Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ministra Maldonado destacó aporte de pueblos originarios al socialismo
Por Agencia Bolivariana de Noticias / Venezuela - Thursday, Aug. 02, 2007 at 3:27 PM

Caracas, 01 Ago. ABN.- La contribución de la práctica y conocimiento de los pueblos originarios para la construcción de la propuesta socialista que avanza en Venezuela, destacó la titular del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpi), Nicia Maldonado.

La funcionaria participó este miércoles en el foro denominado Por un nuevo contrato en lo social: Cooperación Sur-Sur: Nuestras Soluciones, en la VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña, que se realiza en Caracas desde este martes y hasta este sábado 4 de agosto.

Durante la ponencia, Maldonado señaló que el socialismo venezolano tiene como punto central el ser humano e indicó que los pueblos indígenas contribuyen en su formación por su permanente relación entre el hombre y la naturaleza.

Destacó la necesidad de superar desde las estructuras de pensamiento hasta las formas en que se imparte la educación formal y académica que, en el caso de los pueblos indígenas, se desdeñaba su existencia.

Igualmente, la ministra refirió que la relación hombre-naturaleza se mantiene entre los indígenas como una condición para la supervivencia de su cosmovisión.

Señaló como notables progresos en el país el reconocimiento de los derechos indígenas y el avance en la demarcación de tierras, proceso en el cual se han devuelto 8 mil hectáreas a los pueblos originarios.

Por otra parte, la ministra Maldonado recordó la celebración del I Congreso Internacional Antiimperialista de los Pueblos Indígenas Americanos, que se realizará del 7 al 9 de agosto en los estados Anzoátegui y Bolívar.

La VI Cumbre Social por la Unión Latinoamericana y Caribeña tiene como propuesta la discusión de propuestas e iniciativas dirigidas hacia un nuevo contrato social, económico, cultural, ambiental y ético.

agrega un comentario