Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familias de Rucamanque protestan por nuevo Vertedero
Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe - Friday, Jul. 06, 2007 at 12:42 AM
azkintuwe@yahoo.es

COMUNIDADES RECHAZAN PROYECTO

Ayer miércoles, comunidades y vecinos del sector de Rucamanque convocaron a una marcha de protesta por las calles de la capital regional. Y lo hicieron bajo la consigna "Basta de Vertederos en Territorio Mapuche". Proyecto de nuevo “Relleno Sanitario” busca reemplazar al polémico basural de Boyeko, cuyo cierre fue anunciado por el alcalde Francisco Huenchumilla. Nuevo CDF sería emplazado en predios aledaños a Santuario Rucamanque, verdadero "pulmón verde" de Temuko.


TEMUKO / Desagradable fue la sorpresa que se llevaron familias campesinas mapuches al enterarse de que la ubicación del "Centro de Disposición Final (CDF) de Residuos Sólidos Domiciliarios y Asimilables" de Temuko se encontraba justo en donde nacen fuentes de agua que alimentan sus tierras y aledaño al Santuario Rucamanque, administrado por la Universidad de La Frontera (UFRO) y considerado un verdadero "pulmón verde" de la capital regional. Por esta razón, ayer miércoles comunidades y vecinos del sector convocaron a una marcha de protesta. Y lo hicieron bajo la consigna "Basta de Vertederos en Territorio Mapuche".

Cabe recordar que el pasado 11 de junio, el alcalde Francisco Huenchumilla declaró oficialmente el cierre del polémico vertedero Boyeco, como recinto de acopio de basuras de las comunas de Temuko y Padre Las Casas. En la oportunidad el edil presentó en la Comisión Nacional del Medio Ambiente Regional un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) acerca del nuevo relleno sanitario el cual estaría emplazado a 14 kilómetros hacia el norte de Temuko, aledaños a las localidades de Lautaro y Galvarino, en una superficie boscosa de 64 hectáreas cedida por la Forestal Mininco, correspondientes a los predios La Envidia II y El Arrejón.

Dicho anuncio -que fue saludado por amplios sectores de la ciudadanía local- no dejó para nada conformes a los habitantes del sector Rucamanque, en su mayoría pequeños campesinos mapuches que serán -al igual como acontecía con las familias de Boyeco- afectados directamente. La preocupación de la gente no es gratuita. En ese lugar se espera que sean trasladadas para su depósito y tratamiento las más de 250 toneladas de basuras y escombros que a diario se botan en el colapsado Boyeco, ello una vez que los servicios públicos competentes finalicen los procesos de evaluación y aprobación del EIA presentado. Toda esta basura generaría graves impactos en las microcuencas del sector, que a su vez nutren de agua a las comunidades.

Según el Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO, en el extremo del límite sur del predio El Arrejón, de propiedad de Mininco y contemplado en el proyecto, nacen dos cursos de agua que se desarrollan posteriormente al interior del predio Rucamanque, formando parte de dos microcuencas. Una de estas dos microcuencas, denominada Chivilcán o Pichitemuco, divide al predio Rucamanque en dos y en medio de su curso existe la bocatoma de Chivilcán a través de la cual el Comité de Agua Potable de la Comunidad Monteverde capta agua para abastecer a las parcelas que se encuentran en el sector de las vegas de Chivilcán y a propietarios de sectores cercanos, como las comunidades Carimahuida y Monteverde.

Daño cultural y ambiental

Hasta la fecha, múltiples han sido las estrategias asumidas por las comunidades afectadas para manifestar su oposición al polémico proyecto. El pasado 21 de junio, catorce comunidades mapuches ubicadas en zonas aledañas al área de emplazamiento del nuevo vertedero y que han organizado su oposición, enviaron una carta a la propia empresa Forestal Mininco, con el fin de solicitar invalidar la promesa de venta de sus predios acordada con el Municipio de Temuko. Aseguran los dirigentes mapuches en la misiva que dicho traspaso y posterior materialización del proyecto traerían graves consecuencias medioambientales, culturales y sanitarias para cientos de familias.

"En el aspecto cultural, se impide la manifestación espiritual de las personas pertenecientes a estas comunidades, quienes ancestralmente han realizado sus Ngüillatun y Rogativas, mirando hacia el cerro Centinela del Sector Rucamanque, por donde sale el sol, lugar donde ahora se instalaría el relleno sanitario. En el plano ecológico y ambiental, la contaminación de las aguas afectará a las comunidades de Tranantue, Catrimalal, Panco, Bochoco alto y Bajo, Huenumalal Alto y Bajo, Reumen, Manquecura, Lilcura, Collimallin, Ñienoco, Monte Verde, Chanquin Alto y Bajo, Ralun Coyan, entre otras", subrayaron.

Las comunidades firmantes también denunciaron el proceder de la Empresa Ingeniería Alemana S. A., consultora que estuvo a cargo de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental y que -aseguran- no habría consultado la opinión de las comunidades del sector. "Esta situación sienta un precedente de atropello y falta de respeto a una parte de la sociedad que tiene derechos ancestrales sobre estos territorios... En consideración a lo anterior y apelando a la calidad de nuestra buena relación como vecinos con la Empresa Forestal Mininco, solicitamos invalidar la promesa de compraventa, suscrita entre la Empresa y la Municipalidad de Temuko", demandan.

No solo las comunidades han alertado sobre la falta de rigurosidad del Estudio de Impacto Ambiental. A través de una carta fechada el pasado 22 de junio, el Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO manifestó al Gerente de Asuntos Públicos y Patrimonio de Forestal Mininco, Juan Escobar, sus reparos por las omisiones en que la consultora habría incurrido a la hora de redactar su informe. Señala la UFRO en la misiva que "Ingeniería Alemana S.A., en ningún momento consultó el parecer de la Universidad de La Frontera durante el proceso de elaboración del mismo, en consideración a que ésta es propietaria del predio Rucamanque, aledaño a los predios donde se instalaría el proyecto en cuestión".

"Si se nos hubiese hecho partícipe en dicho estudio -agrega la misiva- habríamos hecho ver las circunstancias por las cuales, bajo nuestro punto de vista, el proyecto de creación de un CDF no considera importantes aspectos ambientales que operan negativamente sobre el predio Rucamanque, declarado Sitio Prioritario de Conservación con una prioridad muy alta a nivel nacional por la propia Comisión Nacional del Medio Ambiente. En su interior existen 270 hectáreas del único relicto mundial de la Formación Vegetal conocida como Bosque Caducifolio del Sur, la cual contiene una muy alta biodiversidad, con 208 especies de flora y 139 especies de fauna".

"La fauna nativa que habita en forma permanente en el predio Rucamanque, pero que también deambula en predios vecinos de vuestra propiedad y en otros sectores cercanos, será seriamente afectada por especies de fauna exótica indeseable que inevitablemente atrae todo tipo de vertedero, debido a su gran oferta trófica, entre las cuales por ejemplo un ejemplar canino puede fácilmente convertirse en predadores de especies nativas vulnerables, como pudú, zorro chilla o chingue, entre otras", subraya la misiva. Finalmente, solicitan a Forestal Mininco que antes de concretar el compromiso de compraventa con la Municipalidad, analice y considere todos los impactos negativos que esta venta podría originar.

Cabe destacar que el predio Rucamanque de la Universidad de La Frontera es considerado el gran "pulmón verde" de Temuko. Y, por lo que hay en interior, una gigantesca sala de clases natural, que presta servicios a estudiantes, trabajos de título y proyectos de investigación. Además, es considerado un espacio sagrado para comunidades mapuches aledañas al sector. Es, en suma, un lugar a resguardar y no para contaminar, aseguran los críticos al proyecto del municipio local. De ahí el interés actual del Departamento de Ciencias Forestales de la UFRO en evitar que sea alterado el normal funcionamiento de un ecosistema natural de un altísimo valor cultural, ecológico, científico y ambiental / Azkintuwe

agrega un comentario