Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ysyry
Por Argenpress.info - Friday, Aug. 03, 2007 at 4:26 PM

Por: Carlos del Frade (APE)
Fecha publicación: 31/07/2007


Ysyry es el nombre de una aldea mbya guaraní en la provincia de Misiones.

El año pasado fue noticia porque allí, veintiún niñas y niños guaraníes murieron como consecuencia de enfermedades respiratorias curables pero que nadie quiso hacerlo.

No hubo condenas ni sumarios, simplemente se apostó a naturalizar aquel crimen.

El hambre forma parte del paisaje de los guaraníes, fue la consigna a sacralizar y así se hizo.

Por eso el nombre de Ysyry se repite, aunque en realidad, lo que termina repitiéndose es el saldo de esta estructura, el costo que pagan los chicos.

Cálculos oficiales sostienen que en los últimos tiempos, la comunidad mbya guaraní, los primeros habitantes de esta tierra hermosa y enigmática, descendió un veinte por ciento por efecto de la marginalidad impuesta por las minorías que manejan los destinos provinciales.

Ahora Ysyry vuelve a ser nota para los medios de comunicación misioneros como consecuencia de la decisión de despedir al agente sanitario, Omar Benítez, miembro de la comunidad originaria, porque denunció que 'los niños desnutridos de la aldea no recibían la leche que debe suministrar Zona Norte de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública, para recuperar el peso de estos pequeños', sostiene la información.

Para el Ministerio, en cambio, la razón del despido parece arrancada de un libro del siglo dieciséis: el médico guaraní se casó con una blanca. Y al parecer eso generó problemas. Un hecho inaudito desde el pensamiento del tercer milenio pero que grafica la situación feudal en la que se encuentran los pueblos en el territorio misionero.

Por otra parte, las crónicas periodísticas aseguran que 'nadie les brindó explicaciones del por qué lo dejaron cesante en el cargo. 'Nunca habló mal de nadie pero acá nadie vino para atendernos y necesitamos un agente sanitario que pertenezca a nuestra comunidad, porque hay muchos que no entienden bien el castellano además había más confianza en la atención de Omar'', sostuvo el cacique Ramos.

La descripción de los periodistas muestran la realidad existencial de los que viven en Ysyry: 'La preocupación aumenta ante la ola de frío. A los niños se los vio ayer con escasa protección y abrigo. Los chicos recibieron a este diario descalzos, la mayoría, mientras una fría brisa les golpeaba el rostro y el cuerpo. Los más pequeños tiritaban de frío en una de las comunidades más relegadas con una población total de 45 personas, casi la mitad de ellos niños', apuntaba el escrito.

A este problema se sumó la resistencia de concurrir al hospital de Delicia, una localidad cercana a la aldea, porque en agosto pasado hubo un intento de secuestro de un bebé de parte de un enfermero.

La historia, sin embargo, sigue su curso de condena contra las niñas y niños guaraníes. El mes pasado se anunció 'Un bebé mbya está internado en grave estado de desnutrición. La internación de un bebé de siete meses en grave estado de desnutrición preocupa a los integrantes de la aldea Fortín Mbororí, tras la muerte de dos niños de la comunidad aborigen en menos de una semana. El agente sanitario de la aldea, Orlando Dos Santos, contó a El Territorio que hace ocho días se encuentra internado en el hospital Samic un niño de siete meses que padece tercer grado de desnutrición.'

En las comunidades mbya sigue invicto el sistema de explotación, racismo y prejuicio que caracterizó la conquista hace más de cinco siglos. El costo de semejante permanencia lo pagan los chicos.

agrega un comentario