Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El cielo patagónico ya tiene su libro
Por Diario de Madryn - Thursday, Jul. 05, 2007 at 11:41 PM

LA PRESENTACIÓN SERÁ MAÑANA EN EL PORTAL DE MADRYN

Mañana la ciudad de Puerto Madryn tendrá el privilegio de participar de la presentación en sociedad de un libro de singulares características: una visión del cielo patagónico hecho por una especialista en astronomía, pero con la óptica de la tradición tehuelche y mapuche.

“El cielo patagónico-cuentos fantásticos” es la obra de la autora, Dalila Gianpalmo de Alonso, quien realizará la presentación en el patio central del Portal de Madryn mañana a las 19:30 horas, con el auspicio de ese centro comercial y de la librería ReCreo.

Presentada durante la Feria del Libro de Gaiman, la obra se constituye en una herramienta muy útil para docentes, alumnos, turistas y todo aquel entusiasta que guste de admirar otra de las tantas bellezas naturales de nuestra Patagonia, en este caso su cielo nocturno. Pero lo más revelador de la obra es su enfoque, dado que es la primera vez que se aborda la descripción del cielo austral según la visión fantástica que de él tenían las comunidades aborígenes autóctonas como los Tehuelches.

“El cielo patagónico-cuentos fantásticos”, aborda directamente nuestro cielo nocturno a través de la visión de los aborígenes, describiendo a través de cuentos primero, y breves y amenas descripciones científicas después, cada una de las constelaciones y objetos celestes que nuestros aborígenes vincularon a sus creencias particulares.

El libro se presenta acompañado de un CD de audio que contiene 55 minutos de narraciones y descripciones musicalizadas con voces profesionales de la TV latinoamericana, de diferentes temáticas relativas al Universo. Se incluye en esta miscelánea, una fantástica teatralización de los cuentos que contiene el libro, mas un armónico testimonio de la autora.

Sobre la autora

Dalila Graciela Giampalmo de Alonso es guía especializada en Astronomía. Doblajista, Locutora y Productora de Radio; Poetisa y Escritora, realizadora de documentales en audio y video y del sitio turístico provincial http://www.chubutour.com.ar; premio Mate.ar de Plata 2001.
Su pasión por el cielo desde los 8 años la llevó a convertirse en ávida lectora de textos científicos dedicados a la Astronomía, Biología y Ecología, a lo que sumó cursadas específicas sobre esas temáticas. Miembro activa desde 1989 de The Planetary Society, entidad fundada y presidida hasta su fallecimiento por el doctor Carl Sagan, su modelo y autor de cabecera.

Junto a su esposo, Charli R. Alonso, fundaron en el año 2000, “Al Sur del Universo”, primer Club de Astronomía de Chubut en la ciudad de Puerto Madryn, y en enero de este año una plataforma de observación astronómica en la ciudad de Gaiman.

Pionera en Turismo Astronómico, dictó clases y mostró a través de sus telescopios las bellezas del cielo austral a turistas y residentes. Es autora de más de medio centenar de columnas publicadas en internet, diarios y periódicos del Chubut y micro informes radiales. Entre sus más recientes trabajos en audio se destacan “Al Sur del Universo, Patagonia!”, primer audio documental patagónico, y la serie infantil “Cuentos para estimular la imaginación” con tres obras propias: “PatagoNel, el duende patagónico de la Navidad”, “Las pascuas patagónicas de Marina”, y “Rolfi, turista del Universo”, además de obras clásicas de la literatura infantil, productos que están recorriendo el mundo. Cultura, Turismo y Creatividad, son los pilares presentes en cada realización de esta joven autora.

agrega un comentario