Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Río Negro: En diez escuelas se enseñará también la cultura mapuche
Por roca digital - Friday, Jul. 13, 2007 at 2:34 AM

Proyecto de interculturalidad

Un total de diez escuelas primarias serán incorporadas al proyecto de interculturalidad bilingüe en la provincia de Río Negro. Se trata de una experiencia para rescatar la cultura mapuche incluyéndola en el aula, en diversos parajes de la provincia. En una de ellas, incluso se piensa en una radio.

Roca.- Un total de diez escuelas primarias serán incorporadas al proyecto de interculturalidad bilingüe en la provincia de Río Negro.

La primera escuela que concretó la cartera educativa rionegrina a principios de año en el paraje Chacay Huarruca, estableció la apertura de una experiencia educativa innovadora fundamentada en un espacio de aprendizaje orientado a reflexionar sobre las diferencias.

En la experiencia se acepta la diversidad como una herramienta de construcción múltiple a la que se sumarán próximamente dos establecimientos educativos que recibirán, a partir del corriente año, un fondo destinado al desarrollo de sus respectivas propuestas institucionales.

En una primera instancia se acordó incorporar a la misma modalidad, además de la Escuela Nº 65 de Chacay Huarruca, a los establecimientos primarios Nº 150 del paraje Tres Puentes Arriba, y 211 de Cuesta del Ternero.

En tanto, otras instituciones que funcionan en el período septiembre-mayo podrían incorporarse en el transcurso del ciclo lectivo 2007-2008.

Las escuelas que podrían incluirse en la segunda etapa de la propuesta, una vez finalizado el estudio de cada proyecto institucional, pertenecen a los parajes rurales de Colan Conhué, Mamuel Choique, Aguada de Guerra, Pilquiniyeu del Limay, Atraico, Anecón Grande, Blancura centro y Aguada Guzmán.

La iniciativa pudo concretarse a partir de las gestiones realizadas para que la misma sea incorporada al Programa de mejoramiento de la educación rural (PROMER), que integra a su vez, el proyecto “Desde la multiculturalidad a la interculturalidad”, destinado a los alumnos integrantes de las comunidades originarias que viven en el ámbito rural.

Vale destacar que el financiamiento corresponde al Banco internacional de reconstrucción y fomento (BIRF), mediante un convenio con la coordinadora central del PROMER, a fin de fortalecer la educación rural para propiciar igualdad de posibilidades en el acceso, la permanencia y finalización de los diez años de escolaridad.

En los casos mencionados, las actividades estarán a cargo de un maestro intercultural bilingüe de las comunidades Las Huayteca y Pichún, respectivamente.

En cuanto al proyecto presentado por la Escuela Nº 211, responde a la necesidad de los pobladores de ser transmisores de la historia, a partir del estudio e investigación de las raíces originarias. Para ello, se está construyendo una radio comunitaria que incluirá el equipamiento de una sala de edición y la capacitación en manejos de medios de comunicación.

agrega un comentario