Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pura Fe: Las raíces indígenas del blues y el folk
Por La Nación - Friday, Jun. 15, 2007 at 11:41 AM

La cantante que ubicó en la industria a la música nativa contemporánea de EE.UU.

Pura Fe: Las raíces ...
679331.jpg, image/jpeg, 585x388

Viernes 15 de junio de 2007 | Publicado en la Edición

Según el último censo realizado por los Estados Unidos, hay en su territorio apenas 3705 personas pertenecientes a la originaria tribu Tuscarora, que habitara la zona de Carolina del Norte desde tiempos remotos, aun antes de la llegada de los primeros europeos en el siglo XVII. Una de ellas, conocida con el nombre Pura Fe y desde hace más de dos décadas convertida en exponente global de la cultura Tuscarora, aterrizó la semana pasada por primera vez en el país.

Por medio del sello Music Maker, y con el apoyo del músico argentino Botafogo (con quien se presentará esta noche y mañana, acompañada también por el multiinstrumentista Adolphus Bell), Pura Fe llegó a Buenos Aires con la firme intención de mostrar las raíces de la música norteamericana: "No siento que haya sido algo intencionado, pero sucedió: de pronto me encontré viviendo en la comunidad donde había vivido mi abuela y allí empecé a expresarme a través del canto y de la guitarra y a escribir sobre mi hogar, sobre mi lugar, sobre mi historia. Sentí la necesidad de difundir la música de nuestras comunidades y encontré la forma de hacerlo a través de la música tradicional, el blues norteamericano, el folk. Quería mostrar la parte indígena del blues", dice sentada en un confortable sillón, entre instrumentos y cables de todo tipo, en una sala de ensayo de Villa Ortúzar, propiedad de Botafogo.

Durante veinte años, Pura Fe fue una de las tres vocalistas del grupo Ulali, reconocido por ser el primer exponente artístico en ubicar a la música nativa contemporánea de los Estados Unidos dentro del marco de la industria de la música mundial. "Después de tanto tiempo, hace apenas dos meses decidí que debía alejarme definitivamente de Ulali. Creo que duró el tiempo que tenía que durar". En esos años, la cantante nacida en Nueva York y actualmente con domicilio en Seattle, llegó a actuar junto a Chuck Berry, Taj Mahal y Sting, entre otros músicos con diversos orígenes y búsquedas sonoras. Ahora, ya solista, Pura Fe está por grabar su segundo álbum como cantante y guitarrista (las presentaciones de Ulali eran a capella). "Mi música es acerca de la historia, de las raíces del hombre y creo que, más allá de la diversidad sonora o de la instrumentación, son las armonías vocales las que la hacen diferente a cualquier otra música del mundo".

Los tuscarora son indios iroqueses que usaban el cáñamo para la ropa y la medicina (de allí deriva el término iroqués, que significa "recolectores de cáñamo") y Pura Fe asegura que "todos en la comunidad son de una u otra manera músicos. Somos personas muy musicales", sostiene y ríe con una carcajada corta que parece una costumbre en su rostro amable y sereno.

A su adolescencia transcurrida en la Gran Manzana le debe el haber conocido a bandas como Blondie o Talking Heads, pioneros del punk neoyorquino, mientras trabajaba de moza en el legendario club Max s Kansas City. "Quizás esa época me haya influenciado, pero no necesariamente a través de la música, sino más bien desde la actitud que tenían esos músicos. Creo que esa actitud me ayudó a responder preguntas sobre qué quería entonces, pero no acerca de quién era realmente. Eso llegó después, una vez que me mudé lejos de la ciudad y encontré en Carolina del Norte el ritmo del latido de mi corazón".

agrega un comentario