Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EL “WIÑOY TRIPANTÜ” COMIENZA LA MADRUGADA DEL 24 DE JUNIO
Por Diario de Madryn - Tuesday, Jun. 19, 2007 at 11:52 PM

El fin de semana celebrarán el inicio del Año Nuevo mapuche

El próximo domingo la comunidad mapuche-tehuelche recibirá su año nuevo y los integrantes de la colectividad anunciaron la realización de actividades ancestrales y de divulgación de la cultura nativa.

La celebración del “Wiñoy Tripantü”, o Año Nuevo mapuche comenzará el próximo sábado 23, para aguardar la madrugada del día 24 y amanecer en el primer día del nuevo ciclo de la naturaleza patagónica, de acuerdo a la percepción de los ancestros.

Esa noche iniciará con la reunión de todas las familias mapuches y la proyección de un video referido a la actualidad de las comunidades aborígenes, habrá una cena para los invitados, el juego de las brasas, el relato de cuentos e historias ancestrales y más tarde la denominada purificación del agua.

La celebración que se realizará en Puerto Madryn, en la vivienda de Joaquín Lucas Antieco, del barrio 159 viviendas casa 144, tendrá sus ceremonias similares en el resto de las comunidades nativas de la provincia, tanto en los centros urbanos como en las ubicadas en la zona rural.

En el video que mostrarán “habrá imágenes del momento en que llegaron los restos del cacique Inacayal a la zona, también del creador de la bandera mapuche, don Julio Antieco y evolución de las comunidades del interior provincial” indicó Joaquín Lucas Antieco, referente de la colectividad en nuestra ciudad.

El “Wiñoy Tripantü”, o año nuevo mapuche, es una celebración que nace “producto del conocimiento que recibieron los ancestros al convivir durante miles de años con la naturaleza, al ver los cambios que se producían en el bosque, en los lagos, cerros y ríos. Cambios que indicaban la renovación de la vida en su conjunto. El “Tripantü” -dijo Lucas Antieco-, está dividido en cuatro etapas, según los cambios que se daban en la naturaleza (itrofilmogen)”.

La primera de esas etapas comienza el 24 de junio, “por eso es que se celebra el ‘Wiñoy Tripantü’ y se la denomina ‘Pukem’, que el ‘winka’ la llama invierno. Es el tiempo de la lluvia, cuando todo comienza a germinar y los días comienzan a ser más largos”.

La segunda etapa “es el ‘Pewu’, la primavera ‘winka’, tiempo en que todo brota, los árboles florecen, los animales cambian pelaje, época de parición y siembra”.
La tercera etapa, tal como explicó Lucas Antieco, “es el ‘Walug’, o verano para el ‘winka’, tiempo en que maduran los frutos, de la esquila, de la cosecha, y cuando el pueblo mapuche comienza a celebrar los ‘kokm Kamarikün’ y los días comienzan a ser más cortos”.

La cuarta y última etapa “es el ‘Chomungen’, u otoño del ‘winka’. Las noches cada vez son más cortas, caen las primeras lluvias, se regresa a la invernada y los pobladores deben abastecerse de ‘vicios’ (comestibles) y leña, pues es la temporada de los grandes fríos”.

Por último, Lucas Antieco destacó en su mensaje que “la interculturalidad, la relación respetuosa de las distintas culturas y el reconocimiento mutuo sólo son posibles diseñando una nueva relación, pero ésta deberá darse en una Argentina transformada de estado racista, discriminador, uniformante y monocultural, en estado multicultural, plurinacional y donde la diversidad cultural sea una fuente de riqueza e intercambio, para que el término ‘democracia’ no sea una mera retórica que hoy nos niega y reprime”.

agrega un comentario