Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Culminó en Junín de los Andes el Traum Kezau Mapuche
Por Turismo530 - Thursday, Jul. 26, 2007 at 4:52 PM

Con una importante concurrencia de público, se realizó en Junín de los Andes el 12º Encuentro de Artesanos Mapuches. Hubo un concurso de artesanías en el que se premiaron trabajos, se entregaron certificados y hubo una distinción especial para la pieza mejor expuesta y elaborada.

Este fin de semana se realizó el XII encuentro "Traum Kezau Mapuche", evento que concentra a artesanos representantes de distintas comunidades de la provincia en Junín de los Andes. El evento cultural contó con el auspicio de la empresa provincial Artesanías Neuquinas, el municipio de Junín de los Andes, la Subsecretaría de Turismo y la asociación civil Com Uño Utralein (juntos volveremos a estar de pie).

El director de la empresa Artesanías Neuquinas, Pablo Villacorta, indicó que “estamos muy contentos por la participación de las comunidades presentes y por nuestros artesanos. Este es un evento único en el país”.

Afirmo que “todo el trabajo y esfuerzo fue del centro cultural mapuche Com Uño Utralein con Elba Linares como su presidenta”. También agradeció el apoyo y acompañamiento al gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, y al Ministerio de Acción Social.

El intendente Ángel Herrera manifestó su agrado “porque muchísima gente está asistiendo a este evento tan importante para el pueblo originario. Nos llena de satisfacción”.

“Esta es una de las fiestas a la que apostamos como identidad de Junín de los Andes. Todos los años nos preparamos, hace 12 que transcurre y cada año se va afirmando más”, indicó Herrera.

El jefe comunal también señaló que “aunque es su último año de gestión, estamos trabajando en poder concretar el proyecto máximo que es poder tener el centro cultural mapuche donde esta exposición y venta de artesanías se realice durante todo el año”.

El encuentro contó con espectáculos, con la presencia de Pancho Villamán y Luisa Calcumil, y la muestra de artesanos que se realizó en el Centro de Educación Física Nº 8. En el marco de la exposición se realizó un concurso de artesanías que distinguió los trabajos según el rubro. Se entregaron certificados y un premio especial a la pieza mejor expuesta y elaborada.

Elba Linares, presidenta del centro cultural Com Uño Utralein, expresó que “fue difícil pero el encuentro se hizo, valió el esfuerzo y seguimos adelante, ya pensando en el año que viene”.

Convocó a las comunidades mapuches a que “se integren y participen, así continúan el trabajo de afianzar la cultura de los pueblos originarios”.

Los ganadores de las piezas expuestas fueron Eva Albornoz (alpaca-platería) de la comunidad Linares-Aucapan, por un pectoral mapuche. En instrumentos musicales el premio lo obtuvo Roberto Quintriquin, de la comunidad Chiquilihuin. En el rubro alfarería el premio se lo llevó Rosa Loncopan. En madera, la distinción fue para Roberto Huaiquifil de la comunidad de Atreuco. En trabajo en cuero se destacó la comunidad Cayulef, el ganador no estaba presente pero se lo dieron a su hijo el lonco de la comunidad, Esteban Pailalef. Mientras que en piedras el premio fue para Pedro Tejerina de la comunidad Antiñir-Pilquiñan.

agrega un comentario