Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Cacique Borarí sufre intimidaciones de terratenientes en Pará
Por Radioagencia NP - Brasil - Monday, Jun. 25, 2007 at 7:05 PM
espanol@radioagencianp.com.br

La última semana, el Ministerio Público Federal en Pará exigió medidas más enérgicas de protección a la Secretaría de Seguridad Pública. El cacique Odair José Borarí, coordenador del Consejo Indígena Tapajós y Arapiuns (Cita), necesita de especial seguridad en el estado. Él sufre amenazas de los madereros de la región desde 2002 por su actuación contra el “grilagem” – obtención ilegal de tierras – y la explotación ilegal de madera de la región Gleba Nova Olinda, junto al río Maró, donde vive su pueblo y dos comunidades más.

A comienzos del mes, el cacique fue asaltado en el municipio de Santarém, al oeste del estado de Pará. Según su relato, él fue llevado a una carretera próxima, apaleado y amarrado por cuatro hombres armados. Los indios de esta comunidad aún esperan que la Fundación Nacional del Indio (Funai), demarque esas tierras, creyendo que eso podrá reducir los conflictos. El cacique afirma que la protección es necesaria, pero, sin la titularidad de la tierra, su pueblo continuará sufriendo amenazas.

“Si yo salgo del área, no se resolverá el problema. Por un lado, resuelve mi problema, pero mi pueblo que está allá se quedará sufriendo. Yo quiero que la Secretaría de Derechos Humanos exija a la Funai la creación de un grupo de trabajo de identificación y delimitación del territorio indígena. Cuando el área indígena sea demarcada, pienso que las situaciones van a amenizarse. Ellos van a saber que la tierra es nuestra y que está registrada y documentada. Ellos saben que la tierra es nuestra, pero no en el papel.”

Según el Cacique, dos defensores que lo ayudaban en estas denuncias no soportaron las intimidaciones y se retiraron del área. La Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), denuncia en su informe anual sobre conflictos rurales, que sólo en 2006, en Pará, 118 personas estaban amenazadas de muerte.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue.

agrega un comentario