Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inti Raymi en Plaza Grecia (Bs As)
Por Cancionero.net - Wednesday, Jun. 20, 2007 at 6:19 PM

Tendrá lugar el miércoles 20 de junio desde las 22:00 hs. y hasta que iluminen los primeros rayos del Inti Tataj (Padre Sol) del 21, en Plaza Grecia, Avda. Figueroa Alcorta y Austria, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se solicita colaborar trayendo leños para conservar el fuego y bebidas calientes (no alcohólicas). En torno al fogón se celebrará este nuevo Inti Raymi reflexionando y cantando.

CAA - Consejo de Acontecimientos Aborígnes de Argentina
Herrera 225 1° B
Ciudad de Buenos Aires-Argentina
Tel. 4300-9569

caa_argentina@yahoo.com.ar

Amamos a nuestros hijos

El 21 de junio de 2007 celebramos nuestro nuevo año en todo el Hemisferio Sur.

Esta es la mejor ocasión para que el Congreso Nacional apruebe el proyecto de ley 1001/07 presentado por la señora Senadora Sonia Margarita Escudero el 25 de abril del presente año declarando día no laborable para los integrantes de pueblos y comunidades indígenas el día del “Año Nuevo de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

Tal proyecto se encuentra en las comisiones “Legislación General” y “Población y Desarrollo Humano” desde el 2 de mayo pasado y su aprobación pondría en iguales condiciones de existencia a los pueblos originarios de Abya Yala con trabajadores judíos, islámicos y armenios que con toda justicia ya gozan de ese reconocimiento. En el caso de los dos primeros pueblos por razones religiosas y en el último por el genocidio sufrido el siglo pasado.

Como es costumbre en el comienzo de cada nuevo período de Vida (Solsticio de Invierno para el Sur) invitamos a reflexionar a todos nuestros hermanos humanos, aborígenes o no, sobre lo expresado y acerca del título del presente documento.

Si amamos de verdad a nuestros hijos tendremos que parar todo lo que afecta a la Madre Tierra, de donde viene la vida para todo ser viviente en este planeta.

Todos los gobiernos del mundo deben tomar medidas de urgente aplicación para parar todas las destrucciones que se están produciendo a ella.

Debemos trabajar todos tenazmente contra todo lo que afecte a las próximas generaciones.

Si no tomamos ese compromiso entre todos los seres humanos nuestros hijos perecerán.

No quedará nada para nadie.

Proponemos:

- Parar ya las guerras. Es lo que más afecta a los seres humanos. A su espíritu, a su cerebro, a todo su cuerpo. Y por ende a la Vida vegetal y animal en general, de la que depende totalmente el ser humano.

- Corregir el funcionamiento de las fábricas, que echan sus desechos a los ríos (las venas de la Madre).

- Comprometernos todos (aborígenes y no aborígenes) a combatir el llamado “efecto invernadero” haciendo que baje la temperatura de la atmósfera y se eliminen las “lluvias ácidas”, que destruyen toda forma de vida animal, vegetal y humana.

- Llamar a la conciencia de las máximas autoridades de cada país para que escuchen los consejos de sus ancianos, que son quienes poseen la sabiduría necesaria para enfrentar exitosamente la actual crisis mundial.

Los gobiernos deben escuchar las voces de los pueblos que los han elegido.

Amar a los hijos es cambiar el egoísmo, la soberbia, la falta de humanidad y el materialismo por el amor, la sabiduría, la libertad, la paz, el humanismo...

La Madre sigue dando cada día la Vida. Pero desgraciadamente vemos que los mayores que ejercen la conducción de sus pueblos no permiten a los niños y jóvenes conocerla, amarla y respetarla. Para que de ella tomen solo lo necesario y así pueda seguir la Vida.

Esa es la mejor herencia para los hijos.

Gobernantes, padres de familia, docentes, canales de televisión, radios, periódicos escritos, todos en general debemos decir un rotundo NO a la destrucción de nuestra Madre Tierra, nuestra Pachamama, única casa y morada.

Los que defendemos a la Madre Tierra decimos No al Desamparo al que los pueblos originarios están siendo condenados por los gobiernos.

Ejemplos:

1) En la Provincia del Chaco (Argentina) se expulsa de sus tierras a nuestros hermanos Kom, y Wichí para convertir sus campos en territorio de cultivo de soja y otras explotaciones comerciales. Los hermanos que ya han sufrido desalojos y quedaron a la intemperie o refugiados en viviendas precarias, indignas para cualquier ser humano, no han recibido auxilio oficial inmediato.

2) Ante lo sucedido en Ecuador, por erupción del volcán Tungurahua, se trasladó a pueblos originarios a sitios donde el riesgo de desaparición era tan alto como en el lugar de donde se los mudó.

Los aborígenes somos ciudadanos, somos personas, somos Seres Humanos, que existimos en nuestra Abya Yala (América) desde hace miles de años.

Sirva este Inti Raymi para reflexionar acerca de la imprescindible necesidad de cambiar el rumbo de la Vida en un mundo que parece haber olvidado que el ser humano no es el dueño de la Creación sino parte de ella.

AMA SUA - AMA LLULLA - AMA KELLA
¡JALLALLA! ¡JALLALLA!

Vibiana Alancay. Lucio Enrique Corimayo. Luisa Mamani. Ignacio Baez (Kañandary). Ricardo Luis Acebal

agrega un comentario