Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hepatitis B y C contamina indígenas en Rondonia, en el norte brasileño
Por Radioagencia NP - Brasil - Wednesday, Jul. 11, 2007 at 10:20 PM
espanol@radioagencianp.com.br

na investigación realizada por la Fundación Nacional de Salud (Funasa), en el municipio de Guajará-Mirim, en el estado de Rondonia, al norte brasileño, reveló que 12% de la población indígena de la región es portadora del virus de la hepatitis B o C. El estudio, realizado en 2005, solamente fue divulgado ahora y en total fueron cinco las aldeas evaluadas. De 836 muestras de sangre colectadas entre los indios, 100 presentan infección.

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi), tuvo acceso a la investigación sólo después de enviar un oficio para la Funasa, acusando a la fundación por no tomar las providencias necesarias para el tratamiento de los indígenas y, además, mantiene sigilo sobre la situación de las personas afectadas.

“Los casos de hepatitis en Guajará son cada vez más graves, inclusive, ocurrió la muerte de una señora el año pasado. La obligación de la Funasa es hacer educación preventiva dentro de las comunidades. La Funasa hoy sufre por la falta de estructura, no hay transporte adecuado para que los agentes de salud actúen en el área.”

La Funasa justifica el sigilo y la falta de actuación diciendo que aún aguarda la entrega de los resultados por el laboratorio responsable.

Personas con hepatitis crónica necesitan un acompañamiento médico continuo. Diferentemente de la hepatitis A, que no genera secuelas, las hepatitis B y C, si no son tratadas, pueden llevar a la muerte.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Geraldo Fontes

agrega un comentario