tanto, a través del Ejército Argentino se estaría mandando ayuda alimenticia para afrontar los primeros pasos. De ser así, si éste es el operativo del Gobierno Nacional, nuevamente va a fracasar, como ocurrió en Tucumán (en 2003 murieron 23 niños por desnutrición). Se dan los primeros pasos y después los programas no perduran en el tiempo y por lo tanto no se rescatan a estas comunidades que están en vías de extinción".

Para revertir lo que Núñez define como un "desastre sanitario", no se puede pasar por alto el diagnóstico a fondo de la situación poblacional. Una desnutrición aguda exige una dieta de siete comidas balanceadas por día y si afecta a los niños, la malnutrición entre los 14 y 18 meses conduce a la debilidad mental.

La organización no gubernamental, Centro Nelson Mandela, sometió en 2006 a 171 aborígenes a un estudio cerológico para determinar si padecían la enfermedad de chagas, que transmite la vinchuca. Más del 51 por ciento dio positivo. Frente a la gravedad de la situación, sin olvidar que sus pobladores están expuestos también a la tuberculosis y la escabiosis, entre otros males, Rolando Núñez no duda en denunciar un "genocidio étnico" contra estas comunidades:

"Es posible que sea considerado como una expresión exagerada. Pero cada vez que entramos en el terreno, cuando corremos los primeros árboles y nos metemos en el Impenetrable, estamos entrando a África".

Entrevistado *Rolando Núñez, titular del Centro Nelson Mandela

28-05-2007

agrega un comentario


Escuche la entrevista con Rolando Núñez
Por Alejandro Pintamallí / Radio Nederland - Tuesday, May. 29, 2007 at 2:37 AM

audio: MP3 at 2.6 mebibytes

agrega un comentario