Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas del Chocó levantan la toma pero siguen a la expectativa por desaparecidos
Por Actualidad Étnica - Friday, Jun. 01, 2007 at 11:58 PM

Quibdó, 01/06/2007

Luego de dos días de reuniones entre las autoridades indígenas de la OREWA y el Gobierno Nacional, los Embera Katíos del Chocó levantaron la toma pacífica de la carretera iniciada la semana pasada, y durante la cual fueron agredidos por efectivos de la Policía antidisturbios. La preocupación continúa en la comunidad, 18 personas continúan desaparecidas.

El ambiente de las discusiones se vio enrarecido por lo que los indígenas denominaron como una estigmatizacón del Ejército, pues dicha entidad señaló que los indígenas de esta región eran influenciados por la guerrilla. Así lo dio a conocer en un comunicado el presidente de la Organización Nacional Indígena, ONIC, Luis Evelis Andrade Casama. “El comandante del ejército dice que nuestras acciones son influenciadas por la guerrilla, que estos procederes no son propios de indígenas, desconociendo que lo que hasta ahora hemos conseguido, en su mayoría, ha sido por acciones de hecho. En cambio los gobiernos y el Estado no cumplen con los acuerdos pactados”.

Los avances en educación no fueron muy satisfactorios, y es en este campo donde los indígenas del Chocó han reclamado más compromiso y cumplimiento del gobierno. “En la propuesta de etnoeducación, con relación al nombramiento en propiedad de los docentes y directivos indígenas, tal como lo establece el Decreto 804 de 1995, ratificado por la sentencia C-208/07 de la Corte Constitucional, el gobierno se mantiene en la contratación a través del banco de oferentes, porque le interesa más ampliar cobertura sin tener en cuenta los lineamientos de políticas educativas pertinentes para pueblos indígenas, desconociendo principios básicos de la identidad”.

Se logró avanzar en cuanto a la ampliación de cobertura en salud y los alcaldes de los municipios del Chocó se comprometieron a cubrir el presupuesto necesario. Con esto se dio por terminada la asamblea y más de 600 indígenas regresaron a sus hogares con la esperanza de encontrar paz, en medio de tantas dificultades y violaciones a sus derechos. También esperan que está vez el gobierno sí cumpla con los acuerdos y que esta vez su respuesta "no sea la implementación del Estatuto de Desarrollo.”

Sin embargo, 900 indígenas del Municipio de Guarato permanecen en alerta hasta tanto la Comisión de Verificación de los hechos relacionados con la desaparición de dieciocho personas termine el proceso de recolección de pruebas, para proceder con las denuncias respectivas. La comisión está compuesta por representantes de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Naciones Unidas, la Diócesis de Quibdó y algunas ONG. Se espera que este viernes se de a conocer dicho informe y se conforme una comisión de búsqueda, "pues no nos queremos ir sin ellos". Así lo manifiestaron voceros de la toma de Guarato, quienes sin taponar la carretera esperan respuestas.

"Lo que hemos conseguido, como siempre, ha sido con mucho sacrificio, desaparecidos, heridos, detenidos, muertos, señalamientos, censura, es la cuota que a los indígenas nos toca aportar para que este gobierno responda en derecho. Por ello demandamos de la comunidad nacional e internacional que estén al tanto de la situación con nuestros hermanos indígenas; hoy fueron los Emberas katíos del Chocó quienes aportaron su cuota de sufrimiento”, expresó Andrade Casama.

El líder indígena también se refirió a la situación que viven otros pueblos. “En la Guajira los Wayúu esperan respuesta por los estragos del invierno, los Nasas en el Cauca esperan respuestas para reubicar a miles de indígenas que no quieren ser sepultados vivos por el Volcán Nevado del Huila, los Kofanes, los Awá y Eperaras esperan que no sigan fumigando ni ametrallando sus territorios”.

agrega un comentario