Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncian la muerte de diez aborígenes por desnutrición
Por La Prensa - Saturday, Aug. 04, 2007 at 3:55 PM

La Iglesia pide al Gobierno que intervenga en el caso de una mujer de 54 años que pesa 24 kilos

Entidades de derechos humanos denunciaron ayer la muerte de diez aborígenes chaqueños por desnutrición grave y complicaciones producidas por la ola de frío desde los primeros días de julio, situación que pone a las comunidades originarias en estado "de alto riesgo".
Así lo advirtió el titular del Centro de Estudios Nelson Mandela, Rolando Núñez, quien difundió la dramática estadística para demostrar que “en el Chaco se está cometiendo un genocidio silencioso contra los pueblos aborígenes, que sólo resisten gracias a sus inigualables cualidades genéticas”.
El abogado, que dirige el centro de estudios y trabaja en equipo con la Comisión Popular de Derechos Humanos de la Provincia, remarcó que desde el 13 de julio a la fecha “han fallecido diez miembros de la comunidad toba, también llamada etnia Qom, en parajes situados cerca de El Impenetrable”.
“El 13 de julio murió Luciano González, conocido como Lucianito, un antiguo habitante del Lote 6 se Villa Río Bermejito que padecía desnutrición y tuberculosos; a partir de ese momento, los casos se repitieron con diferencia de días”, afirmó Núñez.
“Hemos oído en estos días al ministro de Salud (Ricardo Mayol) hablar de que nuestros indios no quieren ir a los hospitales para no recibir la atención médica de los blancos, pero eso es mentira”, aseveró el abogado.
Para el Centro Mandela, está demostrado que “los aborígenes mueren por inanición porque no tienen nada, y que aceptan internarse en los hospitales del Estado, pero que allí les dan el alta para que mueran en sus ranchos y sus casos sean difíciles de comprobar”.
El abogado Núñez consideró que hablar de motivos culturales “es caer en un pretexto inaceptable, propio de inescrupulosos, para ocultar el genocidio de los dueños originarios de estas tierras”.
Aseguró además que el Ministerio de Salud de la Provincia contaba con información actualizada sobre el estado de salud de 92 aborígenes de El Impenetrable en estado de desnutrición, pero “no hizo nada para prevenir la llegada del frío”.

INDIFERENCIA

En tanto, el párroco de la catedral de Resistencia, Roberto Silva, reclamó la intervención del gobernador del Chaco, Roy Nikisch, por la situación de Rosa Molina, una toba de 54 años y 24 kilos, cuya situación calificó de "símbolo atroz de la desnutrición".
"Creemos que es tarea del gobernador de la provincia y de las autoridades del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) revisar y depurar los planteles de funcionarios destinados a las áreas y promover mayor idoneidad", sostuvo el prelado, en una carta que publicó en el sitio Indymedia Argentina.
El cura, que presenció el miércoles pasado cómo la mujer toba era sentada en uno de los sillones de la catedral chaqueña, habló también de la "indiferencia más extrema" que hay en la sociedad ante los innumerables casos de desnutrición y pobreza.
Molina, vive en el barrio Cacique Pelayo, ubicado a "30 cuadras de la casa de gobierno provincial", según detalló Juan Rossi, que junto al médico Rodolfo Sobko se ocupan en forma personal y voluntaria de los indígenas en situación dramática.
En la carta, Silva dijo que los casos de desnutrición constituyen un "verdadero avasallamiento de la dignidad humana" y alertó sobre la urgencia de atender a los más necesitados "antes que a las campañas electorales".
Agregó en la carta que los antiguos dueños de nuestra tierra ven lesionado el derecho fundamental a cubrir sus necesidades básicas y caen en la peor de las desidias.
El párroco advirtió que los indígenas se ven "condenados a la muerte de los mansos, la de los que, sin quejarse, ven terminadas sus esperanzas de subsistir y mueren presa de las enfermedades más arcaicas o del mal más grande que hay en nuestra nación: morirse de hambre en la patria bendita del pan".

agrega un comentario