Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Aracruz intenta criminalizar militantes
Por Radioagencia NP - Brasil - Wednesday, Aug. 01, 2007 at 5:48 PM
espanol@radioagencianp.com.br

La integrante de la Red Alerta Contra el Desierto Verde, Lígia Sancio, fue intimada por la Justicia de Espírito Santo (ES), al sudeste brasileño, para defenderse de una acción promovida por la empresa multinacional Arcruz Celulose. Lígia recibió la intimación el día 16 de julio y explica que la empresa quiere ser indemnizada por daños físicos y morales después que los indios de los pueblos Tupiniquin y Guraní ocuparon un área de la multinacional en 2005 en el municipio de Aracruz.

Tres integrantes más de la Red Alerta también serán intimados. Entre ellos hay un ex empleado de la Aracruz, Luiz Alberto, que fue dimitido por su actuación sindical. De acuerdo con Lígia, este acto es una manera que la Aracruz utiliza para intimidar a las personas que denuncian los crímenes cometidos por la multinacional.

“Ese proceso es una forma de amarrar, de constreñir, de inmovilizar a las personas que trabajan en el sentido de desenmascarar las actitudes que la empresa tiene aquí en Brasil.”

Lígia es autora de un documental lanzado en el año de 2005 sobre la autodemarcación de tierras indígenas en el municipio de Aracruz. Un informe de la Fundación Nacional del Indio (Funai) señala que la Aracruz invadió más de 11 mil hectáreas de tierras indígenas en el estado. La empresa también fue acusada de utilizar material publicitario en cartillas y en su portal electrónico de forma prejuiciosa y con informaciones no verdaderas contra los pueblos Tupiniquin y Guaraní.

De San Pablo, Brasil, de la Radioagencia NP, Silvia Adoue

agrega un comentario